spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«1976», de Manuela Martelli, en competencia en Göteborg, donde también se presentarán «Sobre las nubes», de María Aparicio y «Trenque Lauquen», de Laura Citarella

La coproducción chileno-argentina 1976, de Manuela Martelli, fue seleccionada para competir en el Concurso Internacional de la 46ª edición del Festival de Cine de Göteborg, Suecia, que tendrá lugar del 27 de enero al 5 de febrero.

En la muestra también se exhibirán Sobre las nubes, de María Aparicio y Trenque Lauquen, de Laura Citarella, que se exhibirán en la sección Viajes.

Ninguna de las tres películas fue estrenada comercialmente en la Argentina.

El festival de Göteborg es el más grande de Escandinavia. Proyectará 250 películas durante 10 días y se inaugurará con el estreno mundial de Exodus, de Abbe Hassan.

1976 es una realización de las casas productoras Cinestación, Wood y Movimiento Audiovisual, con producción de Dominga Sotomayor, Alejandra García y Andrés Wood y coproducción de Nathalia Videla Peña y Juan Pablo Gugliotta.

Transcurre en Chile, 1976. Carmen se dirige a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su esposo, sus hijos y nietos van y vienen durante las vacaciones de invierno. Cuando el párroco de la familia le pide que cuide de un joven que él alberga en secreto, Carmen se adentra en aguas desconocidas, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada. El guion es de Manuela Martelli y Alejandra Moffat y el elenco está encabezado por Aline Kuppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina y Alejandro Goic.

Sobre las nubes es una producción de Trivial Media (Pablo Ratto) con guion de María Aparicio, Emanuel Díaz y Nicolás Abello. Ramiro es cocinero de un bar. Hernán es un ingeniero desempleado. Nora es enfermera en un hospital público. Lucía vende libros en una librería. Cuatro historias y una ciudad en blanco y negro con una lluvia persistente. Ninguno de ellos se conoce entre sí: solo son habitantes de la misma ciudad. Está protagonizada por Malena León, Eva Bianco, Pablo Limarzi, Leandro García Ponzo y Juana Oviedo.

María Aparicio es la protagonista del episodio 27 del podcast Directoras – Mujeres en acción, con entrevistas a cargo de Julia Montesoro.

Trenque Lauquen es una producción de El Pampero Cine (Laura Citarella, Mariano Llinás, Agustín Mendilaharzu y Alejo Moguilansky), con guion de Laura Citarella y Laura Paredes, protagonizada por Laura Paredes y Ezequiel Pierri.

Filmado en dos partes, comienza con un par de hombres que buscan a una mujer que ha desaparecido misteriosamente. Mientras que uno de ellos dice ser su novio, el otro también ha forjado un vínculo íntimo con la mujer desaparecida, con una serie de flashbacks que revelan que él también se ha enamorado de ella.

Uno de los personajes principales es una detective que se vio por primera vez en el primer largometraje de Citarella, Ostende. En la primera parte de la película, dos hombres buscan a Laura, una mujer que ha desaparecido. Uno es su novio, el otro un hombre enamorado de ella. En la segunda parte, contada desde el punto de vista de Laura, pregunta si realmente quiere que la encuentren. La Parte 2 presenta a una mujer fantasma-mentira, la Parte 1 es una historia de amor de la década de 1960 reflejada en cartas encontradas en libros en una biblioteca local.     

Göteborg se divide en cuatro líneas de competencia. El hilo principal es la Competencia Nórdica, que presenta nueve películas de la región nórdica. El resto del festival comprende la Competencia Nórdica de Documentales, la Competencia Ingmar Bergman para óperas primas y la Competencia Internacional.

La Competencia Internacional está compuesta por los siguientes títulos:

Corsage, de Marie Kreutzer (Austria/Francia/Alemania/Luxemburgo)

Small, Slow But Steady, de Shô Miyake (Japón/Francia)

1976, de Manuela Martelli (Chile/Argentina)

The Five Devils, de Léa Mysius (Francia)

Earthlings, de Steve Dougthon (EE.UU.)

Sorcery, de Christopher Murray (Chile/México/Alemania)

L’immensità, de Emanuele Crialese (Italia/Francia)

The Passengers of the Night, de Mikhaël Hers (Francia)

The Blue Caftan, de Maryam Touzani (Marruecos/Francia/Bélgica/Dinamarca)

Blaze, de Del Kathryn Barton (Australia)

Pamfir, de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk (Ucrania/Francia/Polonia/Alemania)

Eismayer, de David Wagner (Austria)

Brother, de Clement Virgo (Canadá)

Subtraction, de Mani Haghighi (Irán/Francia)

More Than Ever, de Emily Atef (Francia/Alemania/Luxemburgo/Noruega)

The Happiest Man in the World, de Teona Strugar Mitevska (Macedonia del Norte/Bélgica/Eslovenia)

Love and Mathematics, de Claudia Sainte-Luce (México) 

Burning Days, de Emin Alper (Turquía/Francia/Alemania/Países Bajos)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES