spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Alejandra Perdomo estrena el 8 de junio «Laberintos personales», documental que indaga sobre la sustracción de identidad

El jueves 8 de junio se estrenará en el cine Gaumont el documental Laberintos personales, con dirección de Alejandra Perdomo y producción de En Camino Producciones, película que recupera la temática abordada diez años atrás en otra de sus producciones, Nacidos vivos, e indaga en las víctimas del tráfico de personas: los hijas e hijos sustraídos de sus familias de origen y las madres a quienes les arrebataron sus bebés. A partir del viernes 9 se exhibirá en El Cultural San Martín.

Laberintos personales tendrá su preestreno el viernes 26 a las 20 hs. en el cine Gaumont, con entrada libre, en el marco del FICIP, integrando la Selección Oficial Argentina.

En Argentina hay tres millones de personas que desconocen su identidad de origen. La directora del film es una de ellas. Su búsqueda personal cumplió dos décadas. Durante la pandemia, un grupo de hijas e hijos sustraídos de sus familias junto a madres a quienes les arrebataron sus bebés, se unieron para exigir ante la justicia federal que sus derechos vulnerados sean restituidos y así poder llegar a la verdad.

“El leit motiv de la película plantea lo fácil que es robarse un bebé y cambiarle la identidad cuando no hay controles. La sustracción de la identidad se da en el momento de nacer. Y cuando sos adulto no tenés manera de armar el rompecabezas para llegar a tu verdadera historia. Lo digo en primera persona porque soy una de las personas que está en la búsqueda desde hace más de 20 años”, reveló Alejandra Perdomo a GPS Audiovisual.

El documental cuenta con los testimonios de Gisela Di Vincenzo (buscadora y presidenta ONG Búsquedas Verdades Infinitas); Silvia Tarrio (buscadora y vicepresidenta ONG Búsquedas Verdades Infinitas); Vivi Scaliza (buscadora y cantante de blues); MariCé Batistoni, Ana Fredes, Euge Jaskiewicz y Mauro Pacífico (buscadorxs).

Alejandra Perdomo es realizadora documental argentina. Estudió la carrera audiovisual en Taller Imagen & Sonido y guion en ISER.

Ganadora de la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes en 1999 y 2021, por sus proyectos Rompiendo Muros y Alerta Sofía, en desarrollo.

Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires 2020 por Laberintos Personales y ganadora del Concurso de Fomento para Desarrollo de la Pcia. de Buenos Aires 2023.

Sus películas Nacidos Vivos, Cada 30 Horas, La Reparación y Laberintos Personales fueron filmadas con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Aborda en sus films temáticas para visibilizar violencias naturalizadas, en especial las que padecen las mujeres, las niñas y niños.

Produce documentales de otros directores independientes, como La vida que te agenciaste, A más tardar, Nosotras también estuvimos, La sed, Chagas, orquesta invisible, Otra película maldita y Otra semilla,entre otros.

Laberintos personales se realizó con apoyo del INCAA, Mecenazgo Cultural y Fundación Banco Itaú.

FICHA TÉCNICA                   

Guion, Dirección y Producción: Alejandra Perdomo

Cámara y fotografía: Mario Varela – Lucas Martelli

Sonido directo: Horacio Almada – Gonzalo del Peón

Montaje: Mario Varela

Diseño de sonido: Horacio Almada

Temas musicales: Eruca Sativa y Pedro Aznar

Duración: 75 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES