spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Todo lo que se olvida en un instante», de Richard Shpuntoff (Estreno: 28 de julio)

El jueves 28 de julio se estrena en el Complejo Gaumont el ensayo documental Todo lo que se olvida en un instante, de Richard Shpuntoff, acerca de la identidad americana, con producción de Tostaki. A través de la película, filmada mayormente en 16mm blanco y negro, el cineasta –nacido y criado en Nueva York y radicado en Buenos Aires durante dos décadas– se pregunta como extranjero, migrante y padre de rioplatenses, qué les puede legar a sus hijas.

“El punto de partida de la película es sencillo, biográfico y anecdótico –expresó su realizador-. Nací en la Ciudad de Nueva York y me identifico como neoyorquino. Más específicamente, un neoyorquino judío nacido en Queens, criado durante los años 70 y 80, hijo de otro neoyorquino judío nacido en 1919, que era hijo de inmigrantes del Ucrania, y considero esa identidad como una herencia. Cuando me volví padre, tomé una conciencia muy fuerte de esta idea de la construcción de mi propia identidad y mi deseo de poder compartir esa herencia con mis hijas. Sin embargo, mis hijas no nacieron en Nueva York, sino en Buenos Aires donde vivo desde 2002. Y aunque Buenos Aires es mi hogar, no es donde me crié, no es donde aprendí a ver y escuchar, y nunca seré porteño, y por eso me pregunto: ¿cuál será la herencia que les dejaré a mis hijas?”

Utilizando un bilingüismo particular, la película construye y se deconstruye los puentes entre dos culturas: está hablada y subtitulada alternando entre castellano e inglés, pero a veces lo que se narra en voz alta en un idioma no es lo que se lee en el texto en la otra lengua. Usando los trucos de su otro oficio – el cineasta se desempeña como traductor de cine en Buenos Aires y ha subtitulado decenas de películas nacionales– pone a la prueba los límites de la traducción, los encuentros y desencuentros entre lenguas e historias.

Con unas citas a variados personajes históricos como José Martí, Roque Saénz Peña, Franklin Delano Roosevelt, Osvaldo Cacciatore hasta Miguel Abuelo, el documental construye una dialogo entre dos espacios y tiempos: el Nueva York de los años 30 con de la adolescencia de su padre, hijo de inmigrantes judíos, y el Buenos Aires de hoy con de la crisis de 2001/02 y de sus hijas.

Nacido en Nueva York y radicado en Buenos Aires desde 2002, Richard Shpuntoff empezó su carrera como artista visual en el campo de fotografía documental. Sus obras como fotógrafo incluyen God, Gold and Glory: Syracuse (1990 – 92) y Parade, una serie de 20 años de fotos y filmación en 16mm de la Marcha de Orgullo de Queens, New York (1993 – 2012). Como cineasta ha realizado más de una docena de cortometrajes que participaron en más de 30 festivales internacionalmente como el Festival Cinematográfico

Internacional de Uruguay, Oberhausen, Black Maria, Torino LGBT, Mix NYC y Sans Souci. Su primer largometraje Julio de Jackson Heights (2016) se trata del asesinato de un trabajador sexual gay puertorriqueño en 1990 en Nueva York. Todo lo que se olvida en un instante, su segundo largometraje, tuvo su estreno mundial en julio de 2020 en FID Marseille.

El estreno mundial de Todo lo que se olvida en un instante se realizó en el FID Marseille de 2020 (ver GPS Audiovisual).

FICHA TECNICA

Producción: Nadia Jacky

Posproducción: Galope Cine

Diseño de sonido: Luciana Foglio

Diseño de imagen: Luján Montes

Asesor al guion: Guillermo Saavedra

Guion, cámara, y montaje: Richard Shpuntoff

Duración: 71 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES