spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Germán Gómez, presidente del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos»: «La Ley de Cine nos permitirá generar recursos propios»

El gestor y asesor cultural Germán Andrés Gómez, actual Subsecretario de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, fue designado presidente del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos. El organismo reemplaza al Instituto Audiovisual provincial y tendrá fondos propios para la difusión, promoción, fomento y producción de artes audiovisuales. “Desde una perspectiva que atraviese la cultura como un derecho humano y parte del patrimonio cotidiano de la comunidad”, según expresa Gómez.

-¿Cuáles son las prioridades, las primeras acciones que hay previstas?

Estamos en la etapa de la reglamentación de la ley y de los trámites internos para consolidar el IAAER y poder empezar a funcionar el año que viene con los recursos que están asignados. Hay un fondo de fomento especifico, a partir de los recursos económicos que asigna el IAFAS (el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social) equivalente al 2 por ciento de lo que se recauda del juego en 2022. Ese fondo se incrementará al 3 por ciento en 2023 y al 4 por ciento en 2024 y va a estar disponible a partir de diciembre. El propósito es llegar a fin de año con la estructura armada.

-¿En qué estado se encuentra el movimiento audiovisual de la provincia?

En Entre Ríos hay nombres muy reconocidos, que ganan premios y que están por el mundo mostrando sus nuevas películas, como Eduardo Crespo, Maximiliano Schonfeld o Nicolás Herzog. Ellos son como la punta de lanza de los nuevos talentos. Hay una camada de gente que está pensando en proyectos. Una de las primeras medidas que tomamos fue crear un registro de realizadores audiovisuales: allí vamos a tener el mapeo completo y obtener los datos sustanciales para poder trabajar. En paralelo, hay organizaciones civiles que nuclean alrededor de 30 productores y realizadores que vienen trabajando desde hace muchos años.

-¿Cuáles son las demandas más importantes del sector?

Lo más urgente es contar con una herramienta de fomento, prevista a partir de la ley. Esto nos va a permitir abrir puertas. El cine tiene que federalizarse y al tener nuestra propia ley podremos dar respuesta y generar recursos.

Otro de los requerimientos, además de los fondos, es conseguir una mejor distribución de los fondos del INCAA. Hay otro tema importante que se ve en el relevamiento es la poca inclusión de mujeres en el sector: seguramente incorporaremos más participación femenina en algunas convocatorias.

También debemos observar cuestiones que tienen que ver con la capacitación de recursos técnicos, para que en el caso que surjan coproducciones no haya que traer recursos desde afuera. Además hay que crear un archivo para dar cuenta de la historia del cine entrerriano. Y formalizar una film commission, que no solo tenga una guía de servicios técnicos sino que multiplique otras posibilidades de generar recursos y trabajo.

-¿Cómo se articulará la participación del IAAER con el próximo Festival Internacional de Cine de Entre Ríos?

La ley establece que el nuevo instituto esté a cargo de la organización del festival y está dentro de su competencia el desarrollo y las posibilidades del mercado. Pero el trabajo conjunto y articulado se viene realizando desde antes de la promulgación. Con lo cual llegaremos a la fecha del festival con una estructura consolidada y organizada.

Hay que tener en cuenta que la ley es hija del festival. El debate sobre su necesidad surgió a partir de la primera edición, en el espacio que ofreció la entonces Secretaría de Turismo y Cultura, que convocó al sector para que trajeran sus demandas y a partir de allí, visibilizar el trabajo de los realizadores y realizadoras entrerrianos en las pantallas. El festival abrió posibilidades para que el sector se encuentre y dialogue.

-¿Cuándo se lanzan las convocatorias?

En agosto se abrirán las convocatorias para la Competencia Oficial de películas argentinas y para cortometrajes entrerrianos. También a fines de ese mes se abrirán las competencias regionales para el mercado, que le dará participación a productoras de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. El jurado seleccionará cinco proyectos entrerrianos y dos regionales, que recibirán premios con fondos de la provincia.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES