spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Virna Molina ganó el premio a la mejor directora en el Festival de Viña del Mar por «Retratos del futuro»

Virna Molina, por Retratos del futuro, ganó el premio a Mejor Directora en la Competencia Latinoamericana de Largometraje Documental la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que concluyó el sábado 19 en cuatro sedes con entrada libre y entregó 32 premios a producciones del continente. Borom Taxi, de Andrés Guerberoff, obtuvo el galardón al Mejor Documental – Gran PAOA en la misma sección. En la Competencia Chilena De Largometrajes, el premio a la Mejor Película – PAOA fue para la coproducción argentino-chilena Travesía Travesti, de Nicolás Videla. En la Competencia Latinoamericana De Cortometrajes,
La Visita, de Carmela Sandberg, obtuvo una mención.

Retratos del futuro es una producción de Virna y Ernesto Cine (Virna Molina, Ernesto Ardito), estrenada en la Argentina en mayo último. «A través de una macro estructura que sabe valerse de lo íntimo para ir hacia lo político y volver, ésta película plantea un escenario distópico que es reflejo del flujo de pensamiento de quien escribe el relato. Desde su rol de directora, se hace cargo de la integridad de la realización para abrirnos una puerta a partir de su interioridad hacia preguntas abiertas que se desprenden de nuestra desazón contemporánea«, destacó el jurado.

“Arrancó como una propuesta experimental de contar una forma distinta del futuro. Un futuro construido colectivamente, algo que de alguna manera se había cristalizado con la lucha de los trabajadores y trabajadoras del subte durante tantos años. Habíamos seguido esa lucha con Ernesto (Ardito) durante el rodaje de Corazón de fábrica, filmando distintas situaciones, y también los habíamos acompañado en otras instancias porque estábamos convencidos de que era una lucha alucinante en términos sociales, políticos y a muchos niveles”, destacó Molina a GPS Audiovisual.

Antes de la pandemia, Virna Molina realizaba un documental sobre las trabajadoras del subterráneo en Buenos Aires, pero el confinamiento lo interrumpió y varias protagonistas del film murieron por el COVID 19. El futuro distópico del que hablaba la película se transformó en un presente nunca imaginado. Virna convirtió este proyecto interrumpido en un nuevo relato que es un ensayo existencial, filosófico y humano sobre la nueva “normalidad” que afecta a la humanidad, experimentando con los recursos cinematográficos que el aislamiento le permitió.

Borom Taxi es una producción de MaravillaCine (Leandro Listorti, Paula Zyngierman) que gira en torno de Mountakha, un inmigrante senegalés recién llegado a Buenos Aires. En Dakar era camionero y mientras intenta conseguir ese empleo en esta nueva ciudad, realiza algunos trabajos temporarios. Mountakha se pregunta si podrá ser un buen vendedor, o si su destino estará ligado a la actuación. Algunos de sus nuevos amigos tienen un vínculo particular con el cine.

Estrenada en marzo último, está protagonizada por Mountakha Samb, Mohamed Boye, Candela Benetti, Mouhamet Samb, Mbayang Diene y Massamba Seye.

Álvaro Inostroza, Director Ejecutivo del FICVIÑA, expresó acerca de la competencia: “se nota que los documentales actuales son procesos en que la realidad es intervenida por el registro audiovisual y viceversa; y que sus temáticas, por el ámbito que cubren, son más amplias como el exilio, las migraciones, la pandemia, la memoria y la identidad; y la inclemente vida en las alturas de la Cordillera de Los Andes”.

Además de las secciones, FICVIÑA le dedicó un Foco a María Silvia Esteve, directora y productora cuyas tres obras participaron en festivales de todo el mundo.

“María Silvia Esteve pertenece a una nueva generación de jóvenes documentalistas latinoamericanas que creció con mayor acceso a dispositivos de registro y con cámaras domésticas grabándoles la vida, que rescatan sus videos familiares para reconstruir su identidad familiar y personal, y revivir una determinada época –destacó Marisol Aguila Betancourt, programadora de FICVIÑA-. Son mujeres extremadamente valientes en recorrer caminos dolorosos que marcaron su infancia y adolescencia a través de la voz autobiográfica, para encontrarse a sí mismas y su lugar en el mundo a través del cine de mujeres, que en el caso de María Silvia además se dio a la exigente tarea emocional de montar su propio material de archivos caseros”.

Los ganadores de FICVIÑA son:

COMPETENCIA MIRADAS AL TERRITORIO
Mencion Especial
LAS BALAS DE OCTUBRE, dirección: Cristián Lagos Soto (Chile)
Segundo Lugar
ESTRELLAS DE DESIERTO, dirección: Katherina Harder Sacre (Chile)
Mejor Obra Regional – PAOA
CUADERNO DE AGUA, dirección: Felipe Rodríguez Cerda (Chile, Francia)

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOMETRAJES
Mención
LA VISITA, dirección: Carmela Sandberg (Argentina)

Mención Especial
SÍNDROME DE LOS QUIETOS, dirección: León Siminiani (Colombia, España)

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES OJO LATINOAMERICANO
Mejor Cortometraje
UNA HISTORIA DE OBRERAS, dirección: Nina Kopko (Brasil)

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Mención Jurado FEISAL
AL AMPARO DEL CIELO, dirección: Diego Acosta (Chile)
Mejor Directora

Virna Molina por Retratos del futuro (Argentina)
Mejor Documental – Gran PAOA
BOROM TAXI, dirección: Andrés Guerberoff (Argentina)

COMPETENCIA CHILENA DE LARGOMETRAJES
Mención Especial
PUNTO DE ENCUENTRO, dirección: Roberto Baeza (Chile)

Mejor Película – PAOA
TRAVESÍA TRAVESTI; dirección: Nicolás Videla (Chile y Argentina)

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN
Premio FEISAL
UTAMA, dirección: Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay, Francia)

Premio Critica Especializada
UTAMA, dirección: Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay, Francia)

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES
Premio Del Público
PUNTO DE ENCUENTRO, dirección: Roberto Baeza (Chile)

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN
Mejor Director
Kiro Russo por EL GRAN MOVIMIENTO (Bolivia)

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN
Mejor Pelicula – Gran PAOA
UTAMA, dirección: Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay, Francia)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES