spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Paula Tabachnik, coprotagonista de «Fragmentada»: «Me movilizó hablar del territorio como foco de conflicto»

Paula Tabachnik es una de las intérpretes principales de Fragmentada, el inquietante policial de Facundo Escudero Salinas, protagonizado por Jazmín Stuart y César Bordón, que se sigue presentando en los cines en su segunda semana de exhibición.

Se trata de una coproducción de Pensilvania Films (de Nicolás Münzel Camaño y Facundo Escudero Salinas) de Argentina y U-Films de Uruguay. Tabachnik juega un rol central en la trama: encarna a Ailén, una mujer que cría sola a su hija adolescente en un pueblo, cerca de Bariloche. La joven lleva adelante distintas acciones para defender el medio ambiente y el territorio, frente a una petrolera que trata de conquistarlo. Misteriosamente, aparece asesinada.

Jazmín Stuart interpreta a una mujer policía y amiga de la infancia de Ailén, quien retorna al pueblo después de muchos años para visitar a su madre y se encuentra frente a la tragedia. Entonces decide quedarse para investigar ese crimen.

-¿Qué encontraste en la propuesta de Fragmentada que te haya entusiasmado? ¿Cómo surgió la posibilidad de estar allí?

Hay varios temas que se cruzan en la trama. Uno de ellos tiene que ver con el territorio, algo que me moviliza por mi historia personal. Y otra porque justamente estoy viviendo en Bariloche y el tema del territorio como foco de conflicto es bastante habitual. Facundo lo aborda desde lugar muy objetivo y también muy real: se puede localizar en la zona patagónica de la Argentina, pero también en puede situarse en otros lugares.

Por otro lado, me interesaba llevar adelante un personaje, poder darle vida y poder estar en la pantalla. Como actriz, el cine es un desafío.

-Sos una reconocida actriz de teatro y bailarina. ¿Es tu primera experiencia en cine?

Llevando adelante un personaje, sí. Hace unos años, en Bariloche se rodó una parte de Operación Finale, sobre el caso (Erich) Priebke (NR: se estrenó en 2018). Se hizo solamente el casting para los extras y debido a mis orígenes me interesó mucho participar. Después intervine en algún documental y algunos cortos de la región. Esta fue mi primera oportunidad de componer un personaje.

-¿Cómo lo definís? ¿Cómo definís Fragmentada?

Desde el punto de vista del género, es un drama policial, aunque en realidad es una tragedia. Mi rol se vincula al punto clave de la trama: es víctima de una situación que tiene que ver con las dinámicas y los entramados que se crean en ese pueblo. Es la amiga de la infancia de la mujer policía (Jazmín Stuart), que se queda en el pueblo para poder ir hasta el fondo con la investigación de un crimen.

-Una de las particularidades de Fragmentada es que recrea Bariloche, pero se rodó en el conurbano. ¿Cómo fue la experiencia de trasladarte para recrear tu propia ciudad?

En el teatro, todo lo que creamos es ficción: desde el punto de vista actoral, el cuerpo crea ficción. En cuanto a recrear Bariloche en un lugar distinto, me preocupaba si se iba a lograr el ambiente tal como se percibe en la realidad, por su vegetación y su clima propios. Le transmití esa inquietud a Facundo. Cuando llegué a Escobar para filmar no lo podía creer: ¡era un calco! La casa, los ambientes externos: sentí que estábamos en un sitio patagónico. La única diferencia es que teníamos que abrigarnos porque en Bariloche casi siempre hace frío y en el momento del rodaje hacía calor.

-Facundo Escudero Salinas, el director, se reconoce un fan de los policiales y los thrillers de los años 70. Gran parte de eso lo plasmó en Fragmentada. ¿Cuál es tu relación con el cine?

No sé si puede decirse influencia, porque hace muchos años que estoy metida en el baile y el teatro. Miro y disfruto el cine de distintos géneros y estilos. Me apasiona James Bond y todas esas películas tienen sus reversiones y también los westerns.

Así y todo, Facundo nos fue marcando el tono. Vimos algunas películas para ir creando el temperamento que él buscaba para el personaje. Y también tuvimos charlas con él, Jazmín (Stuart) y Beatriz (Spelzini) sobre el estilo que tenía (Alfred) Hitchcock, pensando en enriquecer la narración. El cine me gusta mucho cuando hay un buen guion y se trabaja con mucho compromiso. Como se trabajó en Fragmentada.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES