spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Viedma, la capital que no fue», documental de Jorge Leandro Colás, se estrena el jueves 4

Viedma, la Capital que no fue, documental de Jorge Leandro Colás con producción de Salamanca Cine (Carolina M. Fernández y Jorge Colás), tendrá su estreno comercial el jueves 4 de mayo. Se exhibirá en el Cine Gaumont con funciones diarias a las 12.45, 16.30 y 20.15 hs., en los Espacios INCAA de General Pico, Villa Regina y San Martín de Los Andes y en Cinépolis Recoleta con funciones a las 16 hs.

Con guion de Jorge Colás, el documental se sitúa en 1986, cuando el Presidente Raúl Alfonsín se propone trasladar la Capital de Argentina a la Ciudad de Viedma, en la Provincia de Río Negro. Con el lema “hacia el sur, el mar y el frío”, inicia un ambicioso proyecto que tiene como objetivo descentralizar el estado y federalizar el país. A través de testimonios y material de archivo inédito, la película narra el ascenso y la caída de uno de los sueños más grandes y a la vez extravagantes de nuestra historia.

“Era un niño cuando en 1986, comenzó a decirse que Viedma, la ciudad en la que nací y viví los primeros años de mi vida, sería la próxima Capital de la República Argentina. Todavía conservo algunos recuerdos vagos de aquella época: era una mezcla de lo más extraña entre curiosidad, orgullo e incredulidad. 

Hace un tiempo comencé a tener encuentros con los protagonistas de esta historia, para nutrirme de sus relatos de manera directa y en primera persona. Los conozco a casi todos desde que nací, muchos son vecinos del barrio, amigos de mis padres o incluso familiares cercanos. 

Creo que aquel proyecto del pasado puede ser una clara metáfora de la Argentina inconclusa de hoy. Todavía nuestra democracia no puede garantizar que mínimamente cada habitante de nuestro suelo, como decía Alfonsín, “coma, se cure y se eduque”. 

Viedma: la Capital que no fue habla entonces de proyectos incumplidos, de caminos truncos, de frustraciones colectivas, de ausencias y de nostalgias”, describió Colás.

Está protagonizada por Gonzalo Álvarez Guerrero, Martín Bacigaluppo, Horacio Massaccesi, Elva Roulet y Omar Livigni.

Jorge Leandro Colás nació en Viedma, Río Negro. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en cine documental. Sus largometrajes Parador Retiro (2009), Los Pibes (2015), Barrefondo (2017) y La visita (2019) fueron exhibidos en BAFICI, Mar del Plata, IDFA, Cinéma du Réel, Biarritz y otros festivales internacionales.

FICHA TECNICA

Dirección y guion: Jorge Leandro Colás
Producción: Carolina M. Fernández
Fotografía: Aylén López
Cámara: Sebastián Labaronne
Sonido directo: Álvaro Artero y Victoria Salama
Diseño sonoro: Camila Mauser y Carlos Olmedo
Montaje: Karina Expósito
Música: Francisco Seoane
Protagonistas: Gonzalo Álvarez Guerrero, Martín Bacigaluppo, Horacio Massaccesi,
Elva Roulet y Omar Livigni

Compañía Productora: Salamanca Cine
Distribuidora: ViDoc Duración: 78 minutos – 2023 – Argentina
Estreno mundial: [24] BAFICI – Sección Noches Especiales

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES