spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Pablo Polledri, ganador del Premio Goya por «Loop»: «El eje de la película aborda la pregunta de hasta dónde somos libres»

El argentino Pablo Polledri ganó el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación del audiovisual iberoamericano por su más reciente cortometraje, Loop.  

Loop es una coproducción española-argentina producida por UniKo y Maniac Planet. El guion y dirección es de Pablo Polledri y el productor es Iván Miñambres. Es un corto de 8 minutos que muestra cómo nuestras sociedades crean sistemas de organización que necesitan de determinados comportamientos para lograr funcionar, en los que cada individuo termina siendo parte de un engranaje en un proceso repetitivo y extenuante.

Polledri es un gran realizador que ha desarrollado multitud de piezas de animación trabajando hasta ahora siempre de forma independiente. Es considerado uno de los animadores más destacados de la animación.

-¿Qué fue lo primero que pensaste cuando escuchaste tu nombre?

Ufff. En ese momento creo que… estás en blanco más que nada, ¿no? No recordás mucho. Me acuerdo que me levanté y fui a saludar a los compañeros que estaban ahí cerca. Fue una sorpresa: hay muchos nominados y nunca sabés si te puede tocar. A la vez, estás frente a un auditorio y tenés que hablar con la televisión en vivo para toda España. Llevás el momento pensando solo el presente.

-¿Qué es Loop?

Es un cortometraje de animación, principalmente en 2D digital, sobre una sociedad donde cada habitante repite una misma acción una y otra vez. Está armado con la utilización de los loops –como lo dice su nombre-, un recurso muy común en animación, que se usa generalmente como una acción secundaria para economizar la producción. A mí me gustaba como el centro del guion, dándole el protagonismo por su naturaleza.

Me parecía que podía servir como una metáfora de lo que son las tareas rutinarias, la automatización del ser humano, la mecanización. Así fue creciendo hasta que se convirtió en una sociedad conformada toda por personas que viven en ese estado: en un loop, en una repetición constante.

-¿Qué preguntas buscás responderte a través de Loop?

El eje central trata de abordar las preguntas de hasta dónde somos libres, del libre albedrío, de cuánto podemos elegir en una sociedad. Preguntas que se fueron desprendiendo y que fueron conformando el guion.

-¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración?

Realmente creo que todo te va inspirando. No hay algo puntual que pueda destacar. Me basé en algo puntual, pero yo soy de los que creen que todo te inspira, así que seguramente se fue conformando con un montón de cosas.

-El símbolo del infinito forma parte de la simbología de la película, que además tiene que ver con la duración.

Sí. Quería jugar con el símbolo del 8, del infinito. Me gustaba que conceptualmente estuviera presente en la duración del corto, más allá del guion y la estética.

-De ese bucle perpetuo que repite Loop aparece una pareja de personajes que transforman estas situaciones rutinarias, rompen la trama. Y que protagonizan la escena final.

El cortometraje está subido a Youtube, pero hay quienes no lo vieron. Y para comentar sobre eso tengo que hablar del final. El corto empieza en un frame y termina en un lugar donde queda abierto. Y me parece que termina en un lugar justo. Depende de la persona que lo vea es cómo lo interpreta. Queda libre a la interpretación del espectador. Algunos piensan que es positivo y otros negativo y tiene otras lecturas, de acuerdo a lo que me comentaron.

-Las producciones de Disney y de Pixar están realizadas en 3D. Y suelen ser también una suerte de loop donde estamos viendo siempre más o menos lo mismo. Vos trabajaste en 2D: ¿es una manera de desafiar estas características propias del mainstream?

El cine de producciones industriales está manejando el 3D como herramienta. Es claro que también hacen cine en stop motion. Las películas en 2D están más relacionadas con el cine independiente.

En el cortometraje está la posibilidad de elegir la técnica con la que uno se siente más cómodo, más le gusta. Yo siento mucha afinidad por el 2D. Me gusta porque es una técnica muy personal, que puede crear un mundo propio. Vos hacés tus dibujos y podés hacer lo que quieras. La búsqueda de los cortometrajes de animación son totalmente personales generalmente y buscan más experimentar, probar cosas. Siempre por tu camino porque el cortometraje no tiene industria. Eso es lo malo. Pero también es lo que permite que puedas hacer lo que quieras.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES