spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Paula Mastellone, directora del Mercado del FICER: «Trabajar en conjunto ayuda al desarrollo del proyecto»

Paula Mastellone es la directora del Mercado Audiovisual Regional del 4º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, organizado desde la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos, que se llevará a cabo del 23 al 26 de este mes.

-¿Sobre qué ejes se va a mover este mercado, hacia dónde apunta?

El mercado consiste en tres días de capacitaciones, charlas, encuentros. Este año nos vamos a centrar en la distribución, la exhibición y el lanzamiento. También analizaremos los fondos de financiación, abriendo la posibilidad de algunos tipos de financiación extranjera. En la edición anterior nos dedicamos el desarrollo de proyectos.

El contexto es el mercado regional para proyectos en desarrollo o en posproducción de Entre Ríos y de la región NEA. Hay dos instancias concursables con premios en efectivo en las dos instancias. Los premios son 600 mil pesos en efectivo para proyectos en desarrollo y 800 mil pesos para obras avanzadas.

-¿Cuáles son los objetivos?
Además de acompañar la capacitación, encontramos que trabajar en conjunto ayuda al desarrollo del proyecto. Hay un objetivo inicial que es conocerse con otros productores y realizadores de la región, saber cuáles son sus movimientos. Siempre la sinergia mejora el proyecto y nos aporta cada vez más herramientas.

-¿Se observa algún eje temático en las historias que se presentan a concursar?

Hay una gran variedad de temas y de formatos. Lo que tenemos de diferente es el paisaje: los lugares de rodaje son todos fuera de Buenos Aires. Eso cambia un montón la realidad y la mirada de los realizadores. Las temáticas que observamos son múltiples: hay desde fantástico hasta antropológico documental.

-Además hay proyectos que están por terminarse y que ya participaron en el mercado anterior.

Sí. Hacia allí apunta el mercado. Hay proyectos que llegaron en instancias de desarrollo y ahora están en posproducción o directamente se van a poder estrenar en el festival.

-El Festival es una plataforma para el lanzamiento. Se completa el circulo…

Lo que tiene el FICER es que además complementa el circuito turístico. Por un lado está el Paraná, que es hermoso. Por otro el Festival, con una agenda completa de actividades, polo gastronómico y proyecciones gratuitas. Al Festival lo organiza el gobierno provincial, pero tiene una gran participación de las dos asociaciones de productores, Capaer y Araer. En lo organizativo trabajamos con Sergio Mazza y Germán Berger.

-¿Qué sensaciones se llevan los productores de otras regiones?

Que no estamos tan alejados uno del otro. Durante todo el año me dicen “qué bueno sería volver, ya tengo el proyecto para presentar”. Eso es muy valioso. Elegimos volver a encontrarnos.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES