spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Estrenos mundiales de Mariano Llinás y de Sofía Jallinsky-Basovih Marinaro en competencia en Gijón, que comienza el 11 de noviembre

Los estrenos mundiales del documental Clorindo Testa, de Mariano Llinás y de Estertor, de Sofía Jallinsky y Juan Pablo Basovih Marinaro; además de Matadero, de Santiago Fillol y Sobre las nubes, de María Aparicio, estarán en competencia en el 60º Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX), que se llevará a cabo del 11 al 19 de noviembre próximos.

A estos títulos, anunciados en los últimos días y que integran la programación definitiva, hay que agregarle Sublime, de Mariano Biasín, que participará en la sección Enfants Terribles, tal como anticipara GPS Audiovisual.

Armageddon Time, la nueva película del estadounidense James Gray, abrirá la 60 edición del Festival y tendrá su estreno en España compitiendo dentro de la Sección Oficial del FICX.

En a sección Albar, el FICX acoge este año la première mundial de Clorindo Testa, nueva obra del director argentino Mariano Llinás, reconocido internacionalmente por firmar títulos clave de la cinematografía internacional reciente como Historias Extraordinarias o La Flor; pero también por ser un reputado guionista, detrás de filmes como Azor o en sus ya colaboraciones habituales con Santiago Mitre, con quien ha coescrito la reciente Argentina 1985.

En esta ocasión el cineasta realiza una aproximación cinematográfica, en forma de personalísimo thriller de investigación, a la figura de su padre (el escritor Julio Llinás) a través de su relación con el conocido arquitecto italo-argentino que da nombre a la película, llegando alcanzar reflexiones cósmicas a partir de aquello que le rodea.

Este film ¿Es o no es sobre Clorindo Testa? Y si no ¿Sobre qué es? ¿Es sobre la vida deldirector, sobre la vida de su padre, sobre la vida de su país? ¿O será apenas uno de esosfilms biográficos que proliferan en los festivales de cine en los que el narrador se la pasarelatando anécdotas familiares y sacando fotos viejas del interior de una caja? Entre estasamenazas y otras aún peores navega esta pequeña, microscópica aventura cuyo subtítulo,robado al saboyano Xavier de Maistre, bien podría ser Voyageautour de mon père.

Estertor de Sofía Jallinsky y Juan Pablo Basovih Marinaro, competirá en la sección Retueyos. La pareja Marinaro & Jallinsky vuelve al FICX tras el éxito del año pasado con Palestra (Premio FIPRESCI a la Mejor Película). Reuniendo casi al mismo equipo firman una nueva sátira, ácida y perversa, poblada por un grupo de personas al cuidado de un antiguo asesino de la dictadura argentina.

“Es sobre un extorturador de la dictadura que está en prisión domiciliaria porque padece un alzhéimer muy avanzado y está en manos de un grupo de enfermeros, que lo cuidan muy mal. Es la historia de esta gente encerrada con un genocida que a la vez ya no lo es, porque no recuerda nada”, expresó Basovih Marinaro a coolt.com.

“Y las personas que lo están cuidando lo maltratan porque sí, no porque fuera un genocida, sino porque están aburridos, alienados, y se desfogan con él. Todo es bastante miserable, pero siguiendo con nuestra línea de humor ácido. La idea es proponer algo nuevo sobre la dictadura, que es un tema sobre el que ya se han hecho muchas películas”, detalló Jallinsky al mismo medio.

Sobre las nubesque acaba de hacerse con el galardón a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, compite en el apartado Tierres en Trance. La cinta de María Aparicio (Las calles) es una producción de Trivial Media con guion de María Aparicio, Emanuel Díaz y Nicolás Abello y pivotea sobre lo cercano, superando el pozo de soledad y vértigo que nos rodea para alcanzar un rayo de luz entre las nubes que cubren su propia ciudad. Esboza un fresco habitado por cuatro personajes en busca de sí mismos que se superponen al retrato de la ciudad de Córdoba (Argentina).

En la Sección Esbilla se presenta Matadero (Argentina, España, Francia), un magistral trabajo de Santiago Fillol que parte del rodaje en 1974 de un cuento escrito en el siglo XIX sobre la matanza de unos trabajadores en un rancho de la Pampa, pero en cuya reverberación resuena la dictadura de Videla.

El proyecto está basado en la obra literaria de Esteban Echeverría, ambientado a mediados del siglo XIX. Narra la historia de Jared, un cineasta norteamericano que en 1975 llega a las Pampas para rodar la historia del primer levantamiento de los trabajadores del campo contra sus patrones. En la adaptación de la obra de Echeverría, los agricultores les asesinan como animales y se los comen.

El proyecto tiene guion y dirección de Santiago Fillol y el elenco está integrado por Ailín Salas, el español Luis Perillán, Lina Gorbarena, Malena Villa, Rafael Federman, David Schetman, Ernestina Gatti, Lucas Damario, Eva Bianco, Hernan Sevilla y Rafael Rodríguez.

Fillol, coguionista habitual de Oliver Laxe, entrega una película emocionante y sugerente. Es una coproducción argentinas Prisma Cine (Antonio Pita y Daniela Bestard Pou) y Magoya (fundada por Sebastián Schindel, Fernando Molnar y Nicolás Batlle), la española El Viaje y la francesa 4A4 Productions.

Un total de treinta y tres largometrajes y trece cortometrajes componen las cuatro competiciones de la Sección Oficial del Festival. Una gran ola de cine independiente que integra diferentes generaciones, miradas, narrativas y temas con algo en común: La libertad creativa y la honestidad de su cine. En su selección, desde Retueyos, el FICX mira al cine que vendrá poniendo el foco en cineastas emergentes; Albar reúne a grandes referentes del cine contemporáneo que siguen manteniendo la rebeldía de los inicios; mientras que Tierres en Trance nos sumerge en la cinematografía de Iberoamérica desde una perspectiva insólita.

Retueyos, la heterogeneidad como seña de identidad del cine que viene

Premio Especial del Jurado Orizzonti en Venecia, Damian Kocur cristaliza su fructífera carrera en el cortometraje en un sólido debut, Bread and SaltPartiendo de una magistral dirección de actores, Kocur va cocinando, con la Polonia gobernada por la extrema derecha de Ley y Justicia como telón, la historia que se teje alrededor de Tymek, una joven promesa del piano de vacaciones en su ciudad natal, que será testigo casi involuntario de cómo bajo la tranquila monotonía bulle un conflicto racista a punto de estallar.

El cómic es una de las referencias fundamentales del nuevo trabajo del cineasta Nicolas Pariser, que se estrena en España fuera de competición como película de Clausura del 60ª FICX. El espíritu de clásicos como Tintín está muy presente en Le parfum vert, una incursión en el cine de espías, en tono de comedia, con la que Pariser vuelve a fascinar por lo inteligente de su mirada. Los grandiosos Vincent Lacoste y Sandrine Kiberlain protagonizan esta película, que cerró la Quincena de los Realizadores del 75º Festival de Cannes.

Con narrativas casi opuestas y desde latitudes diferentes llegan las dos premières mundiales de la sección Retueyos: El film argentino Estertor de Sofía Jallinsky y Basovih Marinaro y Misión a Marte, del cineasta vasco Amat Vallmajor del Pozo. La pareja Marinaro & Jallinsky vuelve al FICX tras el éxito del año pasado con Palestra (Premio FIPRESCI a la Mejor Película). Reuniendo casi al mismo equipo firman una nueva sátira, ácida y perversa, poblada por un grupo de personas al cuidado de un antiguo asesino de la dictadura argentina. Por su parte, el debut en el largometraje de Vallmajor del Pozo es una sorprendente road-movie lisérgica, plagada de desparpajo surrealista, donde también hay hueco para la ciencia ficción y el suspense. Un viaje brumoso y alucinante que lleva al arqueólogo en paro Txomin a enfrentarse a su pasado en su trayecto desde Eibar hasta Marte.

La cineasta palestina Jumana Manna y el autor rumano Alexandru Belc trasladan a los espectadores a sus respectivos lugares de origen poniendo el foco en dos conflictos históricos. El conflicto palestino-isrealí es narrado es abordado en toda su complejidad por Manna en Foragers, que muestra el drama que vive una comunidad palestina que día a día se interna clandestinamente en la espesura, sorteando a las fuerzas de seguridad israelíes. Premio al Mejor Director en Un Certain Regard (Cannes), en Metronom Belc nos traslada a la Rumanía de 1972 para ser testigos de la época de Ceaucescu y del funcionamiento de su policía secreta. Todo ello a través de los ojos de la joven Ana, una magnífica Mara Bugarin, quien tras escribir una carta a la clandestina Radio Free Europe, verá amenazadas sus esperanzas de pasar un último día feliz con su novio.

Tras el éxito de su primer largometraje, CAM, el estadounidense Daniel Goldhaber ficciona el polémico ensayo del profesor y activista sueco Andreas Malm, que propone la violencia como vía para luchar contra el cambio climático, construyendo en How to Blow Up a Pipeline un thriller lleno de tensión alrededor de un grupo de activistas que planifican un atentado contra un oleoducto. El film, ovacionado en Toronto, se apoya en excelentes interpretaciones de varios jóvenes talentos del cine americano como Ariela Barer (RunawaysRebel), Lukas Gage (Euphoria) o Sasha Lane (UtopiaLoki).

Cristina Grosan y Michael Morris se enfrentan a la desesperanza cotidiana de nuestra sociedad actual de formas muy diferentes en sus filmes Ordinary Failures y To Leslie. Premio a la Mejor Dirección Menor de 40 Años en Venecia, la directora y artista visual Cristina Grosan se centra en las vidas de tres mujeres que solo encuentran su salvación en el fin del mundo. Lejos del tono catastrofista del cine apocalíptico, la cineasta húngaro- rumana da una vuelta de tuerca autoral al género fantástico. En To Leslie, Morris, firmante de grandes episodios de series como Por trece razones o Better Call Saul, narra la historia de marginación y búsqueda de redención de una madre que acude a su hijo en un intento de recuperar el rumbo de su vida; una emocionante Andrea Riseborough (BirdmanAgente dobleMandyPossesor) y el siempre carismático Marc Maron (Mejor Actor en el 57 FICX por Sword of Trust) dan vida a los protagonistas del filme. Estos títulos se suman a los filmes presentados anteriormente À vendredi, Robinson de Mitra Farahani (fuera de competición), Monica de Andrea Pallaoro y Pink Moon de Floor van der Meulen.

Albar, grandes nombres del presente que confían en Gijón para estrenar sus últimas películas

El FICX mantiene una conversación constante con cineastas que han contribuido a definir sus señas de identidad. Esta relación fluida se palpa en la competición Albar, con la participación de las producciones más recientes de aclamados nombres de la cinematografía mundial.

En Albar, el FICX acoge este año la première mundial de Clorindo Testa, nueva obra del director argentino Mariano Llinás, reconocido internacionalmente por firmar títulos clave de la cinematografía internacional reciente como Historias Extraordinarias o La Flor; pero también por ser un reputado guionista, detrás de filmes como Azor o en sus ya colaboraciones habituales con Santiago Mitre, con quien ha co-escrito la reciente Argentina 1985. En esta ocasión el cineasta realiza una aproximación cinematográfica, en forma de personalísimo thriller de investigación, a la figura de su padre (el escritor Julio Llinás) a través de su relación con el conocido arquitecto italo-argentino que da nombre a la película, llegando alcanzar reflexiones cósmicas a partir de aquello que le rodea.

La alemana Isabelle Stever presenta Grand Jeté, una película transgresora y profunda, aplaudida en el Festival de Berlín, que desborda el mero tabú del incesto para ofrecer una prospección psicológica sobre la condición de mujer, madre, hija y artista de su protagonista: una bailarina que tras muchos años reanuda la relación con su hijo en un intento de recuperar su infancia y su maternidad.

Ya un habitual en la programación del FICX, el austriaco Ulrich Seidl acude esta vez a Gijón/Xixón para presentar Rimini, probablemente su más clara aproximación a la comedia (negra y corrosiva, como no podía ser de otra manera) que pasó este año por la Berlinale. Como protagonista, un cantante venido a menos (excelente Michael Thomas) que verá cómo las vueltas de la vida le pondrán frente a sus propios prejuicios raciales.

El director franco-iraquí Abbas Fahdel (de quien el FICX ya programó Yara), y su esposa libanesa, la pintora Nour Ballouk, exploran la diversidad y complejidad del multifacético Líbano, que parece estar al borde del abismo. En Tales of the Purple House, premiada en el Festival de Locarno, ambos artistas se guían por su propia mirada artística para captar las distintas aristas del país enlazando con el cine de maestros como Rossellini, Erice o Kiarostami.

En el 60 FICX el maestro Werner Herzog presenta The Fire Within: Requiem for Katia and Maurice Krafft, un documental que juega con el archivo personal de los Krafft, el matrimonio de apasionados vulcanólogos que desaparecieron engullidos por el flujo piroclástico del japonés Monte Unzen en 1991. En este contexto, Herzog analiza, con su inconfundible voz en off, la fascinación humana por una de las fuerzas elementales más poderosas, dejándose llevar por el letal espectáculo y el magnetismo del fuego, el humo y la lava de los volcanes en plena erupción.

Tras su paso por la Berlinale, el canadiense Denis Côté (Curling, Vic + Flo Saw a Bear, Hygiène sociale – ganadora de la Competición Albar en el 59 FICX) firma Un été comme ça, en la que resuenan ecos de Ingmar Bergman o el Lars von Trier más inspirado El encierro voluntario de las tres protagonistas para reflexionar sobre su adicción al sexo, pero también sobre sus deseos, sirve para desatar al Côté más salvaje, sin miedo a sumirse en una absoluta incorrección.

Y fuera de competición, en el marco de la sección Albar, podremos ver SERVIAM – I will serve de la austríaca Ruth Mader (Struggle y Life Guidance, presentadas en el FICX) un incandescente thriller místico aclamado en Locarno, que se desenvuelve  de forma turbadora y magnética entre los muros de un internado católico, donde los límites de la fe y la devoción se ponen a prueba.

Estos títulos se unen a las ya anunciadas La novelista de Hong Sang-soo; Crónica de un amor efímero de Emmanuel Mouret; y La mujer de Chaikovski, de Kirill Serebrennikov, en el marco de la competición Albar del 60 FICX.

Tierres en Trance, construir la identidad partiendo de la memoria

Las cinematografías de España, Portugal y América del Sur se manifiestan en la sección Tierres en Trance del FICX como senderos que buscan conectar la realidad con la herencia cultural y la memoria.

Impulsadas con los premios FICXPro del pasado Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, llegan al marco de la competición Tierres en Trance Puerperio de Pilar Álvarez Sobre las nubes de María Aparicio.

Puerperio es una reflexión vital y profesional de la santanderina Pilar Álvarez, ganadora del Premio al Mejor Corto en Punto de Vista con Toma dos. Álvarez utiliza el filme como vehículo para afrontar las incertidumbres, los falsos mitos de la maternidad y para buscar una voz propia como cineasta, esquivando el síndrome del impostor. Con esta película, sorprendente y con un refrescante lado punk, la directora ha participado este año en Visions du Réel y en el MIDBO de Bogotá.

En el documental Al otro lado del mar de los directores Eloy Domínguez Serén (Hamada, premiada en el 56 FICX) y Samuel Moreno Álvarez (El sheriff) se retratan, debido al confinamiento, atrapados en sus hogares a ambos lados del Atlántico: España, concretamente Galicia, en el caso de Eloy Domínguez, y en el de Samuel Moreno, Colombia. En estas correspondencias filmadas, cargadas de poesía y reflexiones trascendentales, ambos cineastas se muestran accesibles y abiertos, confesionales y cercanos, haciéndonos partícipes de una sincera amistad sostenida por la común lucha contra la soledad. Estreno mundial.

También tendrá su estreno mundial en el FICX Hilos, del cineasta, escritor y periodista asturiano Tito Montero. Esta película, rodada durante el primer verano de la pandemia, constituye el primer registro que Montero tiene de su familia. Ocho décadas antes, en 1937, su abuelo Felipe García Moro moría en la Batalla del Cimeru sin dejar imágenes suyas. La generación del primer archivo audiovisual familiar coincide hoy con la búsqueda de algún rastro de su vida. En esta película el director se pregunta si influye la condición de clase en la memoria y a qué tipo de personas puede borrarse de la Historia.

En Soy niño, la directora chilena Lorena Zilleruelo dibuja desde la no-ficción el retrato de su primo Bastian, filmado durante su periodo de transición entre los 12 y los 18 años, con una clara intención de mostrar, a la par de las dificultades sociales y económicas, las dudas y la intimidad del protagonista en pleno desarrollo de su identidad, así como el proceso de cambio de la sociedad chilena hacia un horizonte más libre y tolerante.

Seleccionada en Berlín, Cinéma du Réel, IndieLisboa y distinguida con una Mención Especial en BAFICI, el documental Camuflaje transita sorprendente e imaginativamente los senderos de la memoria histórica para trazar la relación del escritor Félix Bruzzone con el Campo de Mayo, lugar donde persisten las ruinas de un antiguo centro de detención en el que su madre estuvo retenida, y una residencia de ancianos en la que pasó los últimos días su abuela. El argentino Jonathan Perel reflexiona en esta historia sobre los ecos y resonancias del pasado, su olvido e incluso su banalización.

Una propuesta híbrida ambientada en la dureza de las calles de Medellín, en la que caben la no-ficción, el cine de vampiros, la estética del punk y el compromiso militante. Esa es la apuesta del cineasta revelación colombiano Theo Montoya (Son of Sodom) para cimentar su espectacular largometraje debut, Anhell69, que triunfó en la Semana de la Crítica de Venecia alzándose con tres premios, y que el FICX presenta en colaboración con ZineBi.

Y ya fuera de competición, la cineasta María Abenia estrena Circe, donde las volcánicas tierras de Tenerife configuran un perfecto escenario donde tender un puente entre mito y realidad, dentro de una obra cuya fotografía corre a cargo de Mauro Herce (ganador del Goya por O que arde).

Estos títulos se unen a las ya presentadas Eami, de Paz Encina; El reino de Dios, de Claudia Sainte-Luce; o Tetuán de Iratxe Fresneda en el marco de la competición Tierres en Trance del 60 FICX.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES