spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

En el marco del FAB, por primera vez se presentó una función de cine accesible en Bariloche

En la jornada inaugural del 10º Festival Audiovisual Bariloche y en el Día Mundial de las Personas Sordas se proyectó por primera vez una película con traducción de señas y cortometrajes con audiodescripción en Bariloche.

La iniciativa reunió a dos propuestas y articuló a varias organizaciones e instituciones para lograr que se lleve a cabo. Los cortos integran la serie animada Caminandes, de Pablo Vázquez. Con adaptación realizada entre el FAB y el Patagonia Eco Film Fest (PEFF) de Puerto Madryn, con el apoyo de EY Argentina, contaron con audiodescripción para personas ciegas o con disminución visual.

En la Biblioteca Sarmiento se presentó Las Rojas, de director Matías Lucchesi, subtitulada para personas hipoacúsicas y como propuesta del programa de Inclusión del INCAA. Se sumó la traducción en lengua de señas para personas sordas a cargo de Elsa Stopp, de la Asociación Civil Alas de Águila. La presentación contó con el apoyo de la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad del municipio de Bariloche.
Diego Carriqueo, director artístico del FAB, reconoció que hay una falta grande por parte de la sociedad con el tema de la inclusión. “Que hayan pasado diez años del FAB para que esto se produzca habla de lo mucho que nos falta, pero siempre hay una primera vez, con aciertos y con errores por desconocimiento tal vez, pero que se dé es un gran paso”, expresó.

Helen Tobar, directora del área de Gestión para Personas con Discapacidad del municipio, recordó que no hay antecedentes en Bariloche de traducción de películas en lengua de seña, aunque reconoció que en el teatro se aplica. “Los subtítulos sirven para personas hipoacúsicas pero no para sordas. Nos falta mucho por aprender y está todo por construirse”, alentó. 

Damián Laplace, del programa de Cine Inclusión del INCAA definió a este momento como “una bisagra. Hay muchas cosas por hacer y mejorar, pero que estemos hablando de esto, ya es un paso y una mejora. La meta es que todos tengamos acceso a nuestra cultura y a nuestro cine”.
Juan Colinier, presidente de la Asociación Civil Alas de Águila, destacó: “tener un cine inclusivo es un paso más, porque las personas sordas siempre hemos tenido una barrera en la comunicación. Estoy muy emocionado porque este día fue memorable, es como una puerta que se va abriendo para generar comunicación con derechos que nos integre”.
Pablo Novés, de la Asociación Civil Los Búhos, también manifestó su gratitud por haber participado por primera vez en el FAB, pudiendo disfrutar del cine: “nuestra lucha como colectivo es generar más inclusión”.

Texto: Soledad Anselmi.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES