spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Argentina, 1985», ganadora del Premio del Público en el Festival de Palm Springs

Argentina, 1985, de Santiago Mitre, sumó otro galardón al obtener el Premio del Público del 34° Festival Internacional de Cine de Palm Springs (PSIFF), que se llevó a cabo del 5 al 16 de enero y proyectó 134 películas de 64 países, incluyendo 27 estrenos. 

Protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, Argentina, 1985 compitió el domingo 16 por los premios Critics’ Choice a la Mejor Película de Habla no Inglesa, galardón que obtuvo la producción india RRR, dirigida por S.S. Rajamouli. Los reconocimientos fueron otorgados por la Asociación de Críticos (CCA) de las principales publicaciones y revistas especializadas de los Estados Unidos y Canadá. La ceremonia se llevó a cabo en Los Angeles.

El martes 10, Argentina, 1985 había ganado el premio a Mejor película en idioma no inglésen la 80° edición de los Golden Globes, galardones que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Por su parte, la coproducción inédita Chile, 1976, de Manuela Martelli, ganó el Premio Iberoamericano a la mejor película. Estrenada mundialmente en la Quincena de Realizadores de Cannes, es una realización de las casas productoras Cinestación, Wood y Movimiento Audiovisual, con producción de Dominga Sotomayor, Alejandra García y Andrés Wood y coproducción de Nathalia Videla Peña y Juan Pablo Gugliotta.

Transcurre en Chile, 1976. Carmen se dirige a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su esposo, sus hijos y nietos van y vienen durante las vacaciones de invierno. Cuando el párroco de la familia le pide que cuide de un joven que él alberga en secreto, Carmen se adentra en aguas desconocidas, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada. El guion es de Manuela Martelli y Alejandra Moffat y el elenco está encabezado por Aline Kuppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina y Alejandro Goic.

El Premio Iberoamericano se otorga a la mejor película de América Latina, España o Portugal seleccionada para proyectarse en el festival. El premio tiene como objetivo destacar la creatividad que se ve en las películas modernas españolas, portuguesas y latinoamericanas. 

Saint Omer, dirigida por Alice Diop, recibió el premio FIPRESCI para película extranjera del jurado de críticos de cine internacionales. El drama judicial es la presentación de Francia al Oscar. To Kill a Tiger, de Nisha Pahuja, se llevó el premio al documental, mientras que The Damned Don’t Cry, de Fyzal Boulifa, obtuvo el premio New Voices New Visions.

El festival también anunció que el Palm Springs ShortFest se llevará a cabo del 20 al 26 de junio.

Crédito foto principal: @goldenglobes

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES