El jueves 18 de agosto se estrena en el cine Gaumont el ensayo documental Marquetalia, de Laura Linares, retrato de Elida Baldomir, ex presa política y guerrillera tupamara que pasa sus días en un pequeño departamento de Montevideo, Uruguay. El encierro y la soledad la empujan a revisar el pasado. La película tendrá dos funciones diarias en el Cine Gaumont, a las 16 y 21hs. y además podrá verse en Cine.ar TV (jueves 18 y sábado 20 a las 20hs.), en la plataforma Cine.ar Play (a partir del viernes 19 de agosto durante siete días en forma gratuita) y en Espacios INCAA de Unquillo y Rawson.
Marquetalia es la intromisión explícita de una directora y su cámara en la intimidad de Elida Baldomir, ex presa política y guerrillera tupamara, quien hoy reedita el encierro en su pequeño y caótico departamento en Montevideo, sin más compañía que su gata y una silla ortopédica.
Aquellos años en los que condujo con firmeza una columna militar integrada por hombres, sus acciones de guerra y la familiaridad con las armas, los quince años de cautiverio y las secuelas de la tortura, hoy se cuelan en cada aspecto de su vida cotidiana. Sin embargo el estado de su cuerpo contrasta con una sorprendente lucidez, y un sentido del humor agudo, negro, punzante. Elida sabe que sus días de relativa independencia y soledad pueden terminar, y que una casa de salud podría su destino más próximo.
La forma del relato es la presencia insoslayable de la cámara irrumpiendo en su espacio. El dispositivo, lejos de ser disimulado, ocupa la escena para interactuar abiertamente con Elida. El dentro y fuera de campo dialogan como parte de una misma construcción por momentos tan asfixiante como el mismo encierro.
En 2015 Marquetalia fue seleccionada para participar de la clínica de Desarrollo de Proyecto AtlantiDoc, Uruguay, a cargo de Juan Rulfo. En 2016 fue seleccionado para participar del pitching del Mar Doc Lab en el Festival de Cine de Mar del Plata. Durante el 2017 fue reescrito bajo la supervisión de Gustavo Fontán en un taller anual de Desarrollo de proyecto. Y en 2018 obtuvo la financiación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En 2022 tuvo su estreno mundial en el festival Internacional Cine Latino, en Toulouse, Francia.
“Como un álbum de fotos anónimas encontradas en la basura, Elida está por desaparecer, y con ella un mundo lejano donde la vida y muerte se jugaban todos los días como bienes menores –detalló la directora, Laura Linares-. Hace años, documento y escribo sobre la vejez y el olvido de los ex presos políticos tupamaros sin sentir, hasta ahora, que podía tocar la historia con mis propias manos. Si bien podía encontrar ese pasado parcialmente en entrevistas y archivos, creía que existía en formas más sutiles, en las marcas y rastros que ellos cargaban en el presente.
Durante mucho tiempo realicé viajes cortos y esporádicos a Montevideo, intentando encontrar estas marcas en distintos hombres y mujeres que transitan el final de sus vidas en el encierro o la soledad. Son miles los ex presos políticos uruguayos que hoy conviven con el presente sin ser vistos. En habitaciones anónimas de geriátricos, en departamentos pequeños y precarios, los fui encontrando con toda su historia encima y la certeza de haber sido olvidados por una sociedad que aun no condena los crímenes de la dictadura.
Después conocí a Elida. La empatía mutua e inmediata fue la puerta de entrada para poder mirar y registrar esas marcas de frente, sin disimulo. Entonces dejé de buscar en muchos, para dedicarme solo a ella. Decidí que las visitas cortas eran insuficientes y por un mes me mudé con ella y su gata al monoambiente de 5 metros cuadrados. Un pequeño espacio separaba nuestras camas, y las charlas antes de dormir o el desayuno al despertar se convirtieron en espacios de relatos, risas, y complicidad. Desde este encuentro entre las dos, cuento su historia”.
Elida Baldomir vive en un monoambiente muy pequeño en el Palacio Salvo, en la ciudad de Montevideo, junto a su gata Mía, única compañía por quien siente culpa al arrastrarla a tener la misma vida de encierro que ella. Las secuelas físicas de la tortura afectaron principalmente su columna por lo que se sirve de una extraña, vieja y destartalada silla ortopédica para caminar.
Tiene 76 años y no puede lidiar con la imagen que le devuelve el espejo. Añora los años de militancia, y guerrilla, y guarda rencor por los compañeros que “traicionaron” la causa. No se arrepiente ni un minuto del camino elegido a pesar de los enormes costos. Producto de una maternidad trunca y conflictiva, ve muy esporádicamente a su única hija y a su nieto. Las tareas cotidianas más sencillas como lavar ropa, cocinar o hacer la cama, se vuelven proezas para Elida que padece epoc avanzado.
Su soledad transcurre entre la novela turca de la tarde, libros apilados por doquier y los más de diez medicamentos que toma en diferentes horarios del día. Cada pastilla, así como las variaciones de la luz en la ventana, le recuerdan que momento del día que transcurre.
Elida duerme mucho, y lo hace en cualquier horario. La acompaña su gata Mía, que imita sus rutinas de sueño y encierro a la perfección.
Laura Linares nació en 1978. Estudió Periodismo en la Facultad de La Plata (UNLP) y Sociología en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se formó en realización cinematográfica y se especializó en edición de guion. Estudió dramaturgia con Mauricio Kartun y desarrollo de proyecto documental con Gustavo Fontán.
Su primera película documental, Zapatillas Nuevas, fue premiada y producida por el INCAA (2005). Su segundo largometraje, Dulce Espera (2010), producido por INCAA, obtuvo el premio Raymundo Gleyzer y fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Málaga, España. Marquetalia, su última película, tuvo recientemente su premiere mundial en la 34° Edición del Festival Internacional Cinelatino de Toulouse, Francia, en Marzo de 2022.
Actualmente se encuentra trabajando en la preproducción de Fragmentos, su próximo documental producido por INCAA, a rodarse en Montevideo, Uruguay.
EQUIPO TÉCNICO
Productor: Hernán Virues
Productora: Laura Linares
Guion y dirección: Laura Linares
Producción ejecutiva: Hernán Virues
Dirección de fotografía: Melina Terribili
Montaje: Pablo Rabe
Dirección de sonido: Andrés Perugini
Cámara: Melina Terribili / Laura Linares
Posproducción de sonido: Ramiro Díaz Agüero
Editora de Ambientes y Efectos: Julieta Morales
Posproducción de color: Franco Palazzo
Música: Julián Di Pietro
Meritorio Producción: María Inés Puente Iturralde
Meritorio Posproducción: Alfredo Merlo
Contadora: Vanesa Pagani
Duración: 62 minutos
Distribución: APIMA Distribución