spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El rostro de la medusa», de Melisa Liebenthal y «Arturo a los 30», de Martín Shanly, en la sección Foro de la Berlinale

El estreno mundial de Arturo a los 30, de Martín Shanly y El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal, fueron seleccionadas para participar en la sección Foro del 73º Festival Internacional de Cine de Berlín – Berlinale, que se llevará a cabo del 16 al 26 de febrero, completando una selección de 28 producciones, entre las cuales ya se había anunciado El juicio, de Ulises de la Orden (ver anticipo).

El Foro y el Foro Ampliado representan reflexiones sobre el medio fílmico, el discurso socioartístico y un sentido particular por la estética. Los programas tienen como objetivo expandir la comprensión de lo que es el cine, probar los límites de lo convencional y abrir nuevas perspectivas para ayudar a comprender el cine y cómo se relaciona con el mundo de nuevas maneras. Los programas pueden incluir cualquier cosa que sirva a estos fines: películas contemporáneas e históricas, analógicas y digitales, instalaciones artísticas, performance y música.

Arturo a los 30 es una comedia de errores gira en torno a un desventurado treintañero llamado Arturo. Su inclinación por las indiscreciones es tan imposible de pasar por alto como la delicadeza con la que la película se desliza desde marzo de 2020 hasta la década anterior y viceversa. Sus protagonistas son Martin Shanly, Camila Dougall, Paul Dougall, Esmeralda Escalante y Maria Soldi.

Los largometrajes que se proyectan en el Foro se pueden dividir libremente en dos grupos: películas que reducen sus narrativas, evitan grandes cambios dramáticos y otorgan un papel clave a la compostura del trabajo de cámara y el montaje, por un lado, y aquellas con una inclinación por el absurdo por el otro. A este último grupo pertenece la suave comedia El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal, en la que una joven sufre una pérdida bastante literal de su rostro, lo que la lleva a hacerse muchas preguntas sobre identidad, selfies y procedimientos biométricos. 

Melisa Liebenthal es la protagonista del episodio 27 del podcast Directoras – Mujeres en acción, con entrevistas a cargo de Julia Montesoro.

Protagonizada por Rocío Stellato, Vladimir Durán, Camila Toker, Roberto Liebenthal, Irene Bosch, Federico Sack y Alicia Labraga, ganó el premio a la Mejor Dirección en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata (junto con Ana García Blaya por La uruguaya). Se presenta los viernes de enero en la sala Malba.

«Trata sobre nuestro lugar como humanos, que formamos parte del reino animal: aunque no lo matice en forma directa, es parte de las inquietudes de la película. La búsqueda formal es diversa: es muy difícil abordar estos temas en una narrativa. Y estas abstracciones me llevaron a querer experimentar más con los materiales, en algo que es más cercano a las artes visuales que al cine propiamente dicho. De allí surgió el trabajo con las fotos de archivo, con las animaciones y específicamente con este trazo azul animado«, expresó la realizadora en una entrevista realizada por GPS Audiovisual.

Foto principal: El rostro de la medusa.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES