spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Solo una de cada cuatro mujeres dirigieron un largometraje en Europa en los últimos diez años

Solo una de cada cuatro mujeres dirigieron largometrajes en Europa en los últimos 10 años, de acuerdo al estudio Mujeres profesionales en la producción cinematográfica europea que dio a conocer el European Audiovisual Observatory (Observatorio Audiovisual de Europa).

El informe explora la composición de género de los equipos profesionales e identifica la proporción de películas realizadas por equipos de mayoría femenina.

El estudio desglosa estadísticamente las inequidades durante el período 2018 – 2022:

  • Las mujeres todavía están en gran medida subrepresentadas en la fuerza laboral. Sólo el 26% de los directores de largometrajes europeos son mujeres.
  • Entre los roles detrás de cámara, la mayor presencia femenina se registró entre productoras (35%) y guionistas (29%).
  • La brecha de género fue más visible en el caso de los directores de fotografía y los compositores, ya que las mujeres representan el 11% y el 10% de los profesionales en activo, respectivamente. 
  • La proporción de mujeres profesionales está progresando lentamente, con variaciones en toda Europa.
  • En promedio, las profesionales femeninas en los equipos de filmación trabajaron en un número ligeramente menor de películas que sus homólogos masculinos, excepto en el caso de los editores de películas.
  • Las mujeres en puestos clave de la tripulación tenían más probabilidades que sus colegas masculinos de trabajar en equipos, así como en entornos mixtos.
  • El documental fue el género cinematográfico con mayor proporción de mujeres profesionales, teniendo en cuenta todos los roles del equipo.
  • Los datos sugieren una correlación positiva entre la presencia de al menos una codirectora y un aumento en la proporción de mujeres que trabajan en equipos de filmación.

La muestra del estudio se basó en largometrajes europeos producidos desde el 2013 hasta el 2022 y estrenados comercialmente en cines en Europa durante el mismo período. Además, el informe toma el origen de las obras, a través de la producción y financiamiento mayoritario, y no la nacionalidad de los directores.

1. Las mujeres siguen estando escasamente representadas en puestos clave del equipo técnico

Las mujeres todavía representan una minoría de los profesionales del cine que trabajan en roles clave detrás de la cámara. Por ejemplo, entre 2018 y 2022, las mujeres solo representaron el 26% de todos los directores de largometrajes europeos. La brecha de género fue más pronunciada entre los directores de fotografía y los compositores, donde las mujeres solo representaban el 11% y el 10% de la fuerza laboral, respectivamente. Por su parte, la proporción femenina fue mayor entre productoras (35%) y guionistas (29%). 

Proporción de mujeres profesionales del cine en activo, por categoría profesional (2018-2022)

La proporción de género parece estar más equilibrada “en la pantalla”, ya que las actrices representan el 41% de todos los actores profesionales que protagonizan al menos un papel principal en una película. 

2. La presencia femenina en los equipos de filmación va en aumento

En todos los roles de tripulación observados, la proporción de mujeres entre los profesionales en activo ha ido progresando lentamente durante el periodo analizado, con diferencias significativas entre países europeos.

Proporción de mujeres en la fuerza laboral*, todos los roles del equipo técnico combinados (2013-2022)

* La proporción femenina se calcula combinando todos los roles profesionales “fuera de la pantalla”: directoras, guionistas, productoras, directoras de fotografía, compositoras y editoras. Nuestros datos incluyen películas con un grado variable de información de cobertura sobre los diferentes roles del equipo.

3. Las mujeres trabajaron en menos películas y trabajaron en equipos con más frecuencia que los hombres.

Más allá de examinar la representación de las mujeres en la fuerza laboral, el estudio investiga patrones de trabajo específicos de género en los equipos de producción cinematográfica. Durante el periodo estudiado, los niveles medios de actividad registrados por las mujeres profesionales fueron ligeramente inferiores a los de sus homólogos masculinos. Esto fue cierto para todos los roles profesionales en la muestra del estudio, excepto los editores de películas. Tomando el ejemplo de los directores, sólo el 22% de las mujeres de la muestra dirigieron más de una película entre 2013 y 2022, frente al 28% de los hombres. 

Nivel de actividad por sexo de los consejeros (2013-2022)

El estudio también descubrió que las mujeres tendían a trabajar en equipo con otros colegas en el mismo rol con más frecuencia que los hombres. En consecuencia, era menos probable que las mujeres profesionales fueran las únicas profesionales acreditadas en un papel determinado en una película.

Desglose de largometrajes europeos por género del guionista (2018-2022)

Esto se puede observar especialmente entre los guionistas, rol en el que es común que varios profesionales trabajen en equipo. Sólo el 33% de los largometrajes fueron escritos por una sola guionista, frente al 43% de las películas escritas por un solo escritor. Además, las mujeres profesionales tenían más probabilidades que los hombres de trabajar en equipos mixtos. En cuanto a los largometrajes coescritos por al menos una guionista, el 86% fueron escritos en colaboración con al menos un colega.


4. La presencia de una mujer como codirectora de cine está ligada a una mayor representación femenina en los equipos de filmación

Considerando los papeles fuera de campo, la presencia femenina media por película en cada categoría profesional fue mayor en las películas codirigidas por al menos una mujer que en las películas en general. Por ejemplo, para las películas dirigidas por al menos una mujer, la proporción promedio de guionistas por película fue del 77% (en comparación con el 28% para las películas en general). Esta cifra fue del 48% si se excluyen las películas escritas y dirigidas por la misma persona. 

Proporción media de mujeres profesionales por película*, por rol.
Películas de al menos una directora versus todas las películas (2018-2022)

Se observó una correlación positiva entre la presencia de al menos una codirectora y un aumento en la participación femenina promedio general en todos los tipos de películas.

5. El documental es el género cinematográfico con mayor presencia femenina

En todos los roles del equipo, la proporción promedio de mujeres profesionales por película fue más sólida en los documentales que en otros géneros cinematográficos. Sin embargo, al considerar únicamente las películas codirigidas por al menos una mujer, la presencia femenina promedio por película en los equipos de filmación fue comparativamente estable en todos los géneros cinematográficos. 

Proporción media de mujeres profesionales por película**, por género cinematográfico. Todos los roles combinados, excluyendo directores.
Películas de al menos una directora versus todas las películas (2018-2022)

** Promedio del porcentaje de mujeres profesionales que trabajan en equipos de filmación, calculado a partir del número total de profesionales de cada largometraje de la muestra. La participación femenina incluye los siguientes roles fuera de la pantalla: guionistas, productoras, directoras de fotografía, compositoras y editoras, excluidas directoras. La muestra de datos de este gráfico sólo incluye películas con información de al menos otra categoría profesional distinta a la de director. 

Nota metodológica

El análisis presentado en este informe se basa en datos de la base de datos LUMIERE del Observatorio Audiovisual Europeo, que recopila las entradas anuales de películas estrenadas en salas procedentes de una variedad de fuentes, incluidas agencias cinematográficas nacionales. La muestra del estudio comprende largometrajes europeos producidos entre 2013 y 2022 y estrenados en cines europeos durante el mismo período. El conjunto de datos solo incluye películas de las que fue posible rastrear al menos una proyección comercial en uno de los mercados europeos cubiertos en la base de datos LUMIERE.

El análisis sólo incluye largometrajes, dejando de lado recopilaciones de cortometrajes y proyecciones de cine de eventos. 

El informe completo se puede leer en este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES