spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Mariano Llinás estrenó mundialmente «Clorindo Testa» en Gijón: «No tengo posibilidad de escapar de la comedia»

Mariano Llinás estrenó mundialmente el documental Clorindo Testa, película que participa en el 60º Festival Internacional de Cine de Gijón en la sección Oficial Aibar. La muestra se lleva a cabo hasta el sábado 19.

En Clorindo Testa, el uso del humor se convierte en nexo de unión entre la realidad y la ficción. “Este film ¿Es o no es sobre Clorindo Testa? Y si no ¿Sobre qué es? ¿Es sobre la vida del director, sobre la vida de su padre, sobre la vida de su país? ¿O será apenas uno de esos films biográficos que proliferan en los festivales de cine en los que el narrador se la pasa relatando anécdotas familiares y sacando fotos viejas del interior de una caja? Entre estas amenazas y otras aún peores navega esta pequeña, microscópica aventura cuyo subtítulo, robado al saboyano Xavier de Maistre, bien podría ser Voyage autour de mon père”, expresa la reseña.

Tras la primera proyección, Llinás mantuvo un encuentro con el público, moderado por Fran Gayo.

El origen del proyecto surge “a partir de un trabajo que hice para la Fundación Andreani, cuya sede fue diseñada por el arquitecto argentino Clorindo Testa. Al comentarles que Clorindo era amigo de padre y ver su reacción positiva, les propuse hacer un documental sobre su figura, el cual todavía no han visto, ni siquiera saben que es una comedia”.Preguntado sobre si la apariencia de documental fue una manera de poder sentirse más libre en la ficción indicó que “la pregunta podría haberse hecho en dirección opuesta y la respuesta también sería afirmativa. El mestizaje de géneros sirve para poder hacer cosas que no son posibles en los géneros puros”.

Otro de los temas que surgieron es el tema del duelo (en la acepción de lucha entre dos personas), el cual aparece mucho en sus películas. En el caso que nos ocupa “el enigma es el duelo entre mi padre y yo y cuál es el botín que nos disputamos”.

Cuestionado sobre la situación actual de su país, Mariano Llinás fue categórico al afirmar que su película “intenta sobreponerse al retrato de decadencia triste que acompaña a Argentina desde hace más de cincuenta años. No hay que pensar más en cuentos de hadas, ni por un extremo ni por otro”. El director opina que “el país no necesita que alguien venga a rescatarlo, es lo que es y hay que aceptarlo”.

Finalmente, respecto al tono de comedia presente en el documental, el director reconoció que “me he dado cuenta que no tengo posibilidad de escapar de la comedia. Es mi destino”. Afirmación que confirmó señalando que ahora mismo está escribiendo un guion dramático, pero únicamente le salen diálogos de comedia. Finalizó una de las ruedas de prensa más multitudinarias de esta edición con la siguiente frase: “Clorindo Testa no es una película pesimista, pero sí hay un tono de cierta melancolía”.

La entrevista fue publicada en el sitio oficial del Festival de Gijón.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES