spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El Káiser de la Atlántida», de Sebastián Alfie, se exhibe en el cine Gaumont desde el jueves 21

El Kaiser de la Atlántida, documental de Sebastián Alfie, se exhibirá en la sala Fernando Birri del cine Gaumont a partir del jueves 21 diariamente a las 18.30 hs. La película reconstruye la apasionante búsqueda de una ópera de cuatro actos que fue compuesta como una alegoría sobre la locura y muertes causadas por Adolf Hitler durante el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial.


Se trata de una coproducción entre Sebastián Alfie; Rosinante Films (Daniel Rosenfeld y Mariano Nante); Sintonía Media de España (Ángela Álvarez Rilla); Czech TV y De Productie de Países Bajos (Annemiek van Gorp, René Goosens), ganador de 15 premios internacionales.
“Esta es una historia que casi no se conoce, sobre la que apenas había bibliografía y no había obviamente ninguna película y ningún documental –expresó su director, Sebastián Alfie-. Y creo que de los testimonios de lo que ocurrió durante el Holocausto, esta ópera está al nivel del diario de Anna Frank. Nosotros sentimos que era una obligación hacer El Kaiser de la Atlántida. Como artistas, estamos obligados a que nuestras películas hagan que la gente reflexione. José Martínez Suárez nos enseñaba en sus talleres que el espectador tiene que ser una persona al entrar al cine y otra al salir”.

De la misma manera que cuesta imaginar que no exista una película sobre Ana Frank, sobre el pianista de Varsovia o sobre Oskar Schindler, lo mismo ocurre con Viktor Ullmann: hasta ahora, no había un documental que abarcara su vida y la increíble historia de la ópera paródica al poder, Der Kaiser von Atlantis, que compuso dentro de un campo de concentración en Checoslovaquia. Viktor Ullmann lanzó una botella al mar de la incertidumbre y su partitura estuvo perdida por décadas. Luego de una larga y asombrosa peripecia, ese mensaje milagrosamente llegó a nuestros días gracias a una médium y a la incansable investigación del músico Kerry Woodward.
A veces, las melodías pueden convertirse en voces resplandecientes en tierra de intolerancia.
El régisseur argentino Gustavo Tambascio se prepara para estrenar en Madrid una puesta imponente de El Kaiser de la Atlántida, ópera compuesta por Viktor Ullman y el poeta Peter Kien en 1943 en plena guerra. La pieza es una abierta burla a Hitler, y también uno de los actos de resistencia artística más valientes y desconocidos de aquel tiempo ominoso de la humanidad.
La partitura, perdida durante 30 años, es recuperada del olvido por un músico y una médium. El mundo puede volver a conmoverse con este gran relato antibélico. El Kaiser de la Atlántida vuelve a subir a escena de la mano de Tambascio mientras en Europa, nuevamente, estalla la guerra. ¿Escucharemos la advertencia esta vez?
Alfie se zambulle en la aventura musical de Viktor Ullman, componiendo en el gueto de Terezín, al tiempo que va tras los pasos de Gustavo Tambascio, un régisseur argentino que ensaya una nueva puesta de la ópera para el teatro Real de Madrid.
El documental revela a la persona que redescubrió la obra y la rescató del olvido, Kerry Woodward, que bajo siete llaves guarda un documento insólito, nunca antes escuchado: las cintas de los encuentros que tuvo con Rosemary Brown, una médium británica que lo ayudó a completar los fragmentos perdidos de la ópera, contactando al fallecido Ullmann. Todas esas voces se conjugan con bellísimas animaciones, archivos inéditos y con el registro minucioso del montaje de la última puesta que realizó Tambascio.
El Kaiser de la Atlántida tuvo su estreno internacional en Tudo e Verdade, y recorrió más de 20 países presentándose en Festivales com Malaga, Thessaloniki, Munchenm, BAFICI y muchos otros, ganando el Golden Prague Prize y Vaclav Havel Prize en el Golden Prague Festival, los premios a Mejor Documental y Mejor Director en Saraqusta Film Festival, Mejor Fotografía, Mejor Documental y Premio de la Prensa en el Festival de Cine de Madrid, premiada en el Inedit Barcelona, y mejor película en el Festival de cine político, entre otros galardones.

Sebastián Alfíe es director, productor y guionista. Estudió cine con el director José Martínez Suárez, su mentor y maestro.
Comenzó su carrera como asistente de dirección. Luego pasó a dirigir. Sus primeros tres cortos, rodados en Argentina y España obtuvieron premios en festivales locales e internacionales. Paralelamente trabajó cuatro años como profesor de Realización en La Factoría del Guion en Madrid.
Su largometraje documental Gabor obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Director y Biznaga de Plata premio del público en el Festival de Málaga, ganó el Panorama Español en Documenta Madrid y el premio Gaudí al Mejor Documental.
Su último trabajo es el documental Diego, el último adiós, sobre el último año de vida de Diego Maradona, estrenado en HBO MAX para Latinoamérica y EE.UU.
Es miembro de la Academia del Cine Europeo y de la Acadèmia del Cinema Català.

FICHA TÉCNICA

Reparto: Kerry Woodward, Gustavo Tambascio, Dagmar Lieblová, Tomáš Fedorovič, Rhoda Levine, James Conlon, Lisandro Abadie, Vlasta Reittererová

Guion y Dirección: Sebastián Alfie

Empresa productora: Sebastián Alfie, Sintonía Media, Rosinante, Czech TV, De Productie

Producción: Ángela Álvarez Rilla, Sebastián Alfie, Daniel Rosenfeld, Mariano Nante, Annemiek van Gorp, René Goosens

Música Original: Alex Nante

Fotografía: Pablo Hernández, Ángel Amorós, Braňo Pažitka, Benito Strangio

Cámara: Adam Vardy, Claudia Gracia Asiain, Sebastián Alfie

Sonido: Gustavo González Crespo, David Mantecón, Ismael Calvo Delgado, Kees de Groot, Zdeněk Šimek

Montaje: Alejo Santos

Investigación: Sebastián Alfie

Diseño gráfico: Javier Reboursin

Animaciones: GOLEM STUDIO

Animación 2D: Lisette Freire Pérez (Argentina), Ricardo Monte, Ronny Torres, Ricardo Montes y Julio Alejandro Villafuerte (España)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES