spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Solo el 15% de los directores de cine de España son mujeres, según un estudio

De 638 profesionales de la dirección audiovisual relevados en España, solo el 18% son mujeres frente al 82% de hombres. Este desequilibrio se agrava en la dirección de películas: solamente el 15% son mujeres, frente al 85% de hombres. Las series televisivas arroja porcentajes similares: el 16,4% son mujeres.

Los datos forman parte del informe elaborado por la entidad de gestión Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) con la colaboración de la Academia de Cine, que presentó el primer estudio sobre la situación socioeconómica de las directoras y directores de obras audiovisuales en España: ‘Dirigir obras audiovisuales en España: radiografía sociolaboral de la profesión’.

La investigación, realizada con la colaboración de la Academia de Cine, tiene como objetivo conocer mejor las condiciones laborales de este colectivo a fin de alcanzar propuestas de mejora.

En lo que se refiere al nivel retributivo, los hombres tienen unos ingresos medios de 43.936 euros anuales, mientras que las mujeres presentan una media de 33.655 euros anuales, es decir, un 23,4% menos que sus colegas masculinos.

El estudio también señala que las directoras se sienten aisladas en relación a sus colegas varones y que el acceso a las oportunidades de trabajo es uno de los principales motivos por los que se ponen en menos ocasiones detrás de la cámara.

Las modificaciones en las ayudas públicas en favor de la mujer, los premios nacionales e internacionales recibidos por mujeres y la visibilización social en torno a la desigualdad de género están contribuyendo al cambio de tendencia, aunque se estima que todavía habrá que esperar varios años para llegar a un equilibrio.

Entre las directoras hay una percepción específica de los problemas que afectan a la profesión. Lo que para sus compañeros se trata de intermitencia o inseguridad en el trabajo, que se gana poco o que las plataformas diluyen el

reconocimiento de la autoría en la dirección, para ellas los principales problemas de la profesión se concentran en los dos siguientes, que tienen en común la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres:

— “A las mujeres se les exige haber demostrado más profesionalmente para que se les encarguen trabajos”. Solo el 15,2% de los directores hombres percibe este problema.

— “A las mujeres las productoras les encargan proyectos con menos presupuesto y, por tanto, con menos posibilidades de proyección”. Solo el 7,6% de los directores hombres percibe este problema.

Casi dos tercios de las directoras comparten estas dos ideas, contrastando notablemente con el porcentaje alcanzado en el colectivo profesional masculino.

En las entrevistas en profundidad que sirvieron de base para elaborar parte del cuestionario se observó un discurso bastante elaborado sobre este tema en algunas profesionales. Forma parte estable de este discurso subrayar la necesidad de apoyo público.

Otra vertiente relevante es el tema de la necesidad de conciliación familiar, aunque cada vez está más compartida entre mujeres y hombres.

Elaborado por los doctores universitarios Javier Carrillo Bernal y José Antonio Gómez Yánez, el estudio contiene un censo de profesionales en activo de la dirección de ficción. El colectivo objeto de análisis es el formado por todos los profesionales dedicados a la dirección de obras audiovisuales incluyendo largometrajes, capítulos de series de televisión, documentales, películas de animación, además de otros tipos de obras.

Entre noviembre de 2020 y julio de 2021, se realizaron nueve entrevistas personales en profundidad a directores, así como una encuesta online que rellenaron 108 profesionales. «Me reconozco en cada página del estudio», comenta Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine y director de cine y de series de ficción.

El informe se puede consultar en este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES