spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Black Fiddlers», el documental estadounidense de Eduardo Montes-Bradley, seleccionado para el Festival de Virginia, que comienza el 2 de noviembre

El documental Black Fiddlers, producción estadounidense del argentino Eduardo Montes-Bradley, fue seleccionado para participar en el 35º Virginia Film Festival, que se llevará a cabo del 2 al 6 de noviembre.

Black Fiddlers se presentará en la sección Black Excellence Series, incorporada a partir del compromiso del festival de expandirse y ser más inclusivo en sus esfuerzos no solo por contar historias sobre desafíos a lo largo de las fronteras raciales, sino también por celebrar, investigar y profundizar nuestra comprensión de cómo la cultura y la historia afroamericana integrales ha sido, y continúa siendo, en la historia estadounidense.  

Producto de un año intensivo de investigación de campo ininterrumpida, Black Fiddlers explora el legado de los afroamericanos que dieron forma al panorama cultural del folclore estadounidense. Eduardo Montes-Bradley rastrea las historias personales y familiares de violinistas afrodescendientes en todo el país, buscando hilos y líneas comunes. Intérpretes notables como David Roberts, Earl White y Rhiannon Giddens comparten sus viajes y música individuales, y los historiadores y académicos locales ofrecen enfoques académicos que profundizan y enriquecen la comprensión y la apreciación de la música y la cultura folclórica estadounidense. Este convincente documental aspira a proporcionar el primer relato completo de la rica historia musical de Estados Unidos tal como la cuentan los violinistas negros de hoy.

El VAFF también seleccionó al documental De Sudán a Argentina, coproducción entre Argentina, EE.UU. y Sudán dirigida por Ricardo Preve, que integrará la sección Virginia Filmmaking Focus.

Cuando la construcción de la Presa Alta de Asuán amenazó con destruir los monumentos del Antiguo Egipto de Nubia en la década de 1960, arqueólogos de todo el mundo se unieron para salvar estas preciosas piezas de la historia. Uno de esos heroicos investigadores fue el Dr. Abraham Rossenvasser, un egiptólogo autodidacta de una pequeña colonia judía empobrecida en Argentina. Si bien la expedición de Rossenvasser rescató miles de tesoros históricos de una destrucción inminente, su historia no se cuenta con frecuencia.

Radicado en Charlottesville, Ricardo Preve rescata el legado de esta figura olvidada y asegura que su trabajo profundamente impactante pueda celebrarse. Contado en gran parte a través de los ojos de la hija de Rossenvasser, la Dra. Elsa Rosenvasser Feher, este documental destaca los esfuerzos notables de un hombre que se comprometió a preservar partes cruciales de la historia para las generaciones venideras.

El Festival de Cine de Virginia celebrará su 35º aniversario con un sólido programa de más de 100 películas y eventos, una alineación estelar de invitados especiales y una variedad de conversaciones que una vez más llevará al público de VAFF más allá de la pantalla para explorar algunos de los temas más importantes de nuestro tiempo. Todas las películas se presentarán en forma presencial en lugares de Charlottesville que van desde el centro hasta UVA Grounds.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES