spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Danubio», de Agustina Pérez Rial y «Album para la juventud», de Malena Solarz, en el Festival de Pontevedra, que concluye el domingo 18

Danubio, de Agustina Pérez Rial, compite en la Sección Oficial de la 7ª edición del Festival Internacional de Cinema de Pontevedra – Novos Cinemas, dedicado a cineastas emergentes, que se inauguró el martes 13 con Los Saldos, película documental del aragonés Raúl Capdevila y que se clausurará el domingo 18 con Matadero, de Santiago Fillol, en el Teatro Principal de la ciudad gallega. En la muestra también participa Album para la juventud, de Malena Solarz, en la Sección Latexos.

Aun no estrenada comercialmente, Danubio es una producción de Fiørd estudio y En otro orden de cosas. Aborda la forma en que la dictadura de Onganía organiza el Festival de Cine de Mar del Plata como una manera de mostrar una imagen de apertura hacia el mundo, mientras continúan en el país la represión y la censura. A partir de un profundo trabajo de investigación que recopila los informes de inteligencia de la época y de un amplio material de archivo audiovisual, recrea, desde los documentos y la fantasmática de la vigilancia estatal, la historia de una resistencia secreta: una sociedad cultural de comunistas eslavos creada para infiltrarse en el Festival y establecer contacto con las delegaciones de los países socialistas. Al frío burocrático de los informes la película contrapone la calidez de una voz que da cuerpo a esos inmigrantes silenciados, a la vez que nos recuerda que ni la historia del cine ni la de este mismo Festival pueden entenderse si permanece anulada la memoria de quienes fueron perseguidos.

Con producción de Esquimal Cine (Cecilia Pisano), Album para la juventud cuenta la historia de Sol y Pedro, dos adolescentes apasionados por la música y la literatura, que comienzan unas vacaciones de verano muy emocionantes: las últimas antes de empezar la universidad. Entre conversaciones relajadas, paseos y encuentros reveladores -a menudo con adultos-, los dos amigos van construyendo un día a día aparentemente anodino, de pequeños gestos y miradas, pero donde cada decisión les acerca a la edad adulta. Con Santiago Canepari, Ariel Rausch, Simón Ronco, Agustín Gagliardi, Laura Paredes y Walter Jakob.

La Sección Oficial acoge en esta ocasión propuestas que exploran y cuestionan el imaginario colectivo de comunidades donde historia y mito son casi indistinguibles. Derivaciones que encuentran sus grandes aliados en el mestizaje genérico y la sensorialidad marítima y nocturna. Historias que ilustran por qué el tren, el reloj y la fotografía cambiaron nuestras vidas para siempre. Narrativas de marcada estirpe literaria en las que el azar y lo imprevisible son las únicas constantes.

Nueve largometrajes inéditos en Galicia -seis de ellos inéditos en España- que intentan ilustrar algunas de las posibles etapas del cine contemporáneo.

Las películas seleccionadas son:

• ARNOLD IS A MODEL STUDENT (Tailandia, Singapur, Francia, Países Bajos, Filipinas | 2022). Dirigida por Sorayos Prapapan. Estreno en España.

• CETTE MAISON (Canadá, 2022). Dirigida por Miryam Charles. Estreno en España.

• DANUBIO (Argentina, 2021). Dirigida por Agustina Pérez Rial. Estreno en España.

• HAPPER’S COMET (Estados Unidos, 2022). Dirigida por Tyler Taormina. Estreno en Galicia

• HUMAN FLOWERS OF FLESH (Alemania, Francia | 2022). Dirigida por Helena Wittmann. Estreno en Galicia

• LOVE DOG (Polonia, México, Estados Unidos | 2022). Dirigida por Bianca Lucas. Estreno en España

• NOMOTOPOWELL (Estados Unidos, 2022). Dirigida por Brent Chesanek. Estreno en España

• UNRUEH (Suiza, 2022). Dirigida por Cyril Schäublin. Estreno en Galicia.

• A VIDA SÃO DOIS DIAS (Brasil, 2022). Dirigida por Leonardo Mouramateus. Estreno en España

En la Sección Latexos, el público encontrará esta vez retratos de los itinerarios y encuentros fortuitos de unos adolescentes que disfrutan de una plenitud veraniega que anuncia el final de su transición a la edad adulta. También incursiones imaginativas en el campo de la ciencia ficción conceptual que sirve de marco para la ilustración de las relaciones de unos personajes situados en el ecuador de su existencia, y singulares propuestas que visibilizan los procesos de investigación de algunos cineastas que tratan de satisfacer su curiosidad y deseo de saber.

La sección incluye estos títulos:

• ÁLBUM PARA LA JUVENTUD (Argentina, 2021). Dirigida por Malena Solarz. Estreno en Galicia

• H (España, 2022). Dirigida por Carlos Pardo Ros. Estreno en Galicia

• LOS CABALLOS MUEREN AL AMANECER (España, 2022). Dirigida por Ione Atenea. Estreno en Galicia.

• MISIÓN A MARTE (España, 2022). Dirigida por Amat Vallmajor del Pozo. Estreno en Galicia

El festival Novos Cinemas, que está organizado por la Asociación Cultural Novos Cinemas y Maturiska Producciones, cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Pontevedra, la Xunta de Galicia a través de Agadic, la Diputación Foral de Pontevedra, la Universidad de Vigo y el ICAA.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES