Espirales, de Florentina González; Flores huecas, de Daniel Yepes y El Rey de los conejos, coproducción con Chile de Tomás González Montalvo, son los proyectos argentinos seleccionados para la primera edición de Fantasmática, la iniciativa que convoca a los más destacados proyectos de cortometrajes de animación de género fantástico en Latam de Ventana Sur, que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre.
Impulsada por las secciones Animation! y Blood Window, Fantasmática fomenta la colaboración y el intercambio entre profesionales de la industria de animación y del cine de género fantástico.
Resultaron seleccionadas seis propuestas entre 70 postulantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Las selecciones finales profundizan en la fantasía, la ciencia ficción, el terror y lo sobrenatural.
Junto con un programa de conferencias, presentaciones y talleres junto con veteranos de la industria, los proyectos se presentan a los asistentes y sus equipos ofrecieron excelentes oportunidades para establecer contactos. Los ganadores participarán en el Weird Animation, Video Games & New Media Market 2024 de España, a la vez que Cine Qua Non Lab de México otorgará al proyecto una reunión de asesoramiento dirigida por especialistas de la industria del laboratorio de guion mexicano.
Los títulos argentinos seleccionados son los siguientes:
Espirales, con dirección y producción de Florentina González.
En un futuro no muy lejano, un grupo de amigos sufre una enfermedad degenerativa epidémica llamada Sugar Bones, causada por la desnutrición. En el camino hacia unas últimas vacaciones intactos, se ven involucrados en un accidente automovilístico que los deja destrozados en un campamento abandonado, luchando por ahuyentar insectos hambrientos que amenazan con destruirlos. Utiliza animación 2D, con momentos de rotoscopio y 3D.
Hollow Flowers, con dirección y producción de Daniel Yepes
La problemática adolescente Kei se despierta y descubre que es la última persona en la Tierra y se propone salvar su ciudad de las sombras que acechan y amenazan con destruirla. Un multiverso psicológico la encuentra viajando a través de sus sueños y recuerdos y formando equipo con aliados poco convencionales para enfrentar un trauma de su pasado que está en la raíz de todo. Producido por Ruido Amigo, el proyecto mezcla técnicas de animación 2D, 3D y stop motion.
El Rey de los conejos, de Tomás González Montalvo
Encontrado muerto en la calle, Richard es transportado a la morgue local donde de repente se despierta y lo llevan de urgencia a una clínica médica en ruinas. Su caso es investigado por un fiscal vegano, que allana su propiedad y encuentra un grupo de animales domésticos que había adoptado para que le sirvieran de sustento. Horrorizada, se embarca en un viaje para detener su comportamiento. La historia pasa a otra dimensión cuando Richard se da cuenta de que se le ha concedido la vida eterna y les cuenta a sus amigos y amantes la historia de su éxito. El concepto original promete ser flexible, con la posibilidad de desarrollarse en una serie de antología de crímenes reales, cada entrega basada en los casos de asesinos en serie.
La acción en vivo se mezcla con la animación en la fantasía con tintes psicológicos producida por la incipiente productora Timemirror de Montalvo en asociación con Santiago Riquelme en el Estudio de Animación Mazmorra de Chile.
Los otros tres postulantes de Fantasmática son Entreverao, de Miguel Otálora (Colombia); A-347, de Milton Cruz (Colombia) y Pájaro Negro, de Esteban Pérez Ojeda (Chile).
Foto principal: Hollow Flowers