spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Diecinueve de cada 100 cineastas de Iberoamérica son mujeres, de acuerdo al informe anual de FIACINE

Diecinueve de cada cien directores de Iberoamérica son mujeres, de acuerdo al estudio anual FIACINE Mujeres 2021, presentado por la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas, relevamiento realizado sobre un total de 13 países iberoamericanos encuestados y un universo de 7.636 asociados a las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de la región. De 1617 directores relevados, 311 son mujeres y 1306 son varones.

El informe, realizado por la federación, tiene como objetivo lograr un cambio importante en la industria cinematográfica respecto a la igualdad de género, a través de la visibilización del trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica iberoamericana. Asimismo se busca crear acciones que favorezcan su participación en el sector.

Pretende, al mismo tiempo, identificar la participación de las mujeres en las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas Iberoamericanas, tomando para ello, como muestra, los miembros de las Academias federadas de FIACINE, quienes realizaron una revisión de registros de datos de las mismas. Así, teniendo en cuenta las especialidades que se tienen en cada una, dieron como resultado un total de 14 especialidades.

Mediante esta metodología, el estudio evidencia la escasa presencia femenina en las categorías y los porcentajes existentes dentro del mundo del cine. Especialidades como Dirección de Fotografía, Música Original, Sonido y Efectos Visuales tienen una participación de la mujer menor del 10%, una simbología patriarcal y estereotipada que los datos aún siguen reflejando.

La publicación de este estudio ha transcurrido a lo largo de cinco años. Cinco años que toman su punto de partida en los foros en torno a este tema en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2017 en España, que contó con la participación especial de Anna Serner, vocera del Instituto de Cine Sueco y en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) de 2018 en Colombia.

“Fui convocada a escribir este texto en tanto cineasta argentina y públicamente lesbiana –expresa Albertina Carri, en un fragmento del texto publicado en el informe, titulado “Derecho al silencio”-. Lo que tal vez al día de hoy no parezca ninguna gran hazaña pero al momento en que me identidad sexual se hizo pública era una incomodidad para disolverse dentro de un equipo técnico en un medio que ha sido -y si bien sigue siendo debemos reconocer que ha ido mejorando su performance- tremendamente machista. Así como tampoco ha sido fácil llamarme directora de cine a mi temprana edad sin dejar de sentir las miradas de soslayo y la desconfianza que eso producía en el entorno más adulto que me rodeaba.

Pero lo hice. Hice las dos cosas: me autoproclamé lesbiana y directora de cine y lo aguanté con el cuerpo, con el humor y con la convicción que esas emociones me provocaban. Y aunque más de una vez tuve que pagar un precio ingrato, valió la pena.

Porque como escribió Proust, la única manera de escribir para todos es escribir sin pensar en nadie sino atento solo a lo que hay en uno de esencial y de profundo. Marcel que también era homosexual, murió en 1922”.

La Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), es una organización sin ánimo de lucro que reúne a las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de la región. En la actualidad, está conformada por 7.636 académicos provenientes de 13 academias de cine de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Se puede acceder al estudio completo a través de este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES