spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Desde el 3 de mayo, el Cine Club Núcleo vuelve al Complejo Gaumont

El mítico Cine Club Núcleo regresará al Cine Gaumont desde el próximo martes 3 de mayo. En su 69º ciclo, el espacio fundado por Salvador Sammaritano, Jorge Farenga, Luis Isaac Soriano y Ventura Pereyro en 1952, realizará funciones todos los martes y también el segundo y cuarto domingo de cada mes.

El Cine Club Núcleo fue creado con el objetivo de difundir el cine mediante la exhibición de películas que no llegaban fácilmente al público, organizando proyecciones en clubes de barrio, plazas, villas de emergencia y universidades. Por largos años fue el punto de encuentro para descubrir materiales que no se habían estrenado en Argentina, con ciclos de revisión de películas que ya eran un clásico y llegaban perlas que de otra forma era imposible acceder. En ese sentido, Núcleo supo ser el primer espacio en difundir la obra de Ingmar Bergman y por sus encuentros pasaron los realizadores más importantes de ese momento. 

Las primeras funciones se desarrollaron en salas como el Teatro Los Independientes –que luego se redenominaría Teatro Payró-, la Asociación Bancaria, Instituto de Cultura Religiosa, IFT, y los cines Lorraine, Dilecto, Lara, Alfil, Maxi, Premier, Complejo Tita Merello y Gaumont, entre otras salas. Así fueron surgiendo los martes de preestreno, las funciones de películas que no entraban al circuito comercial y los famosos ciclos de revisión que se realizaban en el Cine Cosmos. Durante la pandemia, Cine Club Núcleo acordó un ciclo virtual en el Cine Arte Lumière.

Tras la muerte de Salvador Sammaritano, Cine Club Núcleo está a cargo de su hijo, Alejandro Sammaritano.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES