El escritor Felipe Pigna debutará como guionista cinematográfico en el largometraje de ficción Capablanca, una producción de Orsai Audiovisuales que está en desarrollo junto con los guionistas Martín Pigna, Diego Rojas y Ezequiel Goldstein.
La novedad se conoció a través del sitio web de la productora, que previamente había anunciado que en el curso del año pondría el foco en desarrollar cinco guiones, de los cuales se venderán cuatro a plataformas.
El proyecto se llama “Cinco Pelis” y tal como en los desarrollos anteriores, se convoca a inversores para adquirir bonos, que les permiten convertirse en socios productores del proyecto y ser parte del proceso creativo.
Capablanca está basada en un hecho real ocurrido en Buenos Aires en 1927, cuando se disputó la final de ajedrez del mundo entre el cubano José Capablanca y su retador, el ruso Aleksander Alekhine. Capablanca era un playboy empedernido y seductor nato; Alekhine, una máquina disciplinada y metódica que entrenaba día y noche. Durante las treinta y cuatro partidas Alekhine llevó una rutina de máxima concentración, mientras Capablanca se entregó feliz y despreocupado a los cabarets y los excesos de la noche porteña.
El plan de trabajo previo al rodaje comprende cinco meses, con reuniones semanales vía streaming con los socios productores del proyecto “Cinco Pelis”.
Felipe Pigna es divulgador, docente y escritor. Es el historiador más popular de Argentina. Tiene publicada una veintena de libros de historia y es responsable de haber hecho de su estudio una cuestión menos tediosa. La colección Los mitos de la historia argentina y su trabajo en radio y televisión le dieron el lugar de prestigio que tiene.
El sitio web de Orsai Audiovisuales, en la actualización del guion, consigna: “Primero se hizo una radiografía del campeón del mundo, el jugador cubano. Un personaje agrandado, un tanto soberbio, que descubre su genialidad a una edad tempranísima, y para quien el ajedrez no es más que un entretenimiento en el que se descubre bueno, pese a ser algo más que eso: múltiple campeón mundial. ¿Cuál es su motivación? Continuar siendo imbatible, por supuesto. Exhibe su seguridad y su confianza ante la prensa porteña, que lo denosta con un peyorativo «latino», al borde de pecar de soberbio. También se evalúan sus miedos y sus contradicciones, como su poca pasión por el deporte que domina y al que cree, frustrado, que le ha descubierto todos sus trucos.
Por otro lado, la personalidad gélida y calculadora del ruso Alekhine. Su motivación lógica, casi implacable, de querer ganarle a Capablanca, de coronarse en lo alto del mundo, de ganarle al mismísimo Mozart del ajedrez, utilizando recursos nobles, jugadas grandilocuentes, desplegando estrategias vistosas y estéticas. Pero al mismo tiempo incurre en contradicciones que ponen en jaque su auténtica deportividad cuando le niega la revancha a Capablanca. Alekhine esconde, tal vez, un enorme complejo de inferioridad”.
Los cuatro proyectos restantes de la productora son la comedia romántica La Garganta del Diablo, original de Tamara Tenenbaum con guion elaborado por Mariana Chaud y Javiera Pérez Salerno; El rayo de Arquímedes, comedia de Pedro Saborido protagonizada por Diego Capusotto, que transcurre en una Argentina que se prepara para recibir al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush; El fin del mundo, serie distópica que dirigirá Ana García Blaya con guion propio y de Chiri Basilis y una película de animación aun no develada.