spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Funciones especiales de «La reparación», de Alejandra Perdomo, el jueves 30 en Lobos y el martes 5 de julio en Morón

La reparación, el documental dirigido por Alejandra Perdomo (Nacidos vivos y Cada 30 horas), se presentará en funciones especiales el jueves 30 de junio a las 21.15 hs. en el Cine Teatro Italiano – Espacio INCAA de Lobos y el martes 5 de julio a las 18 hs. en el Teatro Gregorio de Laferrère, de Morón, con un conversatorio con las protagonistas y la realizadora al concluir las funciones.

Estrenado el pasado jueves 2 en el Centro Cultural San Martín, La reparación aborda el tema del abuso sexual en las infancias y adolescencias a partir de testimonios de víctimas, de colectivos y de especialistas. Se trata de un tema que la sociedad se rehúsa a ver, y muchas veces elige ignorar. El 85% de estos abusos se produce en el ámbito intrafamiliar. Se cuestiona la veracidad del relato de los niños, pero no se cuestiona la culpabilidad de los adultos. El silencio siempre ampara al agresor que paga abogados y especialistas para su defensa, pero ¿quién defiende a las víctimas?  La culpa, la vergüenza, el trauma impiden romper el silencio. Bajo las banderas de #YoSíTeCreo y #YaNoNosCallamosMás, una comunidad de sobrevivientes mueve el mundo para crear un futuro mejor, libre de violencias.

La reparación respeta el relato de las y los sobrevivientes de abuso e interpela la respuesta de la justicia tantas veces patriarcal y misógina. En una sociedad que está cambiando, las victimas rompen el silencio y enfrentan el miedo.

“Vengo trabajando en el tema de las violencias silenciadas desde 2010. Abordé en diversos documentales la vulneración del derecho a la identidad, luego el tema de los femicidios y la violencia machista y ahora el abuso sexual en las infancias –expresó su realizadora, Alejandra Perdomo, a GPS Audiovisual-. Lo que tienen en común es que las violencias están interconectadas. En los relatos de muchas niñas que fueron “adoptadas” (en realidad, sustraídas o sustituidas antes, durante y después de la dictadura militar), muchas de esas niñas sufrieron abuso sexual dentro del seno de esa familia adoptante. A la vez, en las mujeres que sufrieron violencia machista de parte de sus parejas o exparejas, muchas me contaban en la intimidad que habían sufrido violencia sexual en su niñez. Esto me interpeló y me dije que había que hablarlo. Porque es un delito muy silenciado”.

Comparten sus testimonios lxs protagonistas Mónica Cortinez, Carla di Palma, Felicitas Marafioti, Daiana Fernández, Daniel Sgardelis y Santiago Bustince y además brindan un marco al tema especialistas como Roberto Piazza (víctima e impulsor de la Ley Piazza); Eva Giberti (psicoanalista y creadora del Programa Las Víctimas contra las Violencias, Línea 137); Vinka Jackson (psicóloga, escritora, sobreviviente de ASI. Ética del Cuidado y Prevención de Abuso Sexual en la Infancia, entre otrxs); Virginia Berlinerblau (Médica, especialista en Psiquiatría Infantil-Juvenil y en Medicina Legal. Médica Forense de la Justicia Nacional) y Celeste Mac Dougall (Docente. Especialista en ESI. Activista feminista. Yo Sí Te Creo Colectivo en Lucha contra el Abuso Sexual en la Infancia).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES