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DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Función especial de «El francesito», de Miguel Kohan, el domingo 16, en conmemoración del 46º aniversario de la muerte de Enrique Pichon-Rivière

El francesito, un documental (im)posible sobre Enrique Pichón-Riviere, de Miguel Luis Kohan, se presentará en una proyección especial el domingo 16 a las 19.30 en el Cine Gaumont, coincidiendo con el 46º aniversario de la muerte de Enrique Pichón Rivière (1907-1977), pionero en el campo de la Psicología Social en Latinoamérica, centrada en el estudio de los individuos, grupos e instituciones insertas en una vida cotidiana históricamente determinada.

Más de una encuesta afirma que Argentina es uno de los países con más psicoanalistas en el mundo. En este documental, Kohan investiga como si fuera Sherlock Holmes de qué manera la obra de Enrique Pichon-Rivière provocó semejante fenómeno.

“¿Cómo “encontrarse” con Pichon Rivière? –plantea el director, Miguel Luis Kohan-. ¿Cómo dar cuenta de alguien que provocó un impacto tan fuerte en la forma de abordar y relacionarse con la locura y la neurosis, extendiendo esto a la sociedad como un lugar posible para realizar la “cura” o entregarse a la “perdición”? ¿Cómo acercarse a alguien que como introductor del psicoanálisis y fundador de una corriente teórica original denominada psicología social creyó en la palabra compartida, y que además, no tuvo especial predilección por la escritura, motivo por el que no dejó testimonio escrito?

¿Qué relación talló tan hondo para que su contacto con la poesía marcara un norte en sus investigaciones y sobre todo, en su praxis?

Todo esquema referencial (como el mismo Pichon Rivière decía) es necesariamente autobiográfico. Los contextos que le tocaron vivir desde su infancia y adolescencia le fueron marcando “la cancha” y moldeando una evolución conceptual con mucho de tierra, de río y de espacios bucólicos y peligrosos. Mirar a una pantera a los ojos no será muy diferente a enfrentarse a los ojos del que está “loco”. Pichon no tenía miedo. Ni de la pantera, ni de la locura.  Pero su tristeza por el mundo era honda y a la vez, generosa. El dolor tenía algo festivo por el simple hecho de estar vivo. Quizás fue ese uno de los fundamentos para todo lo que desarrolló luego, como terapeuta. Y para citar a Rimbaud, uno de sus autores más frecuentados, “La herida estaba allí, para que yo la encarne”.

Las facetas de Pichon son como un fractal. ¿Habrá una revelación de una ética que nos permita acercarnos a su vida para vislumbrar el valor de su obra? ¿Será este un documental (im)-posible? Mis intervenciones en la película, como médico psicoanalista y cineasta, intentan construir un camino, en donde el encuentro con los discípulos y escenarios en donde vivió nos acercará a nuevos interrogantes, de un hombre que supo y deseó mirar la locura a los ojos”.

“No existirían en Argentina tantos fanáticos de Woody Allen de no ser por Enrique Pichon-Rivière. El Francesito, como le decían sus amigos, ancló las raíces del psicoanálisis en nuestro país para que crezcan como árboles gigantescos que en vez de frutos ofrecen divanes. El psiquiatra y psicoanalista creció en la selva chaqueña, entre las manchas de los pumas y los dientes afilados de los yacarés. Cuentan sus allegados que esa infancia salvaje fue el crayón que bocetó su camino profesional, el cemento con el que construyó su obsesión por descifrar la locura.

Kohan entrevista a colegas, familiares y admiradores de la obra de Pichon-Rivière para convertir al monumento en ser humano. A través de diferentes anécdotas, el director teje un sweater de celuloide que abriga al mismo tiempo que pica. Eso es, en definitiva, lo que produce el psicoanálisis”. (Maia Debowicz, reseña para el 18º BAFICI).

Miguel Luis Kohan nació en 1957. Estudió cine y producción de televisión en Los Ángeles. Es el fundador de la productora K Films. Dirigió Salinas grandes (2001), Café de los maestros (2009, producido por Gustavo Santaolalla, Lita Stantic y Walter Salles), el unitario Lluvia cósmica (2015), La Experiencia Judía de Basavilbaso a Nueva Amsterdam (2018), Rivera 2100 Entre el Ser y la Nada (2019) El Despenador (2021) y Ánimu (2022)

El documental obtuvo los siguientes reconocimientos:

Premio Sur – Mejor documental del 2016 – Argentina. Otorgado por la Asociación de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Premio Platino – Precandidata por Argentina al mejor documental iberoamericano del 2016 seleccionado por EGEDA y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

FICSUR: Mejor director de cine documental; Mejor sonido; Mejor dirección de Arte; Mención de Honor otorgado por ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina

FICHA TECNICA

Dirección, Guion, Producción: Miguel Luis Kohan

Fotografía: Miguel Luis Kohan, José María Gómez

Edición: Rosario Cervio

Diseño de Sonido: Gustavo Pomenarec, Diego Martínez

Música: Gustavo Pomenarec

Producción Ejecutiva: Nicolás Batlle

Entrevistados: Joaquín Pichon Rivière, Alfredo Moffatt, Ana Quiroga, Juan José Stagnaro, Estela Baistrocchi

Duración: 85 minutos

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