spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Alemania», de María Zanetti y «Los sucios» de Ulises Porra, recibirán apoyo financiero del Instituto de Cine de España

Alemania, de María Zanetti y Los sucios, de Ulises Porra, son los dos proyectos argentinos seleccionados para recibir ayudas selectivas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España, que fue anunciada por el Ministerio de Cultura hispano y que comprende a 35 largometrajes.

Alemania es un proyecto premiado en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián del año pasado. Se trata de una coproducción entre Tarea Fina (Juan Pablo Miller) Solita Films y José Esteban Alenda (España). Lola, una adolescente de 16 años a la que no le va bien en el colegio, está empezando a rendir las materias que se llevó de cuarto año cuando se le presenta la oportunidad de ir a estudiar un semestre a un colegio en Alemania. Ella quiere viajar, pero su familia, absorbida por el trastorno bipolar de su hermana mayor, está con deudas y no puede afrontar ese viaje. La inestabilidad y el desgaste en el vínculo con su hermana hacen que Lola salga a buscar nuevas experiencias, se aferre a ellas para encontrar la manera de llevar ese viaje adelante, y poder escapar un poco de la agotadora dinámica familiar.

Los sucios es una coproducción de Pucará Cine (Bárbara Sarasola-Day y Federico Eibuszyc) y Fasten Seat Belt de España. Aborda la vida de El Koso, un árbitro de boxeo que desata una guerra entre los sindicatos vinculados al ring por no ceder a las presiones para amañar un combate. Extranjero, parco y callado, es un buen árbitro: se vuelve invisible entre las cuerdas. Ahora está amenazado de muerte y, sin embargo, parece no importarle; su vida caducó hace años, en los Balcanes.

El Ministerio de Cultura español anunció la concesión de ayudas selectivas (para propuestas de especial valor artístico –sean éstas de ficción o animación–, documentales y películas experimentales) para fomentar la producción cinematográfica por un total de diez millones de euros. De ellos, 8 se imputan al crédito disponible en el Fondo de Protección a la Cinematografía del presupuesto de gastos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) correspondiente al ejercicio 2022, y los otros dos al crédito disponible en la aplicación del Programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual, que se repartirán, en función de su mayor o menor valoración por un comité experto, entre 35 largometrajes.

En el apartado de largometrajes de especial valor cinematográfico (19 han sido los seleccionados en esta categoría), reciben 800 mil euros tres títulos: La mitad de Ana, ficción escrita por la actriz Marta Nieto, que debuta en la dirección de largos respaldada por Avalon; Día de caza, comedia dramática de Pedro Aguilera, producida por Día de caza A.I.E. y El tesoro de Barracuda, película animada dirigida por Adrián García Ibáñez y apoyada por El tesoro de Barracuda A.I.E. e Inicia Films.

Con 750 mil euros le sigue La lucha, de José Ángel Alayón, con producción de El Viaje Producciones; y con 709.133 euros Desmontando un elefante, de Aitor Echevarría Molinero (Arcadia Motion Pictures); 658.750 euros recibirá Distinto Films, compañía productora de La dona invisible, que dirigirá Liliana Torres; mientras que a La furia, de Gemma Blasco y producida por RM Película A.I.E., le corresponden 573.725 euros.

Menor cuantía en este apartado recibirá el largo de animación Winnipeg, el barco de la esperanza, de Elio Quiroga y Beñat Beitia (Dibulitoon Factory) y proyectos de ficción como Anoche conquisté Tebas (Dvein Films), de Gabriel Azorín; La tierra negra (Olivo Films), de Alberto Morais; Alemania, de María Zanetti y producción de Solita Films; La anatomía de los caballos (Elamedia), la coproducción con Perú de Daniel Vidal; Doha, the Rising Sun, de Eimi Imanish; Apuntes para una ficción consentida, de Ana Serret (Tandem Films); Los sucios (Fasten Seat Belt), de Ulises Porra; Slow (a través de la coproductora Frida Films, que trabaja junto a la lituana M-Films), segunda película de la lituana Marija Kavtaradze  y también los nuevos trabajos de los veteranos Jaime Rosales, Morlaix (Fresdeval Films), y Lluís Miñarro, Emergency Exit, que produce él mismo.

En las ayudas a proyectos de carácter documental destacan Papagayo (Tourmalet Films), lo nuevo de Omar Al Abdul Razzak, que recibe 221.637 euros; 157.250 euros para La marsellesa de los borrachos (Boogaloo Films), de Pablo Gil Rituerto; La partitura del Cosmos (Insularia Creadores), de Juanma Betancort, con 153.000 euros; Ole mi coño, diario de mi extorsión (Gadea Productions), de Patricia Franquesa, con 140.240 euros y lo nuevo de Isabel Coixet, El techo amarillo (Miss Wasabi Lab), con 107.125 euros; entre un total de once películas de no ficción que reciben subvención. Y, finalmente, en el apartado experimental, de los cinco aprobados destaca Siete Jereles, de Gonzalo García-Pelayo (La Zanfoña Producciones), con 96.581 euros.

Foto principal: Alemania

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES