spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Danubio», de Agustina Pérez Rial, en competencia en el Festival de Monterrey, que comienza el 17 de agosto

Danubio, la docuficción de Agustina Pérez Rial aun no estrenada comercialmente, fue seleccionada para participar en la Competencia Internacional del 18º Festival Internacional de Cine de Monterrey – ficmonterrey, que se realizará del 17 al 28 de agosto. En la sección Paisajes latinoamericanos interviene El perfecto David, de Felipe Gómez Aparicio.

El encuentro fílmico regresará a la presencialidad pero mantendrá sus secciones online. En la convocatoria de este año se recibieron de 1.776 películas entre largometrajes y cortometrajes de 88 países distintos.

La selección oficial en competencia quedó integrada por 10 largometrajes, de los cuales cinco son documentales y cinco ficciones, además de 31 cortometrajes, de los que ocho son animaciones, la misma cantidad de documentales y 15 ficciones.

Con producción de Fiørd estudio y En otro orden de cosas, Danubio está situada en plena Guerra Fría. La dictadura de Onganía organiza el Festival de Cine de Mar del Plata como una manera de mostrar una imagen de apertura hacia el mundo, mientras continúan en el país la represión y la censura.

A partir de un profundo trabajo de investigación que recopila los informes de inteligencia de la época y de un amplio material de archivo audiovisual recrea, desde los documentos y la fantasmática de la vigilancia estatal, la historia de una resistencia secreta: una sociedad cultural de comunistas eslavos creada para infiltrarse en el Festival y establecer contacto con las delegaciones de los países socialistas. Al frío burocrático de los informes la película contrapone la calidez de una voz que da cuerpo a esos inmigrantes silenciados, a la vez que nos recuerda que ni la historia del cine ni la de este mismo Festival pueden entenderse si permanece anulada la memoria de quienes fueron perseguidos.

Agustina Pérez Rial ganó el Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección en el 36º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

Los largometrajes de ficción seleccionados son Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa (España); Costa Brava, Lebanon, de Mounia Akl (Líbano, Francia, España, Suecia, Dinamarca, Noruega, Qatar); Mali Twist, de Robert Guédiguian (Francia, Canadá, Senegal); The Noise of engines, de Philippe Grégoire (Canadá) y Zeria, de Harry Cleven (Bélgica). Mientras que en la categoría de documental participan Danubio, de Agustina Pérez Rial (Argentina); Del otro lado, de Iván Guarnizo (Colombia); ¿Qué hicimos mal?, de Liliana Torres (España, México); Rampart, de Marko Grba Singh (Serbia) y The Herd, de Karolina Mobika (Polonia).

PAISAJES LATINOAMERICANOS

Por segunda ocasión el ficmonterrey destina una sección especial al cine hecho en Latinoamérica, con la finalidad de conocer y acercarse a la cultura y lenguaje cinematográfico de otras regiones del mismo continente. Esta selección la integran los filmes 15 horas, de Judith Colell (República Dominicana); El perfecto David, de Felipe Gómez Aparicio (Argentina); Fósforos mojados, de Sebastián Duque (Colombia); Un lugar llamado dignidad, de Matías Rojas (Chile) y The city of abysses, de Priscyla Bettim y Renat Coelho (Brasil). Compiten por un Premio del Público.   

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES