spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«En el mismísimo momento», de Rita Pauls y Federico Tachella, Mejor Corto del Festival de Documentales de Amsterdam

El cortometraje En el mismísimo momento, de Rita Pauls y Federico Tachella, ganó el Premio IDFA al Mejor Cortometraje Documental de la 36ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), que concluye el domingo 19. Además, el argentino Ariel Kuaray Ortega ganó el Premio IDFA a la Mejor Película en el Concurso Envision por La transformación de Canuto, producción brasileña codirigida con Ernesto de Carvalho. Ambos realizadores también recibieron el Premio a la Contribución Artística Destacada

Los ganadores de los programas del concurso se anunciaron en la ceremonia de entrega de premios que tuvo lugar en el ITA (Teatro Internacional de Ámsterdam) el jueves 16. 1489, de Shoghakat Vardanyan, ganó el premio IDFA a la mejor película.

El Jurado justificó el galardón a En el mismísimo momento “Por su sencillez, espontaneidad y transparencia en el tratamiento de las personas, las cosas y los pequeños detalles, y por la profundidad de las cuestiones que en él se plantean, que son profundas a pesar de su aparente sencillez, y por su fluido e intenso trabajo cinematográfico, especialmente la fotografía y edición lírica”.

Con producción de Ruido (Juan Pablo Labonia y Manuel Abramovich), En el mismísimo momento, tuvo su estreno mundial en el IDFA, compitiendo con otros 14 documentales. En 12 minutos narra cómo un chico, criado en la montaña, filma el entorno de su casa. Muestra a su hermana, a su padre, su casa con una casa en el árbol en el jardín y el viejo perro de la familia. Corre y anda en bicicleta mientras sostiene la cámara, creando imágenes entrecortadas y caóticas que coinciden con la vida energética de un niño.

Pasan fragmentos de una vida joven, pero el resultado no es en absoluto superficial. Los pensamientos fluidos del niño producen observaciones que sugieren una naturaleza sorprendentemente filosófica. Piensa profundamente en la vida y siente todo intensamente, y eso se hace evidente cuando habla con franqueza de sus dudas y miedos, o desaparece llorando bajo las sábanas.

Pero a medida que van las cosas en la vida de un niño, un momento después su atención puede ser captada por algo más, algo mundano, y un pensamiento existencial o una sabia observación filosófica puede fácilmente convertirse en llamar al perro o jugar con su hermana mayor.

A transformação de Canuto (La transformación de Canuto) es una producción de Enquadramento Produções, Video nas Aldeias y Ernesto de Carvalho y se presentó en première mundial en la competencia Envision, orientada a películas con un perfil experimental.

Ariel Kuaray Ortega regresa a su ciudad natal para visitar a su abuelo en una región de Brasil fronteriza con Argentina. Quiere finalmente escuchar la historia completa de Canuto, un aldeano que se convirtió en jaguar y luego murió trágicamente. Pronto surge el plan de hacer una película sobre el misterioso Canuto, en la que los aldeanos interpretarían todos los papeles.

El documental son varias películas en una: un making of, un documental sobre la comunidad indígena Mbyá-Guaraní y una historia mítica sobre “jepotá”, el concepto de transmutación entre humanos y animales. La distinción entre los roles del equipo de filmación y los de los personajes interpretados y filmados se desvanece gradualmente. ¿Qué es ficción, qué es real, qué es cine y qué es folklore? ¿Y eso realmente importa?

El resultado es un proyecto comunitario extraordinario e intrigante que aborda temas importantes (la colonización, la situación desfavorecida de las comunidades indígenas) y también registra la belleza y la diversión cotidianas.

El documentalista Ariel Kuaray Ortega es uno de los pocos realizadores de cine Mbya-Guaraní de Misiones. Nació en la comunidad Tamanduá, de la localidad misionera 25 de Mayo y actualmente reside en Brasil. Trabaja en la Productora de Cine Guaraní y en la ONG brasileña Vídeo Nas Aldeias, de Olinda, Pernambuco. Vive en Río Grande Do Sul, lugar al que se fue de su pueblo motivado por un proyecto del Instituto Federal del Amazonas (IFAM), para realizar un registro audiovisual.

Lista completa de ganadores de IDFA 2023

Mejor Película – Competencia Internacional:
1489, dir. Shoghakat Vardanyan

Mejor Dirección – Competencia Internacional:
La vida es bella, dir. Mohamed Jabali

Mejor montaje – Competencia internacional:
The World Is Family, editor Anand Patwardhan

Mejor fotografía – Competencia internacional:
Flickering Lights, directores de fotografía Anupama Srinivasan, Vandita Jain y Mrinmoy Mondal

Mejor Película – Competencia Envision:
Canuto’s Transformation, dir. Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho

Mejor dirección – Competencia Envision:
Silence of Reason, dir. Kumjana Novakova

Contribución artística destacada – Concurso Envision:
Canuto’s Transformation, dir. Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho

Premio Turbulencia de no ficción inmersiva
: Jamais Vu, dir. Ben Joseph Andrews y Emma Roberts

Premio especial del jurado a la tecnología creativa para no ficción inmersiva:
Natalie’s Trifecta, dir. Natalie Paneng

Premio a la Narración Digital
Anouschka, dir. Tamara Shogaolu

Premio Especial del Jurado a la Tecnología Creativa para la Narración Digital:
Borderline Visible, dir. hormiga hampton

Mención Especial – Premio IDFA DocLab de Narración Digital:
Despelote , dir. Julián Cordero y Sebastián Valbuena

Mejor Cortometraje Documental:
En Ese Mismo Momento, dir. Rita Pauls y Federico Luis Tachella

Mención Especial – Cortometraje Documental:
Mi Padre, dir. Pegah Ahangarani

Mejor documental juvenil (13+):
Sister of Mine, dir. Mariusz Rusiński

Mejor Documental Juvenil (9-12):
Y un feliz año nuevo, dir. Sebastián Mulder

Mención Especial – Competencia Documental Juvenil:
Boyz, dir. Sylvain Cruziat

Mejor ópera prima:
Chasing the Dazzling Light, dir. Yaser Kassab

Mejor película holandesa:
Gerlach, dir. Aliona van der Horst y Luuk Bouwman

Mención especial – Mejor película holandesa:
Mother Surinam – Mama Sranan , dir. Tessa Leuwsha

Premio Beeld & Geluid IDFA ReFrame:
Vender una guerra colonial, dir. Estaca In-Soo Radstake

Mención especial – Premio Beeld & Geluid IDFA ReFrame:
Milisuthando , dir. Milisuthando Bongela

Premio FIPRESCI:
1489, dir. Shoghakat Vardanyan

Premio IDFA Forum al Mejor Pitch:
Son of the Streets, dir. Mohammed Almuhanni

Premio IDFA Forum al mejor montaje: ¡
Convivencia, mi culo!, dir. Tarifas ámbar

Premio IDFA DocLab Forum:
Turbulencia, dir. Ben Joseph Andrews y Emma Roberts

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES