spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«No quiero ser polvo», coproducción con México de Iván Löwenberg, estreno mundial en el Festival de El Cairo

La coproducción mexicano-argentina No quiero ser polvo, segundo largometraje del director Iván Löwenberg (Conexión, 2012), se presentará en estreno mundial en la competencia oficial del 44º Festival Internacional de Cine de El Cairo – CIFF, que se llevará a cabo en la capital de Egipto del 13 al 22 de noviembre.

Se trata de una coproducción entre la argentina Pensilvania Films (Facundo Escudero Salinas y Nicolás Münzel Camaño) y Anomia, Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicacion, Pierrot Films y Zensky Cine (México), en la que una ama de casa aburrida de 55 años cuyo esposo e hijo cineasta le prestan poca atención. Sin embargo, todo cambia cuando el grupo de meditación de la ola New Age al que asiste anuncia un gran cataclismo; tres días de oscuridad.

La película está inspirada en Löwenberg y su madre, Bego Sainz, quienes interpretan a madre e hijo en la película. Integran también el elenco la argentina Anahí Allué, Agustina Quinci, J.C. Montes-Roldan, Eduardo Azuri, Gerardo Monzalvo y Romina Coccio.

“La historia está inspirada en un hecho real que le sucedió a mi familia en los años 90 –describió el realizador-. Me crié en un ambiente muy New Age, y en algún momento, esta teoría de los tres días de oscuridad comenzó a ser muy popular entre el círculo de amigos de mis padres y la aceptamos por completo; de repente todo lo que nos rodeaba empezó a parecer parte de una transición a una nueva dimensión, incluso una tormenta eléctrica se convirtió en una “tormenta eléctrica anormal sospechosa”; ajustamos nuestra visión para que se ajuste a nuestra creencia. Alrededor de 2010, escuché a la gente hablar con esa extraña emoción catastrófica de que se acercaban tres días de oscuridad y es cuando comencé a preguntarme más conscientemente: ¿qué puede haber detrás de una persona cuya principal motivación para estar viva es un cataclismo de grandes proporciones? ¿Por qué la gente elige creer una cosa y se esfuerza tanto por convencer a la gente de que crea en ella?”.

La sección de competencia internacional de CIFF contiene 14 títulos, incluidos cinco estrenos mundiales.

The Fabelmans de Steven Spielberg abrirá el festival luego de su estreno mundial en Toronto, donde recogió el premio a la elección del público.

La cineasta japonesa Naomi Kawase presidirá el jurado internacional integrado por la directora de fotografía egipcia Nancy Abdelfattah; el actor indio Swara Bhasker; el compositor egipcio Rageh Daoud; la actriz italiana Stefania Casini; el cineasta mexicano Joaquín Del Paso y el actor marroquí Samir Guesmi.

La edición de este año del histórico festival egipcio se desarrollará bajo la dirección de un nuevo equipo directivo tras la salida del ex director Mohamed Hefzy en marzo.

El veterano actor Hussein Fahmy regresa como presidente del festival, cargo que ocupó en el pasado, mientras que el respetado programador de cine egipcio Amir Ramses ha tomado la batuta de director artístico.

Fahmy calificó la próxima 44.ª edición del CIFF como «El año de la ambición y los desafíos»

Competencia Internacional

19B (Egipto), de Ahmad Abdalla

Alam (Francia-Túnez-Arabia Saudita-Qatar), de Firas Khoury

The Astronaut (Francia), de Nicolas Giraud

Blind Willow, Sleeping Woman (Francia-Canadá-Países Bajos-Luxemburgo), de Pierre Foldes

Bread And Salt (Polonia), de Damian Kocur

Butterfly Vision (Ucrania-Checa-Croacia-Suecia), de Maksym Nakonechnyi

The Dam (Francia-Líbano-Sudán-Qatar-Alemania-Serbia), de Ali Cherri

No quiero ser polvo (México-Argentina), de Ivan Löwenberg

The Island Of Forgiveness (Túnez-Líbano-EE.UU.), de Ridha Behi

Love According To Dalva (Bélgica-Francia), de Emmanuelle Nicot

A Man (Japón), de Kei Ishikawa

Something You Said Last Night (Canadá-Suiza), de Luis De Filippis

Things Unsaid (Macedonia-Serbia), de Eleonora Veninova

Tinnitus (Brasil), de Gregorio Graziosi

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES