spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Blondi», de Dolores Fonzi y «El castillo», de Martín Benchimol, en competencia en San Sebastián, que comienza el 22 de septiembre

Blondi, de Dolores Fonzi y El castillo, de Martín Benchimol, fueron seleccionadas para competir en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, que se realizará del 21 al 30 de septiembre. Horizontes Latinos es la sección dedicada al cine latinoamericano de la muestra.

Las autoridades del Festival anticiparon otros títulos que integrarán diversas secciones. Jaione Camborda, Isabel Coixet e Isabel Herguera competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial. La serie La Mesías, de Javier Ambrossi y Javier Calvo, formará parte de la Sección Oficial fuera de concurso y They Shot the Piano Player, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, tendrá una Proyección Especial dentro de la Sección Oficial. La estrella azul, la segunda película de Javier Macipe, fue seleccionada en New Directors.

El castillo es el primer documental en solitario de Martín Benchimol (Buenos Aires, 1985). Obtuvo los Premios WIP Latam y Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam en la última edición del Festival de San Sebastián y participó la sección Panorama de la Berlinale. Con El espanto (2017), Benchimol (codirector con Pablo Aparo) ganó el premio a la mejor película en el IDFA (Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam).

Aun no estrenado en la Argentina, El Castillo es un documental con producción de Gema Films (Gema Juárez Allen y Mayra Bottero), Heidi Fleischer de Francia y Sister Productions (Julie Paratian, Francia), con guion de Benchimol y protagonizado por Justina Olivo y Alexia Olivo, que obtuvo el Premio de la Industria y el Premio Egeda Platino Industria al Mejor Work in Progress en la sección WIP Latam del Festival de San Sebastián.

En la rural y escasamente poblada provincia argentina de La Pampa se encuentra un castillo en mal estado. Justina ha vivido allí desde que tenía cinco años, pasando toda su vida laboral como sirvienta de su dueño. Cuando ellos fallecieron, la propiedad le quedó a ella para que siguiera viviendo en ella, con la condición de que no la vendiera. Pero está resultando demasiado difícil de cuidar y rápidamente está siendo invadido por todo tipo de plantas y vida silvestre. Mientras tanto, la hija de Justina quiere irse y perseguir su sueño de convertirse en piloto de carreras de autos.

“Sentí una tentación muy grande de contar ese pasado glamoroso del castillo, en contrapunto con la relación diría casi de servidumbre esclava con Justina, la protagonista –adelantó Martín Benchimol a GPS Audiovisual-. Porque ella no cobró nunca un salario en todos los años de trabajo. Pero preferí concentrarme en el presente de ellas, en hacer una película que cuente el momento actual y que ese pasado aparezca un poco a través de las acciones que suceden”.

Blondi es la historia de la especial relación que mantiene una madre con su hijo protagonizada por la propia Dolores Fonzi junto a Carla Peterson, Rita Cortese, Toto Rovito y Leonardo Sbaraglia.

Ya son varias las visitas que la actriz Dolores Fonzi (Buenos Aires, 1978) ha hecho al Festival, gracias a sus actuaciones en El aura (Sección Oficial, 2005), Truman (Sección Oficial, 2015), La patota (Horizontes Latinos, 2015), La cordillera (Proyección Especial Premio Donostia, 2017) y Distancia de rescate (Sección Oficial, 2021), aunque este año volverá a San Sebastián en calidad de directora debutante.

Sección Oficial

Tras debutar en el largometraje con Arima (2020), que fue seleccionada en Made in Spain tras ser galardonada en Sevilla y Gijón, Jaione Camborda (San Sebastián, 1983) competirá por la Concha de Oro con su segundo trabajo, O Corno. La película, que está rodada en gallego y en su fase de proyecto participó en el programa de residencias Ikusmira Berriak, cuenta la historia de María (Janet Novás), una mujer que asiste en partos y que, tras un horrible suceso, se ve obligada a huir de la isla donde vive.

Isabel Herguera (San Sebastián, 1961) es una artista visual, productora y directora de animación con una filmografía en la que destacan cortometrajes multipremiados como Kutxa beltza (2016), Amore d’inverno (2015), Bajo la almohada (2012), Ámár (2010) o La gallina ciega (2006), por el que fue nominada a mejor cortometraje de animación en los Premios Goya. En El sueño de la sultana, su primer largometraje, Herguera nos presenta un relato basado en el cuento escrito en 1905 por Rokeya Hossain donde narra su historia personal y la historia de Ladyland, un mundo utópico gobernado por mujeres.

Por su parte, Isabel Coixet (Sant Adrià de Besòs, 1960) competirá por primera vez por la Concha de Oro con Un amor, basada en la novela homónima de Sara Mesa y protagonizada por Laia Costa, que encabeza un reparto en el que también figuran Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril. Coixet presentó en el Festival su primera película, Demasiado viejo para morir joven (New Directors, 1988). Desde entonces, ha competido en Cannes, Berlín y Venecia, y ha obtenido, entre otros reconocimientos, seis premios Goya. En la pasada edición del Festival Coixet participó por primera vez en la Sección Oficial con la proyección especial fuera de concurso del documental El sostre groc (El techo amarillo), que fue reconocido con el Premio RTVE-Otra Mirada y una mención especial del Premio Dunia Ayaso.

Asimismo, Javier Ambrossi (Madrid, 1984) y Javier Calvo (Murcia, 1991), que forman la pareja artística conocida popularmente como ‘Los Javis’, debutarán en la Sección Oficial con la serie de siete episodios La Mesías, definida como un thriller familiar que se proyectará fuera de concurso y en cuyo reparto figuran, entre otros, Roger Casamajor, Macarena García, Lola Dueñas, Carmen Machi, Ana Rujas, Albert Pla, Amaia, Biel Rossell y Cecilia Roth. Ambrossi y Calvo han dirigido y/o producido series de éxito como Paquita Salas (2016), La Veneno (2020) o Cardo (2021). En 2017 estrenaron en el Festival su primer largometraje, La llamada / Holy Camp, que protagonizó la Gala RTVE.

La Sección Oficial contará además con una proyección especial de producción española: They Shot the Piano Player (Dispararon al pianista), dirigida por Fernando Trueba (Madrid, 1955) y Javier Mariscal (Valencia, 1950), que forman de nuevo equipo tras haber obtenido la nominación al Óscar a la mejor película de animación por Chico & Rita (2011). En esta nueva colaboración animada reivindican la figura del músico brasileño Tenório Jr., en un retrato de los inicios del movimiento musical conocido como bossa nova. En el filme, narrado por la voz de Jeff Goldblum, suena música de Caetano Veloso, Antonio Carlos Jobim, Joao Donato, Toquinho, Bill Evans y Vinicius de Moraes, entre otros artistas.

New Directors

La sección New Directors, dedicada a primeras y segundas películas, acogerá el estreno del segundo largometraje de Javier Macipe (Zaragoza, 1987), La estrella azul, una aproximación en clave de ficción a la historia del músico zaragozano Mauricio Aznar, fundador de bandas como Más Birras o Almagato. Su debut en el largometraje, Los inconvenientes de no ser Dios (2014), le valió el premio a la mejor primera película del Festival de Cine de Zaragoza. También ha dirigido cortos como Gastos incluidos (2019) u Os meninos do rio (2014), que resultaron finalistas en los Goya.

Zabaltegi-Tabakalera

Zabaltegi-Tabakalera, la sección competitiva más abierta del Festival, acogerá la primera película de Alberto Martín Menacho (Madrid, 1986), Antier noche, que desarrolló en el programa de residencias y desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak y fue estrenada en Visions du Réel. La película realiza un retrato de cierta juventud rural del sur de Europa que vive entre un mundo que desaparece y uno moderno que sigue avanzando.

Tras obtener la Cámara de Oro, galardón que recibe el mejor debut del Festival de Cannes, An Pham Thien (Vietnam, 1989) también competirá por el Premio Zabaltegi-Tabakalera con Bén Trong Vo Ken Vang. Esta coproducción internacional cuenta la historia de Thien, un hombre que, tras una tragedia familiar, debe hacerse cargo de su sobrino y emprende la búsqueda de su hermano, desaparecido años atrás.

Ion de Sosa (Urnieta, 1981), autor de títulos como True Love (2011) y Sueñan los androides (2014), ha sido también director de fotografía en distintos proyectos y codirector del cortometraje Leyenda dorada (2019), que participó en Zabaltegi-Tabakalera tras competir en la Berlinale. En esta ocasión, De Sosa regresa en solitario a esta sección con el mediometraje Mamántula, que es también el nombre de una araña gigante travestida de humano.

También formará parte de la sección el cortometraje Contadores, de Irati Gorostidi (Eguesibar, 1988), que participó en la Semana de la Crítica de Cannes y formó parte del catálogo Kimuak del año pasado. Actualmente, Gorostidi está desarrollando su primer largometraje, Anekumen, seleccionado en Ikusmira Berriak 2022 y en otros programas de mentoría y mercados.

Dos series en el Velódromo

El Velódromo, acondicionado para casi 3.000 espectadores, es la sala con mayor aforo del Festival, y en esta edición acogerá el estreno de dos series. Dirigida por Santos Bacana (Madrid, 1991), Cris Trenas (Madrid, 1987) y Rogelio González (Madrid, 1991), Esta ambición desmedida consta de tres partes que aprovechan la creación y puesta en marcha de la gira musical Sin Cantar ni Afinar para explorar el proceso creativo del artista C. Tangana.

También se presentará en el Velódromo El otro lado, una nueva serie original de Movistar Plus+ de seis episodios dirigida por Javier Ruiz Caldera (Viladecans, 1976) y Alberto de Toro (Barcelona, 1972), y creada, coescrita y protagonizada por Berto Romero (Cardona, 1974). El popular cómico televisivo, autor de series como Mira lo que has hecho, se adentra por primera vez en el género de terror con la historia de Nacho, un periodista especializado en lo paranormal que atraviesa un mal momento profesional y personal.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES