spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Adentro del ruido», ópera prima de Martina Juncadella, recibirá apoyo de la World Cinema Fund de la Berlinale

Adentro del ruido, de Martina Juncadella, es el proyecto argentino seleccionado por la 39ª sesión del jurado de World Cinema Fund (WCF) de la Berlinale, que acordaron 14 recomendaciones de financiación por 360 mil euros, de los cuales once subvenciones serán destinadas a la producción y tres a la distribución. Eureka, de Lisandro Alonso, recibió una recomendación de financiamiento para su distribución. En ambos casos, el monto a recibir es de 30 mil euros.

Con producción de Una presencia (Julieta Juncadella), Adentro del ruido es un drama sobre la superación del dolor y sobre todas las personas que viven dentro de nosotros. Lena (42), una novelista que atraviesa una crisis personal, se muda a un hotel del centro de Buenos Aires. Su madre, una artista, murió y dejó atrás un estudio lleno de obras de arte donde Lena ahora encuentra un cuadro fascinante. Escondida en el hotel vive Rosa (35), una joven con identidades paralelas que también es Juan, un vagabundo.

A partir de ahora, Lena comienza a desarrollar la identidad de Elba (75), la señora que trabaja en una tienda de telas.

“¿Cuántas identidades hay en una vida? ¿Cómo podemos descubrir las facetas y personalidades que viven dentro de nosotros? –interpela Martina Juncadella a partir de su proyecto-. Adentro del ruido nace como una parte de mi historia personal: ser actriz. Y cómo eso movilizó mi percepción, interesada en elaborar el concepto de «identidad» como una cuestión múltiple.

Narrativamente, la trama genera dos movimientos, proponiendo un arco que va desde una faceta negativa de identidad a uno positivo. En el primero, el negativo, podemos decir que nacemos y se nos da un nombre, un género: es decir, la identidad es una prisión, donde somos solo una cosa. Pero al mismo tiempo -y este es el lado positivo -la identidad es una actuación, un disfraz, un juego, un teatro de géneros que se expresan y son mutables. Cuando descubrimos esto, nuestra percepción se expande, nos volvemos más permeables y sinceros. Si la libertad existe, se logra abrazando la multiplicidad que nos constituye”.

Es el primer largometraje de Martina Juncadella, poeta, actriz y cineasta.

El World Cinema Fund de la Berlinale apoya al cine independiente y promueve la visibilidad de la complejidad cultural de nuestro mundo.

“Al observar el resultado de la última reunión del jurado del WCF , estamos asombrados: estas futuras películas muestran fuerza, coraje y una creatividad asombrosa. La mayoría de los proyectos financiados por WCF profundizan en nuestro mundo y su complejidad multifacética: visiones cinematográficas de un mundo que es difícil de descifrar, a menudo con personajes que pueden vivir muy lejos de nosotros y, sin embargo, parecen muy familiares. Esto es cine como empatía y empatía como visión transfronteriza de la vida. Estamos encantados de apoyar estos proyectos”, comenta Vincenzo Bugno, director de WCF, sobre las recomendaciones de financiación.

El jurado del WCF hizo su selección entre 194 proyectos presentados de un total de 62 países. Las recomendaciones de financiación abarcan una financiación de 360 mil euros.

WCF de financiación de la producción

Demba, director: Mamadou Dia (Senegal). Producción: Joyeddi Sarl (Senegal), Maba Ba, NiKo Film (Alemania), Nicole Gerhards. Largometraje.
Financiación: 35 mil euros

La mirada misteriosa del flamenco, director: Diego Céspedes (Chile). Producción: Quijote Films & Rampante (Chile), Giancarlo Nasi. Largometraje.
Financiación: 34 mil euros

Nunkui, directora: Verenice Benítez (Ecuador). Producción: Caleidoscopio Cine (Ecuador), Isabela Parra. Largometraje.
Financiación: 30 mil euros

Talitha Kumi, directora: Hadar Morag (Israel). Producción: Medalia Productions (Israel), Hilla Medalia; Maze Pictures (Alemania), Caroline Daube. Largometraje.
Financiación: 40 mil euros

A Useful Ghost, director: Ratchapoom Boonbunchachoke (Tailandia). Producción: 185 Films Co (Tailandia), Cattleya Paosrijaroen. Largometraje.
Financiación: 35 mil euros
Zone|Myth, directora: Darya Yurkevich (República de Bielorrusia). Producción: AN|DA Film (República de Bielorrusia), Darya Yurkevich; Doppelplusultra (Alemania), Frank Müller. Forma documental.
Financiación: 35 mil euros

WDF Europa

Boomerang, director: Shahab Fotouhi (Irán). Producción: Rainy Pictures (Irán), Majib Barzegar; New Matter Films (Alemania), Mariam Shatberashvili. Largometraje.
Financiación: 30 mil euros

Adentro del Ruido, directora: Martina Juncadella (Argentina). Producción: Una Presencia (Argentina), Julieta Juncadella; Casa en llamas (Francia), Vincent Wang. Largometraje.
Financiación: 30 mil euros

Minimals in a Titanic World, director: Philbert Aime Mbabazi Sharangabo (Ruanda). Producción: Imitana Productions (Ruanda), Philbert Aime Mbabazi Sharangabo. Largometraje.
Financiación: 25 mil euros

WCF África

The Nights Still Smell of Gunpowder, dirección: Inadelso Cossa (Mozambique). Producción: 16mm Filmes (Mozambique), Inadelso Cossa; Kaske Films (Alemania), Thomas Kaske. Forma documental.
Financiación: 25 mil euros

Financiación de la distribución para estrenos cinematográficos en Alemania

Augure (Omen), director: Baloji (República Democrática del Congo). Distribución: Grandfilm. Largometraje.
Estreno en cines alemanes: 4 de abril de 2024.
Financiación: 8.000 €

Mami Wata, directora: CJ “Fiery” Obasi (Nigeria). Distribución: Cinemalovers eV. Largometraje.
Estreno en cines alemanes: 11 de enero de 2024.
Financiación: 3.000 €

Financiamiento de distribución WCF Europa

Eureka, director: Lisandro Alonso (Argentina). Ventas mundiales: Filmgarten (Austria). Distribución: Filmgarten (Austria); Grandfilm (Alemania) y LAT-E (Argentina). Largometraje.
Estreno en cines alemanes: 21 de marzo de 2024.
Financiación: 30.000 €

WCF Europa –Premio al Diseño del Público TFL

El WCF también otorgó el premio WCF Europe –TFL Audience Design Award, en cooperación con el TorinoFilmLab (TFL), organizado por el Museo Nacional del Cine. El premio consiste en un programa dedicado de consultoría sobre diseño de audiencias, proporcionado por expertos reconocidos internacionalmente elegidos por TorinoFilmLab. El premio es para:

Muchachos bañándose en el lago, director: Michael Labarca (Venezuela). Producción: Todos los Ríos (Venezuela), Patricia Ramírez-Arévalo; Ticket Shoot Films (Francia), René Osi. Largometraje.
El proyecto fue recomendado para financiación WCF en julio de 2023.

Desde 2004, el Berlinale World Cinema Fund apoya con éxito la producción cinematográfica en regiones caracterizadas por una infraestructura cinematográfica insuficiente gracias a su programa de financiación cada vez más diferenciado (WCFWCF EuropeWCF AfricaWCF ACP) y defiende la diversidad cultural en los cines alemanes. También se apoya la cooperación entre productoras de las regiones o países de producción y empresas productoras alemanas/europeas.

El World Cinema Fund es una iniciativa de la Fundación Cultural Federal Alemana y del Festival Internacional de Cine de Berlín, en colaboración con el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania y con el apoyo adicional del Goethe-Institut.
El programa especial WCF Europa se lanzó con el apoyo del programa MEDIA Europa Creativa de la Unión Europea. Gracias a financiación adicional del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, en 2016 se inició el programa especial WCF África.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES