spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El cineasta y periodista Paulo Pécora presenta su libro «Super 8 Argentino Contemporáneo» el martes 11

El cineasta y periodista Paulo Pécora presentará el martes 11 a las 18.30 hs., en el marco del ciclo que La Nave de los Sueños organiza en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, el libro Super 8 Argentino Contemporáneo.

La presentación, con entrada libre y gratuita, contará con la presencia del autor y ofrecerá –a modo de homenaje- una selección de films de la artista experimental Narcisa Hirsch, quien desde fines de los años ‘60 viene desarrollando una obra audiovisual personalísima, en su mayor parte basada en el uso de formatos fílmicos de paso reducido como el Super 8 y el 16 milímetros.

Editado por la Universidad del Cine de Buenos Aires y la editorial Biblos, el libro de Pécora aborda la escena contemporánea del cine en Super 8 argentino, buscando reflejar –desde una perspectiva histórica- un espacio floreciente del que el autor se siente parte y, a la vez, observador privilegiado.

En ese sentido, el libro se propone compartir -a modo periodístico y vivencial- algunas historias que exploran diversos estilos, técnicas y formas de hacer cine en Super 8 en Argentina, entre 1965 (cuando el formato fílmico hogareño fue lanzado al mercado) y la actualidad.

Pécora describe un momento particular del cine independiente argentino de paso reducido, donde una pléyade de realizadores (cineastas, fotógrafos, pintores, músicos, actores) comenzó a valerse de las cualidades técnicas y expresivas específicas del Super 8 para filmar desde una perspectiva experimental, para narrar historias de ficción o para documentar la realidad.

El libro ofrece además entrevistas y conversaciones con artistas de distintas generaciones del Super 8 argentino como Marie Louis Alemann, Roberto Barandalla, Claudio Caldini, Pablo César, Daniela Cugliandolo, Andrés Denegri, Benjamín Ellenberger, Juan José Gorasurreta, Rubén Guzmán, Narcisa Hirsch, Azucena Losana, Pablo Marín, Pablo Mazzolo, Luján Montes, Ernesto Baca, Melisa Aller, Mario Piazza y Sergio Subero, entre varios otros.

Super 8 Argentino Contemporáneo obtuvo una mención del jurado en el cuarto Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino de la Biblioteca de la Enerc (Incaa) y fue presentado anteriormente en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la Bienal de la Imagen y Movimiento y en la Universidad del Cine de Buenos Aires.

La artista y cineasta alemana Narcisa Hirsch (Berlín, 1928) es una de las principales figuras de la escena de cine under y experimental surgida en Buenos Aires a fines de los años ‘60. Desde aquellos primeros tiempos de juego, investigación y ensayo, Narcisa viene desarrollando una obra lírica e intimista que la condujo a experimentar con el lenguaje audiovisual registrando sus imágenes en distintos soportes (video, Super 8 y 16 milímetros), tanto en una línea poética e intuitiva como en otra más estructural y minimalista.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES