spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La plataforma transmedia TEC anunció la programación y los nuevos contenidos que se estrenarán en 2023

TEC, la plataforma transmedia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, anunció la programación y los nuevos contenidos que serán estrenados durante este año. Bajo la consigna Vamos al futuro, se proponen nuevas producciones que reflejen lo que está por venir en el universo de las ciencias, las tecnologías y la innovación, que sirvan como inspiración para la exploración de conocimientos y como puerta de entrada a un espacio de dudas y descubrimientos para todo público.     

TEC es el espacio transmedia cuyos contenidos y programación, aptos para todo público, buscan explorar y difundir la relación de la ciencia, la tecnología y la innovación con aspectos de la vida cotidiana. Es accesible a través del sitio web tec.gob.ar, sus canales de YouTube y Twitch, la pantalla de TV mediante el streaming en vivo o en la señal 22.5 de la Televisión Digital Abierta. También se pueden ver contenidos de TEC en la sección especial de la plataforma Contar -de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación- y en Pulsar, el campus de contenidos audiovisuales de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).   

En la serie documental Rumbo al orígen, la cocinera y asesora gastronómica Patricia Courtois sorprenderá al público invitando a pensar la relación entre la biodiversidad y la gastronomía. Con la dirección del reconocido cineasta Sebastián Carreras, cada episodio reflejará aspectos desconocidos sobre los sistemas de producción de alimentos y cómo estos afectan a la biodiversidad. Asimismo, una reconocida influencer se adentrará en el mundo de la transición energética y las energías renovables para convertirse en una auténtica “Stalker de energías”. 

Por otro lado, en coproducción con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se estrenará una serie en la que el doctor en ciencias biológicas e investigador adjunto del CONICET, Alejandro Villareal, propondrá indagar y aprender sobre neurociencias, partiendo desde las neuronas, profundizando la relación entre los conceptos de memoria y aprendizaje, y explorando los posibles tratamientos para patologías neurodegenerativas. 

Para comenzar a descubrir la industria del cannabis en Argentina, se presentará un documental que hará foco en la investigación científica sobre sus usos medicinales, el marco legal y las prácticas productivas en La Rioja y General La Madrid, entre otras jurisdicciones. La producción contará con la colaboración del Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección de Comunicación y Prensa de la cartera científica y el aporte de expertos en la temática entre los que se encuentra el periodista especializado Fernando Soriano.  

Además, con producción exclusiva de TEC llegará a la pantalla Sinfonía en el Cielo, una docuficción sobre el complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) ubicado en la provincia de San Juan. A su vez, para continuar profundizando los conocimientos sobre la temática espacial, se presentará De Argentina al espacio: un recorrido por la historia nacional. Esta serie hará foco en la construcción e integración de satélites, la planificación de misiones espaciales, la fabricación de nanosatélites y los desafíos de la Argentina en esta área del conocimiento.

Adicionalmente, en coproducción con Canal Encuentro, se estrenará un documental sobre inteligencia artificial que contará con la participación de la ingeniera de aprendizaje automático y docente de la UBA, Maia Numerosky; el investigador del CONICET en el Instituto de Ciencias de la Computación, Diego Fernandez Slezak y el periodista especializado en tecnología, Esteban Magnani, entre otros referentes de la temática. 

En el marco de la iniciativa Pampa Azul se realizará un especial sobre la campaña de investigación científica a las islas Georgias del Sur que contará con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Este contenido será coproducido junto a CONICET Documental, al igual que la serie “Científica” que reflejará experiencias laborales y personales de investigadoras e investigadores que desempeñan sus tareas en diversos lugares de nuestro país.     

Por otra parte, durante estos primeros meses comenzarán las producciones de las cuatro series de ficción sobre temáticas científicas y tecnológicas -ganadoras del concurso organizado por TEC y el INCAA- que prometen increíbles elencos e historias sorprendentes. Respecto a los streamings, continuarán las emisiones de Abro Hilo -con la conducción de Sol Despeinada y Juan Manuel Cafferata- afianzando la coproducción con Televisión Pública (TVP) para los canales de YouTube y Twitch de ambas emisoras; así como las transmisiones del equipo de Ciencia del Fin del Mundo por los canales de Twitch y YouTube de TEC.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES