spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La plataforma que lanzó producciones de Lucía Puenzo y Pablo Fendrik abandona el mercado latinoamericano

La compañía canadiense Lionsgate anunció oficialmente que su plataforma SVOD Lionsgate+ abandonará América Latina antes del 31 de diciembre, a la vez que frenó todos los proyectos en desarrollo y dejará de producir en la región.

Desde su lanzamiento como Starzplay en Latinoamérica en 2020, el servicio de streaming había dado luz verde a cuatro series en México, entre las que se cuentan dos producciones de Fremantle y Fábula: Señorita 89 (con Lucía Puenzo como creadora y showrunner, disponible desde febrero de 2022) y El refugio (con Pablo Fendrik como showrunner, presentada en junio de 2022).

Lionsgate+ ya había iniciado la promoción con las primeras imágenes de la segunda temporada de Señorita 89. Su estreno estaba previsto para fin de año en toda América Latina, incluyendo Brasil. La compañía buscará un nuevo hogar, así como para la serie mexicana en producción Yellow y el resto de sus producciones originales latinoamericanas.

“Después de que un distribuidor clave en América Latina se acercó a nosotros, cerramos un acuerdo favorable que nos motivó a salir del territorio antes del 31 de diciembre, a medida que avanzamos hacia enfocar el servicio en Estados Unidos y otros territorios de habla inglesa: el Reino Unido, Canadá y Australia, a la vez que continuamos eliminando costos significativos del negocio”, dijo el CEO Jon Feltheimer durante la presentación de los resultados trimestrales de la compañía.

La retirada de América Latina llega nueve meses después del cierre de Lionsgate+ en siete territorios de Europa, entre ellos España y seis meses después de haber vendido una participación parcial de su plataforma para la región MENA Starzplay Arabia.

Después de superar las expectativas del mercado con un aumento del 2% en las ganancias durante el primer trimestre fiscal de 2024, alcanzando un total de 908,6 millones de dólares, Lionsgate comunicó que, aunque sigue adelante con su plan de independizar a Starz, la prestigiosa cadena y plataforma premium (conocida como Lionsgate+ en diversas partes del mundo), este proceso que ha estado desarrollándose durante varios años no se concretará en el transcurso del 2023.

La empresa manifestó a sus inversionistas que las aprobaciones regulatorias y la huelga que involucra a guionistas y actores en los Estados Unidos fueron clave en la demora. Lionsgate había comprado la red de televisión de pago Starz en 2016 por 4400 millones de dólares. Sin embargo, la compañía decidió siete años después salir de mercados de países como Francia, Alemania, Italia, España, Benelux, los países nórdicos y Japón.

La adquisición de Entertainment One, una transacción valorada en 500 millones de dólares, también influyó en el aplazamiento de la separación de Starz. Esta adquisición forma parte de una reestructuración que llevará al estudio a concentrarse en mercados como los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Australia, dejando atrás otras regiones, incluyendo América Latina.

Durante 2022, Lionsgate+ ya había dejado de operar en varios territorios europeos, incluyendo Alemania, Italia y España, lo que representó un cambio significativo en la estrategia de expansión que la plataforma había seguido previamente.

El objetivo principal es “seguir reduciendo costos importantes en el negocio”, afirmó Feltheimer.

En septiembre del año pasado, el servicio de streaming internacional premium Starzplay había cambiado su nombre a Lionsgate+ en 35 países, incluyendo la Argentina.

Foto: Señorita 89

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES