El programa Las escuelas van al cine participó en el 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con la actividad Pinta cine en democracia, consistente en proyecciones para los estudiantes y la realización de un mural colectivo.
En el marco del 40° aniversario del retorno de la democracia en la Argentina, el programa desarrolló las actividades junto con la Dirección Provincial de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires y con la colaboración del programa Museos de Película.
La iniciativa incluyó tres funciones en el Paseo Aldrey con exhibiciones para estudiantes de las Escuelas de Educación Superior N° 22, Mariano Moreno y N° 24 Manuel Belgrano de la ciudad balnearia, que pudieron participar de las funciones de Rojo, de Benjamín Naishtat (el viernes 3 y el martes 7), y de Cordero de Dios, de Lucía Cedrón (el lunes 6).
Las proyecciones estuvieron acompañadas de videos de los realizadores de las películas, grabados especialmente para la ocasión, y de una charla sobre las temáticas desplegadas en las historias proyectadas, con la participación de Justine Burgos, programadora de contenidos de los programas del INCAA Gafas Violetas y Museos de Película.
Como parte de la propuesta de Pinta cine en democracia, el lunes 6 a la tarde, estudiantes, junto con docentes y artistas convocados especialmente, realizaron una mateada en la que se desplegaron bocetos para la confección de un mural en una de las instituciones. Finalmente, entre todos, se pintó una de las paredes de la escuela siguiendo los ejes Democracia, Memoria y Derechos Humanos.
Pinta cine en democracia comenzó el 10 de octubre de este año para alumnas y alumnos de la localidad de Quilmes, y luego se replicó el 26 y 27 del mismo mes en el partido de Malvinas Argentinas.
El programa Las escuelas van al cine de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA tiene como objetivo la formación de audiencias infantiles y juveniles, fortaleciendo la relación de estudiantes de escuelas primarias y secundarias con el cine en general y la cinematografía argentina en particular.
Mediante las distintas estrategias implementadas por el Programa, niños, niñas y adolescentes descubren proyectadas sobre la pantalla grande las diversas historias que el cine nacional tiene para ofrecerles.