spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El INCAA firmará un convenio bilateral con el ANCINE de Brasil en el marco del Florianopolis Audiovisual Mercosur, que comienza el jueves 21

Un acuerdo bilateral de coproducción Argentina-Brasil entre el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Nicolás Batlle y el presidente de ANCINE, Alex Braga será suscripto el viernes 22 en el marco de la 27ª edición del Festival Internacional de Cine Florianópolis Audiovisual Mercosur – FAM 2023, en Brasil, que se realizará del jueves 21 al miércoles 27 y que contará con once títulos argentinos.

Las dos producciones argentinas en competencia en la Muestra Work In Progress – WIP son Lo que Queda, ópera prima de Mariel Escobar y Dos manzanas, de Eduardo Raspo.

Carmen Guarini (Género DAC) y Mariel Escobar.

Lo que queda, con producción de Florencia Paz Domínguez y protagonizado por Lautaro Bettoni, Malena Filmus y Guadalupe Docampo, trata sobre una mujer que se reencuentra con su pasado al volver a Buenos Aires. Se rodó en febrero de 2022.

En el 35º Festival La Mujer y el Cine fue premiada por la Comisión de Género de DAC en la categoría Work In Progress.

“En 2016, en una racha de mucha lluvia, tuve ropa en el lavarropas tres días seguidos. Tenía que hacer tarea para un taller y aproveché a escribir sobre la humedad, una chica, su ex novio, un duelo y un frasco de miel.
Un día de mucha lluvia veraniega me empapé volviendo del trabajo y con la ropa mojada, me senté en el escritorio de mi casa preferida y empecé a probar si esa historia podía ser el guion de una película.
Hace unos meses, volví a vivir a esa misma casa, y en ese mismo escritorio en el que me senté a escribir aquella primera versión”,
 describió Mariel Escobar en agosto de 2020 sobre el origen de Lo que queda en su cuenta de Instagram.

Mariel Escobar dirigió el cortometraje Fiebre (2013). En 2020 fue asistente de producción de la serie Creer para ver, con producción de National Geographic y dirección de Eric Dawidson y Gaby Herbstein. Más recientemente, fue asistente de dirección de Bajo la corteza (2021), de Martín Heredia Troncoso.

Diego Cremonesi.

Dos manzanas es una producción de Bellasombra, con producción ejecutiva de Maxi Dubois y Guadalupe Yepes y guion de Enrique Cortés, situada entre 1832 y 1834, cuando el entonces ignoto naturalista inglés Charles Darwin, con escasos 22 años, visitó la Argentina acompañando la expedición del bergantín Beagle. El viaje, de vital importancia para sus posteriores elaboraciones teóricas, le permitió una entrevista con el ya célebre Juan Manuel De Rosas, quien comandaba entonces una campaña contra el infiel, en el crítico período que separó sus dos administraciones.

“Corre el año 1832, los últimos confines del mundo están siendo dibujados, en la América Meridional las diversas patrias pugnan por establecer un límite a sus aspiraciones. La superstición se disputa también con la ciencia el vasto territorio que suponen le es propio. En una confrontación que suena a juicio, Rosas indaga sobre los motivos que impulsan a Darwin a transitar esas tierras, y de alguna forma intenta saber cuál es su propio camino de cara al futuro. Dos Manzanas explican el mundo, aquella que dio origen al pecado original y la que circunstancialmente cayera de un árbol ante la mirada distraída de un observador. En algún momento toda persona debe optar por alguna de ellas”, explicó Eduardo Raspo el origen del proyecto, que está protagonizado por Diego Cremonesi (Juan Manuel de Rosas); Martin Slipak (Charles Darwin); Luis Ziembrowski (Ilustrador); Pepe Monje (El otro); Oski Guzmán (Peque) y Pilar Boyle (Cautiva).

La animación Papá Consiguió Trabajo en Marte y la ficción Las Habitaciones Vacías fueron invitadas para participar de la sesión especial del Acervo RECAM en el Conversatorio FAM de Cine.

Seis muestras competitivas forman parte de la programación del festival: Work In Progress (películas en proceso de finalización), Muestra Cortos, Muestra Infantojuvenil, Muestra Cortos Catarinense, Muestra Largos y Muestra Videoclip. En la Muestra WIP y en la Muestra Catarinense, todas las producciones son inéditas. En total, 23 películas se proyectarán por primera vez.

Esta edición de FAM tuvo un récord histórico en número de películas inscriptas. Fueron 1545 producciones, y la curaduría tuvo trabajo para seleccionar 89 películas, siendo 61 para las seis Muestras Competitivas y 28 invitadas. En total, 90 obras se proyectarán del 21 al 27 de septiembre, contando con el cortometraje que será realizado durante el Taller de Audiovisual para Pueblos Originarios.

El 27º Florianópolis Audiovisual Mercosur – FAM 2023 está producido con el auspicio ANCINE – Agencia Nacional del Cine y Sebrae. A través de la Ley de Incentivo a la Cultura, tiene patrocinio Itaú Unibanco. Realización de la Asociación Cultural Panvision, Muringa Produções Audiovisuais, Premio Catarinense de Cine, Fundación Catarinense de Cultura, Estado de Santa Catarina, Ministerio de Cultura, Gobierno Federal Unión y Reconstrucción.  

Muestra Work in Progress:

Lo que Queda, de Mariel Escobar | Argentina, Quequén/Buenos Aires | 63 min | 2022 | Ficción

Dos Manzanas, de Eduardo Raspo | Argentina, Buenos Aires | 91 min | 2022 | Ficción

Muestra Cortos:

Mi Primer Cumpleaños, de Fernando Montemarani | Argentina, Moreno/Buenos Aires | 6 min | 2022 | Ficción

Porcelanas, de Flora Campero | Argentina, Buenos Aires | 15 min | 2023 | Ficción

Caradeloca, de Cinthia Varela | Argentina, Buenos Aires | 11 min | 2023 | Ficción

Nostalgia para el Lago, de Arturo Maciel | Argentina, Buenos Aires; Paraguay, Asunción | 13 min | 2023 | Documental

Muestra Infantojuvenil:

Con un Ovillo de Lana, de Belén Ricardes | Argentina, Morón/Buenos Aires | 4 min | 2022 | Animación

Miedo, de Fernanda Ribeiz | Argentina, Buenos Aires | 6 min | 2023 | Animación

Muestra Videoclip:

Sin Combate – Anahi Mariluan, de Maria Manzanares | Argentina, Aluminé/Neuquen | 3 min | 2022 | Experimental

Conversatorio FAM de Cine – Invitada

Las Habitaciones Vacías, de Julia Pesce | Argentina, Córdoba | 15 min | 2022 | Ficción

Papá Consiguió Trabajo en Marte, deDamián Galateo, Joaquin Zelaya | Argentina, Buenos Aires| 13 min | 2021 | Animación

Foto p

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES