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DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Matar a la bestia», de Agustina San Martín (Estreno: 5 de mayo)

El jueves 5 de mayo se estrena en salas Matar a la bestia, ópera prima de Agustina San Martín, con un elenco conformado por Tamara Rocca, Ana Brun, Juliette Micolta, Joâo Miguel, Sabrina Grinchspun y Kaique Jesus. Se presenta en la sala Leopoldo Lugones (CABA), Sala Hugo del Carril y Centro Cultural Leonardo Favio de Rio Cuarto (Córdoba), Showcase Haedo y Espacio INCAA Barrio Alegre Trenque Lauquen (Pcia. de Buenos Aires), Espacio INCAA Cine Teatro Renzi La Banda (Santiago del Estero) y Espacio INCAA Cine Teatro Talia Puerto San Julián (Santa Cruz).

Con producción local de Caudillo Cine (Diego Amson y Fernando Salem), Estúdio Giz y Oro Films, en coproducción con Lucila de Arizmendi y Santiago Carabante, trata sobre Emilia, una adolescente de 17 años que llega al albergue de su tía Inés en la frontera entre Argentina y Brasil, en busca de su hermano perdido hace mucho tiempo. En esta exuberante jungla, donde abundan los mitos y leyendas locales, una peligrosa bestia que se cree que es el espíritu de un hombre malvado que toma la forma de diferentes animales, parece estar deambulando. En un viaje en pleno despertar sexual, Emilia tendrá que enfrentarse a su pasado para matar a la bestia.

“Me gusta pensar que la película es como un exorcismo queer –expresó su realizadora, Agustina San Martín-. En este coming of age, Emilia teme. Rodeada por un contexto opresivo en un espacio incierto comienza a transitar su despertar sexual casi sin querer, como algo que va sucediendo a su pesar. Como fuerzas, el miedo y el deseo parecieran luchar tanto adentro como afuera de ella.

Al momento de imaginar películas, hay algo de horror que me interpela. La respuesta es bastante nihilista: el horror está en todo. Como sufrí de insomnio gran parte de mi infancia y adolescencia, tengo inagotables recuerdos de noches enteras, oscuras, silenciosas, en las que el mundo se sentía un lugar amenazante. Por eso quizás me fue sencillo creer en lo simbólico, lo intangible, lo supuestamente irreal. Para mí, las noches se trazaban en una línea invisible entre lo físico y lo inexplicable, donde nada tenía más fuerza que lo otro sino que todo se sumergía en la negrura. Quizás por eso siempre me pareció tan fascinante tomar todos esos horrores y usarlos. Creo que siempre me fue curativo para encontrarle belleza a esa oscuridad.

Las imágenes que creamos para esta película fueron diseñadas pensándose como cuadros. Había una búsqueda por encontrar el ensueño en todo, por trazarlo de un modo que se sientiera como un universo paralelo, como la realidad invertida. Buscábamos elementos ordinarios que pudiesen sentirse extraordinarios con tan sólo un detalle en la luz o un brillo. En esa búsqueda, el objetivo era enredar lo real y lo imaginario como si la película misma estuviese vista bajo la mirada de Emilia.

Retrucando la apuesta: lo femenino y el horror también están interconectados en las películas que me gusta hacer. Históricamente a las niñas se les ha enseñado que son indefensas. Que no deben sentirse seguras en la calle peligrosa, en una fiesta con desconocidos, ni siquiera en el ámbito privado. ¿No es el horror constante una respuesta orgánica a eso? Por eso me interesó contar historias en las que las protagonistas femeninas aprenden sobre su propia fuerza. Desafiar esa condenada pasividad que se nos ha construido como lugar en el que habitar.

La historia transcurre en un pueblo de Misiones. En América Latina, la mayoría de los mitos involucran a figuras masculinas que violan (‘corrigen’) a las niñas que desobedecen las reglas o a sus padres. Todos creen que hay una bestia que es el fantasma de un hombre malvado. La religión es una parte enorme del contexto de este lugar, las iglesias dirigen el pueblo mientras se escucha música electrónica gregoriana exagerada (que compusimos) desde sus amplificadores. Todo ello conforma el carácter del pueblo que busca una bestia creyendo ese su lado demoníaco. Sin embargo, los «hombres malos» no son demonios, no son monstruos. Son hijos sanos de una sociedad perturbada. Y así, mientras el pueblo busca monstruos en la selva, la protagonista se atreverá a buscar a su hermano. Cuando dejan de ser temidas, las bestias se deshacen”.

Agustina San Martín es directora, guionista y colorista. Escribió y dirigió los cortometrajes No hay bestias (2015), estrenado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias; La prima sueca (2017), estrenado en Berlinale; y Monstruo Dios (2019), Mención Especial del Jurado en el Festival de Cannes. Matar a la bestia (2021) es su ópera prima y tuvo estreno mundial en el Festival Internacional de cine de Toronto. Actualmente está bajo la beca de la Iniciativa de Artes de Rolex.

Matar a la bestia formó parte del 66º Berlinale Talents Script Station y BAFICI Talents. También de Bolivia Lab, Los Residentes en Paraguay y fue parte de la Competencia de guiones inéditos en el Festival de Cine de La Habana y del Producers Lab en BAL BAFICI.

En la 36º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata obtuvo una Mención Especial de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina y el Premio a mejor diseño de locaciones de APPLA. También, en el Festival de Huelva se alzó con el Premio a la Mejor Obra Audiovisual con Perspectiva de Género que entrega La Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales.

FICHA TÉCNICA

Dirección y Guion: Agustina San Martín

Producida por Caudillo Cine (Argentina), Estúdio Giz (Brasil), Oro Films (Chile), Lucila de Arizmendi, Santiago Carabante

Productores: Diego Amson, Lucila de Arizmendi

Coproductores: Aline Mazzarella, Matheus Peçanha, Thiago Yamachita, Dominga Ortúzar Bullemore, Florencia Rodríguez Araya, Santiago Carabante

Dirección de Fotografía y Cámara: Constanza Sandoval

Dirección de arte: Agustín Ravotti

Edición: Ana Godoy, Juan Godoy, Agustina San Martín, Hernán Fernández

Dirección de sonido: Mercedes Gaviria Jaramillo (ASA)

Sonido: Laura Zimmermann

Mezcla: Tiago Bello

Música original: O Grivo

VFX: María Peralta Ramos

Distribuye: Santa Cine

Ventas internacionales: The Party Film Sales

Duración: 79 minutos

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