spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El Espacio Audiovisual Nacional se reunió con autoridades del área de cultura y representantes del cine en Mendoza

Representantes del Espacio Audiovisual Nacional (EAN) mantuvieron reuniones con la ministra de Cultura de Mendoza, Nora Vicario, el director de Estrategias Culturales de la provincia, Fabián Sama y representantes de la actividad audiovisual de la región, con el objeto de difundir el proyecto de Ley Federal para la Producción y la Industria Audiovisual, que ingresó en la Cámara de Diputados a fin de diciembre.

Los integrantes del EAN que viajaron a Mendoza son Carmen Guarini, vicepresidenta de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC); Carlos Jaureguialzo, directivo de la DAC; Guillermo Hardwick, directivo de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores); Marco Berger, presidente de la Asociación de Directores de Cine (PCI); y Julio Raffo, asesor jurídico.

Además de la reunión con la ministra Vicario, participaron de una cena con la Cámara de Productores de Mendoza y de un encuentro en el Distrito 33 con diversos referentes del sector.

Según informa el EAN: “El proyecto de ley busca dar respuesta a dilemas de un paradigma tecnológico que plantea nuevas formas de comunicación y comercialización global que no se encuentran contempladas en la Ley de Cine 17.741, actualmente vigente. Esta propuesta constituye una defensa y un impulso a la producción audiovisual argentina, aborda el federalismo y la equidad como pilares de representatividad y distribución de recursos, y es producto del trabajo iniciado hace dos años y medio por el EAN. La ley es la oportunidad de tener una industria nacional del audiovisual que puede trascender al mundo, porque hoy el mercado no solamente son las salas cinematográficas sino el resto del mundo”.

A mediados de 2020 un grupo de entidades profesionales de directores, guionistas y productores defensores de la actividad audiovisual iniciaron los diálogos y debates para llegar a este proyecto en el marco del EAN.

Las entidades que lo conforman son Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), DAC, PCI y Argentores.

La tarea del EAN consistió en alcanzar un texto que aborde las cuestiones que hoy, con las transformaciones digitales, han pasado a ser esenciales en los hábitos de producción y consumo.

Entre los respaldos ya recibidos se encuentra el de los diez gobernadores del Norte Grande Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta); también el de Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

El proyecto fue presentado antes de Navidad por la diputada nacional por La Rioja Gabriela Pedrali, quien fue acompañada por los diputados Mónica Litza y Margarita Stolbizer, de la provincia de Buenos Aires; Graciela Parola, de Formosa; Carolina Moisés, Jorge Rizzotti y Gustavo Bohuid, de Jujuy; Silvana Ginocchio, de Catamarca; Juan Manuel Pedrini, de Chaco; y Pamela Calletti, de Salta.

Otros diputados que apoyan el proyecto son Sergio Casas y Ricardo Herrera, de La Rioja; Carolina Gaillard, de Entre Ríos; Anahí Costa, de Catamarca; Ana Caliva y Lucas Godoy, de Salta; María Luisa Montoto, de Santiago del Estero; Nely Daldovo, de Formosa; Fabiola Aubone, de San Juan; Liliana Paponet, de Mendoza; y Natalia Souto, de la provincia de Buenos Aires.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES