spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Clementina», de Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman, seleccionada para el Festival de Rotterdam, que vuelve a la presencialidad plena desde el 25 de enero

Clementina, de Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman, participará en la sección Bright Future de la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), que se llevará a cabo del 25 de enero al 5 de febrero y que anunció los primeros títulos seleccionados y el regreso a la presencialidad plena.

Bright Future tiene como objetivo presentar a cineastas jóvenes y emergentes que enriquecen el cine contemporáneo con un trabajo innovador, original y atrevido, a menudo presentando sus películas en la escena cinematográfica internacional por primera vez.

Clementina es una producción de El Pampero Cine (Laura Citarella), protagonizada por Constanza Feldman, Laura Paredes, Juan Barberini, William Prociuk y Bárbara Massó.

Limpiar apresuradamente una habitación extremadamente desordenada; los hábitos de una pareja peculiar con sus comidas caseras y cursos online; la lenta destrucción de un departamento por la falla de todos los servicios básicos; el mundo exterior que pide favores o viene al rescate. Estos son solo algunos elementos de Clementina, escrita, interpretada y dirigida -en un impresionante tour de force- por Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu.

Esta comedia excéntrica gira en torno al estancamiento y el aislamiento, salpicada de digresiones inesperadas y giros sorprendentes. Los papeles secundarios brindan una calidez contagiosa, humor y caos. La película recuerda la obra de Chantal Akerman, Raúl Ruiz, los hermanos Zürcher y Mariano Llinás: el absurdo de lo cotidiano; actores que combinan slapstick, danza y mimo; emociones reprimidas burbujeando lentamente; patrones repetitivos intercalados con escenas imaginativas; y la sincronización impecable y refinada.

La forma refrescantemente inventiva, con especial atención a las cualidades cómicas del sonido, hace de Clementina una deliciosa experiencia cinematográfica sobre la vida de dos excéntricos, sin mencionar su inverosímil colección de objetos hechos a mano, juguetes, libros, souvenirs, discos de vinilo y hojas, durante la pandemia.

La película fue ganadora del Gran Premio Competencia Internacional, Mejor Largometraje Competencia Internacional y Premio del Público al Mejor Largometraje Argentino del último BAFICI y se estrenó comercialmente en julio último.

IFFR anunció sus primeros títulos de las secciones Bright Future y Limelight.

El programa incluirá el estreno mundial de la ópera prima satírica de Jagath Manuwarna, Whispering Mountains, sobre un virus sobrenatural propaga por todo Sri Lanka. También estrenará mundialmente el drama inexpresivo de Umut Subasi, ambientado en Estambul, Almost Entirely a Slight Disaster. Un pueblo rural de Kenia da nombre al debut de Angela Wanjiku Wamai, Shimoni, que se proyectará en Europa por primera vez tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Completan la sección La amiga de mi amiga (España), de Zaida Carmona; Amiko (Japón), de Morii Yusuke; A los libros y a las mujeres canto (España), de María Elorza y La mala familia (España-Francia), de Nacho A. Villar y Luis Rojo.

La alineación de Limelight de aspectos cinematográficos destacados del circuito de festivales del año incluirá la versión animada de Pierre Földes de los cuentos Blind Willow, Sleeping Woman de Haruki Murakami , así como el drama judicial Saint Omer de Alice Diop. La selección también incluye No Bears, de Jafar Panahi, que se proyectará en el festival mientras su director permanece preso en Irán.

La 40ª edición del mercado de coproducción de IFFR CineMart también se llevará a cabo del 29 de enero al 1 de febrero, con reuniones uno a uno y redes informales en persona por primera vez en tres años. Reality Check, la plataforma de IFFR para discutir temas actuales en la industria del cine, también regresa.

Rotterdam había sido uno de los últimos festivales en realizarse en forma presencial en enero de 2020 antes de que comenzara la pandemia, pero no pudo organizar su edición de 2021 debido a los cierres en gran parte del mundo en ese momento. Luego tuvo que mover su edición 2022 en línea solo unas semanas antes del evento, debido a la propagación de la variante Omicron del virus Covid-19. El festival realizó un evento de verano en junio de 2021 como una extensión del festival principal y proyectó lo más destacado de la edición de 2022 en los cines a principios de este mes.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES