spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Lisandro Alonso estrenó mundialmente «Eureka» en Cannes: «La película no tiene mensajes sino conclusiones inciertas»

Lisandro Alonso estrenó mundialmente Eureka, su nueva película después de casi una década, en la sección Un certain regard del 76º Festival de Cannes, que concluye el sábado 27.

Después de La Libertad en 2001 y Jauja en 2014, ambas exhibidas en la misma categoría del festival, Alonso reunió a Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni, Maria Medeiros y actores no profesionales para rodar una fábula atemporal de nativos americanos.

Se trata de una coproducción entre Francia, Alemania, Portugal, México y Argentina, con producción de la compañía francesa Slot Machine, junto con 4L, Luxbox, Arte France Cinema y Woo Films (Francia), Komplizen Film (Alemania) y Rosa Filmes (Portugal). El guion es de Fabián Casas.

Alaina está cansada de ser oficial de policía en la reserva de Pine Ridge y decide dejar de contestar su radio. Su sobrina Sadie pasa una larga noche esperándola, sin éxito. Herida, decide emprender su viaje con la ayuda de su abuelo: volará a través del tiempo y el espacio hasta Sudamérica, finalmente dejará de ver viejos westerns en blanco y negro que no la representan de ninguna manera, y todo se sentirá diferente. cuando escucha los sueños de otras personas, las que viven en el bosque. Pero no habrá conclusiones definitivas… Las aves no hablan con los humanos, pero si pudiéramos entenderlas, seguramente tendrían algunas verdades que contarnos.

El sitio oficial del Festival de Cannes publicó una entrevista con Lisandro Alonso, que se reproduce a continuación.

-¿Cómo surgió este proyecto?

La idea se me ocurrió hace unos nueve años, mientras terminaba mi anterior película, Jauja. Quería seguir trabajando en las imágenes ligeramente fantasmales de los indios americanos que aparecían en esa película. Cuando traté de tender puentes entre las películas que estaba viendo, particularmente los westerns, me di cuenta de que quería explorar el tema de la cultura indígena, para hacer una obra sobre los indios nativos. Digo “indios”, pero en Estados Unidos ese término no siempre es bien recibido. Para mí son descendientes de indios que se han convertido en pueblos, desgraciados, que tienen diferencias, según el lugar del mundo en el que vivan. En los Estados Unidos están particularmente marginados. Empecé a pensar en la forma en que una película podría reflejar eso. La película es un poco abstracta: no tiene una narrativa muy convencional. Pasa de un lugar a otro, de un tiempo a un espacio… así que no podría resumirlo.

-¿Podríamos decir que tu objetivo es comparar las comunidades indígenas del norte, sur y centro América?

Sí, eso es. Y ver cómo algunos de ellos ya han sido representados en películas, y cómo viven hoy. La película se desarrolla en tres momentos diferentes: primero hay una sección de cine gráfico, luego nos trasladamos a la actual Dakota del Sur y finalmente a los años 70, en medio de una jungla montañosa. Compara la vida de los pueblos indígenas de hoy con aquellos que aún no han sido afectados o subyugados por los estados políticos y económicos.

-¿Dónde rodaste la película? ¿Con qué comunidades?

En Norteamérica, y siguiendo el consejo de Viggo Mortensen, filmé en una reserva india llamada Pine Ridge en Dakota del Sur. Es una de las reservas más conocidas. También filmé en México, en Oaxaca, cerca de una comunidad chatina. Hablan un lenguaje muy particular que solo ciertas personas entienden. Aunque toda esa parte de la película es ficticia, en ella hablan su idioma: el chatino. Y luego la parte que filmé en Sudamérica se supone que transcurre en una jungla, en un lugar pequeño e incierto, cerca de Brasil y los países vecinos. También instalamos nuestras cámaras en Portugal y en España, en Almería, en los escenarios de los westerns de Sergio Leone.

-¿Qué podemos aprender de esta película?

La película no tiene muchos mensajes. En cambio, tiene conclusiones inciertas, y cada espectador puede encontrar su propia interpretación. Se puede leer de diferentes maneras. También es mi película más compleja, la que más energía me ha costado: dos pandemias, un nuevo equipo técnico en cada país (cuatro países diferentes) y algunos actores en sustitución. Viví tormentas y temperaturas de –30°c en Estados Unidos… ¡Eso fue complicado! Pero también es la película que más me enseñó. Conocí a los indios chatinos, trabajé con fantásticos actores profesionales y no profesionales (algunos de ellos nunca habían ido al cine) y me divertí mucho filmando en los estudios de Almería.

Créditos fotos: Festival de Cannes.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES