spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Tres películas argentinas en competencia en el Festival de Los Angeles, que comienza el miércoles 31

Carbón, de Carolina Markowicz; Manuela, de Clara Cullen y Crónicas de una santa errante, de Tomás Gómez Bustillo, son los tres títulos argentinos entre las 18 películas que competirán en la selección oficial del 22º Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF), que se celebrará en el icónico TCL Chinese Theatre y TCL Chinese 6 en Hollywood del 31 de mayo al 4 de junio.

La programación completa incluye largometrajes, cortometrajes, trabajos episódicos, animación, clases magistrales, paneles, sesiones de networking y 15 actuaciones musicales. El evento también cuenta con 44 directoras mujeres (que representan más del 50% del programa), 13 latinos afro / negros, nueve indígenas y 16 LGBTQ+, con 19 países representados.

Carbón es una coproducción argentino-brasileña de Ajimolido (Alejandro Israel), Cinematográfica Superfilmes (Zita Carvalhosa) y Biônica Filmes (Karen Castanho). En algún lugar del campo brasileño, el matrimonio de Irene (Maeve Jinkings) y Jairo (Rômulo Braga) y su hijo de nueve años Jean (Jean Costa) viven con el padre postrado en cama de Irene en una situación precaria y estancada, apenas llegando a fin de mes con su pequeño negocio de producción de carbón. Sus tensas vidas cambian cuando una enfermera sombría les ofrece un trato diabólico: poner a su mayor a descansar y alojar en su lugar a un capo de la droga argentino que necesita urgentemente un lugar para esconderse.

Para su inquietantemente preciso debut cinematográfico, la escritora y directora Carolina Markowicz combina comentarios sociales mordaces sobre las fuerzas omnipresentes que se aprovechan de los menos afortunados. Los puntos de vista sutilmente cambiantes a menudo nos llevan de vuelta al pequeño Jean, cuyo análisis frío e ingenioso de la situación amplifica los motivos inquietantes que se encuentran en el corazón de esta extraña historia protagonizada por Maeve Jinkings, Cesar Bordon, Jean Costa, Romulo Braga, Camila Mardila, Pedro Wagner y Aline Marta.

Manuela es una producción de Helena Martel Seward, Clara Cullen y Julia Solomonoff, dirigida y escrita por Clara Cullen. Manuela, una niñera latina con un pasado dudoso, encuentra una conexión poco probable con un desafiante niño de dos años que ha contratado para cuidar.

Manuela, una inmigrante latinoamericana, camina por las calles vacías de Los Ángeles, recorriendo el área en busca de trabajo. Llega a una entrevista de trabajo en una casa grande en un barrio acomodado y es recibida por una fría mujer de negocios que busca una niñera para su hija, Alma. Después de conseguir el trabajo, Manuela conoce a Alma, quien inicialmente se resiste a ella. La madre de Alma, Ellen, nunca está cerca. Ocasionalmente habla con ellos a través de la cámara de seguridad. Mientras Ellen se va de viaje de negocios, Manuela y Alma crean un vínculo maternal innegable. Pero los días pasan y todavía no han tenido noticias de Ellen. Manuela descubrirá que todo su mundo ha sido alterado, y debe tomar una decisión imposible.

Crónicas de una santa errante es una coproducción con Estados Unidos de Amanda Freedman, Gewan Brown, Tomas Medero con dirección y guion de Tomás Gómez Bustillo. En el pequeño pueblo de Santa Rita vive Rita, una anciana encargada de la capilla. Ella y las mujeres de su grupo de iglesia están eno importa cuántas veces pula los pisos de la capilla, su esfuerzo siempre se pasa por alto. Hasta el día en que, en una de las habitaciones traseras, tropieza con la amada estatua de Santa Rita, que se cree que fue robada hace décadas. Aprovechando la oportunidad, organiza un ‘milagro’ que finalmente la ungirá como la mujer más admirada de la ciudad. Con la ayuda reacia de su marido descuidado, Rita descubre que el camino hacia la santidad no es exactamente glamoroso, mientras que el mundo a su alrededor ha estado lleno de extraña magia todo el tiempo. Con Mónica Villa, Horacio Marassi, Silvia Mackenzie, Noemi Ron, Silvia Porro, Pablo Moseinco, Dahyana Turkie, Hernan Bustamante, Nahiel Dornell e Iair Said. con Barbara Lombardo, Alma Farago, Sophie Buhai y Ellen Leeb.

El miércoles 31, LALIFF comienza con una proyección y gala que celebra el estreno en la costa oeste de Flamin’ Hot. de Eva Longoria. En la clausura se exhibirá Problemista, del escritor, director y actor Julio Torres.

Edward James Olmos, fundador del Latino Film Institute, dijo en el anuncio de la programación: “Comenzamos nuestra 22ª edición de LALIFF convencidos, ahora más que nunca, de la importancia de nuestra misión. Estamos duplicando nuestros esfuerzos para construir infraestructura para la comunidad latina en la industria del entretenimiento mientras nos mantenemos enfocados en la excelencia. En un momento en que nuestra industria se enfrenta a la responsabilidad de evaluar nuestro compromiso con las prácticas justas, LALIFF se enorgullece de ofrecer un espacio seguro para el diálogo y el disfrute del trabajo por parte de los cineastas y artistas de nuestra comunidad”.

Foto principal: Carbón.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES