Angélica, la segunda película de Delfina Castagnino, tendrá su estreno en el cine: del jueves 9 de junio al 15 de junio se presenta en la sala María Luisa Bemberg del Cine Gaumont a las 22 hs.
Con producción de Ajimolido Films (Alejandro Israel), estáprotagonizada por Cecilia Rainero y Antonio Grimau, con las participaciones de Andrea Garrote, Diego Cremonesi y Sebastián Arzeno. Llega a las salas luego de haber ganado el Premio a Mejor Película dentro de la Competencia Argentina en el Festival de Cine de Mar del Plata en 2019.
Se trata de un thriller psicológico en el que Angélica, una mujer de cuarenta años, se refugia en la casa de su infancia, la casa de su madre que ha fallecido poco tiempo atrás. Esta propiedad está vendida, y se va a demoler para construir un edificio. Pero ella la ocupa, sin que su hermana lo sepa, mintiendo y tomando posesión sobre la misma. Es un lugar detenido en el tiempo, como abandonado, tal como ella percibe su realidad. Enceguecida por los celos con su ex novio, decide ir al encuentro de esa mujer e infiltrarse en la fiesta de su cumpleaños. Allí conoce a su padre, Alfonso, un hombre mayor con quien establece una relación amorosa, semejante a la relación de una serie de televisión que ella mira, tal como lo hacía su madre. Ficción y realidad parecerán entremezclarse. Pero prontamente todos sus planes se ven frustrados. No puede superar el duelo de la madre, tampoco puede ser sincera con la hermana, y su relación con Alfonso empieza a parecerse cada vez más a una fantasía. Angélica, paulatinamente, irá tomando el lugar de su madre. Y mientras se resiste a los cambios, la demolición continuará sus pasos, convirtiéndose en una amenaza tanto para su hermana como para ella misma.
“Me interesó hablar sobre los duelos no resueltos –reveló Delfina Castagnino a GPS Audiovisual-. Qué sucede con una persona que cuida a un familiar con una enfermedad compleja durante años y luego fallece, cómo es ese estado de vacío, de cambio. Qué pasa con la vida de la persona que queda viva, y que dedicó todo su tiempo a transitar situaciones muy estresantes y de mucha angustia cuidando a un enfermo. Estos estados anímicos reflejan el estadío que está atravesando. Puedo decir que la ficción ayuda a conglomerar eventos reales e inventados, al igual que en la película se trastoca la realidad con la subjetividad, que crea una nueva realidad”.
Delfina Castagnino es una reconocida montajista de más de 30 largometrajes. En 2010 Lo que más quiero, su ópera prima, ganó los premios a Mejor película, Mejor Actriz y FIPRESCI en BAFICI. Fue exhibida en Toronto, San Sebastián, Londres, Hong Kong y Nueva York.
FICHA TÉCNICA
Casa Productora: Ajimolido Films
Productor: Alejandro Israel
Guion: Delfina Castagnino / Agustina Liendo / Martín Feldman / Martín Mauregui
Asistente de Dirección: Marcelo Pozzo
Director de Fotografía: Iván Gierasinchuk
Música: Alejandro Kauderer, Ignacio Gabriel
Director de Sonido: Federico Esquerro / Esteban Golubicki
Montaje: Delfina Castagnino / Andrés P. Estrada
Director de Arte: Julieta Dolinsky / Marina Gurman
Vestuario: Mariana Seropian
Colorista: Maximiliano Pérez
Maquillaje: Néstor Burgos
Coordinación de Posproducción: Dana Najlis / Micaela Ritacco
Productor Ejecutivo: Alejandro Israel
Fx: Mario Martinelli
Prensa y Comunicación: Tommy Pashkus Agencia