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Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La primera Cinemateca de Neuquén, que preservará el registro audiovisual patagónico, ya está en marcha

Documentos fílmicos como el proceso de construcción de la impresionante obra de El Chocón o referentes de la historia de Neuquén, como el doctor Gregorio Álvarez, Don Felipe Sapag o el obispo Jaime de Nevares, son parte del acervo que reguarda la Cinemateca y Archivo de la Imagen Patagónica (CAIP), inaugurada el jueves 27 de octubre en la ciudad de Neuquén.

El proyecto fue desarrollado por los equipos de la dirección de Fomento a la Industria del Cine del Neuquén y la dirección de Patrimonio Cultural, áreas del ministerio de las Culturas que articularon sus esfuerzos técnicos y de especialización para lograr la digitalización del material y finalmente, el procedimiento integral de conservación, organización y socialización de la memoria audiovisual de la región.

«Tener la primera cinemateca en la provincia de Neuquén sin dudas es todo un manifiesto. Es un hecho que fortalece la práctica de la política pública de ejercer, proteger y democratizar la memoria, para entender orígenes, contextos y vislumbrar las metas que impulsan el bien común con claridad», expresó Martin Ferrari, director del Ente Cinematográfico de Neuquén (ENCINE).

La inauguración de la CAIP es un evento trascendente para la identidad de la región patagónica. Se trata de la primera cinemateca pública de la provincia. Cuenta con centenares de producciones en 35 mm, 16 mm, super 8, U Matic, casettes VHS y cintas de audio; así como libros de cine, publicaciones en cine o medios audiovisuales, MiniDV, DV CAM y artículos de prensa. Estos archivos permiten visibilizar la memoria de las actividades educativas, socioculturales y deportivas de la región.

Nicolás Batlle, presidente del INCAA, participó del evento de inauguración y compartió su entusiasmo: “celebrar la creación de la cinemateca provincial, que posibilita la preservación de la rica historia fílmica local y el resguardo de los materiales cinematográficos existentes y por crearse, es el complemento ideal para los proyectos provinciales existente, gracias a la ley de cine provincial, el fomento y la formación a través de la ENERC sede Patagonia norte”.  

Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, detalló: “La inauguración de una cinemateca en Neuquén es una gran alegría. La Argentina por distintas razones, a pesar de tener una industria audiovisual tan prolífica y tan reconocida, está muy atrasada en términos de políticas públicas para la preservación audiovisual. Creo que es una responsabilidad indelegable del Estado. Así como la educación, la salud, la justicia, el cuidado de la memoria también debe serlo. Una cinemateca es un espacio cultural muy, muy valioso para encontrarnos, para reconocernos. El audiovisual construye identidad y nuestra identidad cultural, como ciudadanos en democracia. Creo que tiene mucho que ver con la posibilidad de conocernos y de conocer nuestra historia”.

Mariana Avramo, Coordinadora de la Cinemateca Nacional del INCAA y Delegada Organizadora de CINAIN, enfatizó la trascendencia de la cinemateca destacando a Julia Kejner, integrante del equipo del Ministerio de las Culturas y referente del nuevo espacio: “La inauguración de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Patagónica va en consonancia con el trabajo realizado en pos de la concientización de la importancia del patrimonio audiovisual.

Es una realidad concreta que los acervos audiovisuales conservan nuestra identidad y nos ayudan a comprendernos como sociedad. Esta cinemateca no solo permitirá conocer la idiosincrasia, las costumbres, la historias y los testimonios de la provincia, sino que posibilitará preservar y construir la memoria e identidad de la comunidad para el futuro.

La preservación del patrimonio documental -incluyendo el fílmico, audiovisual, sonoro, fotográfico, entre otros- no es un gasto cultural, sino una inversión y una obligación del Estado”.

Julia Montesoro, periodista, directora del multimedios digital GPS Audiovisual, también participó de la inauguración de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Patagónica y describió: “Su existencia refuerza la imperiosa necesidad de tomar conciencia sobre la importancia del patrimonio audiovisual, así como de generar políticas de preservación de los diversos registros audiovisuales. La cuestión no es antojadiza. Sucede que estos registros, a menudo únicos, irrepetibles, constituyen testimonios del devenir de nuestras sociedades. Reflejan diversos aspectos culturales, económicos, políticos, históricos y sociales del mundo. Salvaguardar estos registros audiovisuales, protegerlos, asegurar su difusión presente y futura, es en definitiva preservar la memoria colectiva y nuestro patrimonio audiovisual”.

La CAIP emerge como un recurso para la industria cinematográfica neuquina. Es una fuente genuina de material documental de la historia regional, desde la década de 1950 hasta la actualidad, que ya está disponible en soporte digital y también en sus formatos originales. La trascendencia de este acceso directo a la memoria del pasado y del presente, reside en la posibilidad que tendrá el sector de realización, de investigación y el público en general, de conectarse con nuestra identidad a través de materiales genuinos.

Con este minucioso desarrollo se ha logrado la sistematización, protección, restauración de películas, videos institucionales, publicidades, fotografías, audios y todos los materiales de producción y promoción audiovisual como guiones, afiches y notas de prensa.

De ahora en más, la tarea en la CAIP continuará no sólo garantizando el resguardo y acceso a la valiosa nómina de materiales recopilados, sino que avanzará en el mismo sentido con cada nueva producción audiovisual que se desarrolle en la provincia.

La Cinemateca estará abierta al público de lunes a viernes de 9 a 14 hs. en Alberdi 12 de la ciudad de Neuquén. Realizadores e investigadores, estudiantes y productores podrán hacer uso de los materiales fílmicos con fines académicos, históricos y de realización audiovisual.

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