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Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Lucrecia Martel ofrecerá una Master Talk en el Festival Rizoma de Madrid, que comienza el martes 14 con gran participación argentina

Lucrecia Martel dictará una Master Talk el miércoles 15 en el marco de la 11ª edición del Festival Internacional de Cine y Cultura Entrelazada Rizoma, que se celebrará en Madrid entre el martes 14 y el lunes 20 con gran presencia del cine argentino en sus secciones competitivas y con la videofília como concepto central.

Martel brindará una clase magistral en la que participarán estudiantes de la cátedra de cine y público en general. La cineasta salteña el 31 de octubre último recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), tres meses después de haber recibido idéntico reconocimiento de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del 1° Festival Internacional de Cine de la Uba.

Bajo el lema Videofilia, Rizoma pretende reflexionar sobre la atracción del ser humano hacia la imagen en movimiento. Es un Festival es un festival internacional único por su manera de combinar el cine con el arte, la música y otras disciplinas, construido entorno a unos conceptos cambiantes que funcionan como la columna vertebral de la programación. Como el rizoma mismo, está interconectado, es interdependiente y no jerárquico, valorando que las diferentes ramas de la cultura se alimenten e inspiren entre sí, y con esa misma filosofía juntamos artistas emergentes con artistas consagrados para nutrir ambos.

Llamarada, de Alejandra Almirón; Último Recurso, de Matías Szulanski y Guapo’y, de la peruana Sofía Paoli Thorne, fueron seleccionadas para la competencia de la Sección oficial del Festival, en tanto La rebelión de las flores, de María Laura Vásquez, fue elegida para la Sección Documental.

Llamarada viene de ganar el premio al mejor largometraje en la 1ª edición de Distopía del Festival de Cine y Medio Ambiente de la Región de Murcia (España). Se trata de una producción entre Argentina y Noruega con producción de Sergio Criscolo, Elisabeth Rasmussen y Fernanda Rossi basada en un futuro distópico en donde el planeta debe hacer frente a tormentas solares similar a la que se produjo en 1859, pero en el mundo actual, tan dependiente de la tecnología. Almirón plantea un viaje personal y cinematográfico, introspectivo y catártico de una montajista de cine que sufre cortes de luz en Buenos Aires y que se adentra en una realidad a veces futurible y, otras veces, cercana.

Llamarada se basa en la experiencia de la directora, quien vivió en carne propia una serie de apagones eléctricos en su casa de Buenos Aires y, a partir de allí, comenzó a reflexionar y se encontró con la temática de las tormentas solares. Cuenta con la participación de Mariana Lombard, Marcela Ferreirós, Elvira Gonzéz Folgar, Cristina Gumuzio Irala, Enzo Bizzotto, Daniel Martini, Reidun Trondsen, Miguel Angel Rodríguez y Helge Matland.

La película siempre fue una reflexión sobre nuestra fragilidad –describió Alejandra Almirón a GPS AudiovisualDamos por sentado que en una ciudad toda nuestra vida es cómoda y tenemos todo a mano y, en realidad, no tenemos nada. Nada depende de nosotros y somos todos bastante inútiles para conseguir nuestros alimentos o para sobrevivir. Y, también, plantea una contradicción basada en mi personaje (y quizás, también en el de Sergio), que es hasta qué punto podemos aceptar irnos de la ciudad y vivir en el campo o dejar de lado este mundo digital tan cómodo. Yo, realmente, me planteo si vale la pena esa vida. Soy muy apegada a la tecnología. Casi que ni me acuerdo como era la vida antes, a pesar de no ser una “nativa digital”. Hay muchas personas a las que les parece más romántica la idea de estar en contacto con la naturaleza. No es mi caso. Pero me resulta pesadillesco que una ciudad deje de funcionar. Y en pandemia dejó de funcionar un poco. Esa sincronía nos asustó bastante a los dos: nos pareció muy loco que estábamos tratando de contar una distopía y fuimos atrapados por otra distopía”.

Último recurso, el filme de Szulanski, que se estrena en España, es una comedia absurda, narra la historia de dos periodistas de una decadente revista deportiva que investigan una conspiración mundialista. Pone en juego la ironía a través de una recopilación de personajes, momentos y giros de guion improbables.

Guapo’y es una coproducción argentino-paraguaya de Sofia Paoli Thorne, Gabriela Cueto (Mita’í Films), Federico Pozzi (Algo que se mueve) y Nadia Martínez en la que Celsa, de sesenta y tantos años, rememora el período espantoso de la dictadura de Alfredo Stroessner. Cuarenta y cinco años atrás, embarazada de su hijo, fue encarcelada y torturada. Más tarde supo que su esposo también había sido torturado y asesinado. Después de ocho años, vio por primera vez a su madre, quien también había estado en prisión. Ambas mujeres hablan del pasado de terror y también habla el hijo de Celsa. Celsa combate los demonios en su cabeza con hierbas en su cuerpo y té de mezclas de hierbas. La belleza de la naturaleza en la que cuidadosamente recoge las hierbas contrasta inmensamente con los horribles recuerdos.

Por otra parte, en la sección documental, se exhibirá La rebelión de las flores, de María Laura Vasquez, documental que cuenta con la participación de mujeres indígenas autoconvocadas de territorios en conflicto.

En octubre de 2019 un grupo de 23 mujeres de diferentes naciones indígenas ubicadas en lo que hoy se denomina Argentina, que llegaron desde diferentes puntos del país (Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones, Salta, Neuquén y Chubut) ocuparon pacíficamente el Ministerio del Interior de la Nación durante once días reclamando el cese de la muerte en sus territorios. Entre ellas se encontraba Moira Millán weychafe Mapuche, activista defensora de los Derechos Humanos y de la naturaleza.

La inauguración correrá a cargo del estreno en España de Fallen Leaves, la nueva película de Aki Kaurismäki ganadora del Premio del Jurado en Cannes y del Premio FIPRESCI en San Sebastián. La clausura será con Creature, pieza performática del director británico Asif Kapadia junto al coreógrafo Akram Khan, que supondrá también su estreno español.

Foto principal:MUBI.

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