spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«María Luisa Bemberg: el eco de mi voz», de Alejandro Maci (Estreno: 14 de abril)

El jueves 14 de abril se estrena el documental El eco de mi voz, de Alejandro Maci, sobre la obra y el legado de la cineasta María Luisa Bemberg, que cuenta con las participaciones de Graciela Borges, Lita Stantic, Susú Pecoraro, Jorge Goldenberg, Chango Monti, Imanol Arias y Alejandro Maci. El estreno, que se llevará a cabo en el cine Gaumont, coincide con el centenario del nacimiento de María Luisa Bemberg, sucedido el 14 de abril de 1922.


El documental sigue los pasos de María Luisa Bemberg, quien nació en los años 20 en el seno de una de las familias más poderosas del país y recibió una educación acorde a los preceptos de su clase y de su época. Apenas tuvo uso de razón, María Luisa se rebeló contra lo que consideraba un cercenamiento de sus libertades individuales y una subestimación de su lugar como mujer.

“Es muy interesante el proceso artístico de María Luisa: cómo un aspecto ideológico la fue llevando hasta convertirse en su pasión –describió Alejandro Maci a GPS Audiovisual-. Cada artista sigue un derrotero y en general, ese artista muchas veces es ciego a lo que excede a su propio objetivo. Por eso me parecía interesante que lo contara ella”.

Sus primeros trabajos en el mundo audiovisual están ligados a su militancia feminista, de la que fue líder y pionera en nuestro país. Los cortometrajes realizados en los años setenta reflejan su visión crítica sobre el lugar y rol de la mujer en la sociedad. Tenía casi 60 años cuando empezó su carrera como directora de largometrajes de ficción. Realizó seis películas, fue premiada en los festivales más prestigiosos del mundo y alcanzó una nominación al Oscar con Camila, una de las películas más vistas del cine nacional. Alejandro Maci trabajó con ella durante una década, en la etapa final de su vida grabaron una serie de conversaciones que dan cuenta de su mirada sobre el cine y el arduo camino recorrido.

Detalló Alejandro Maci sobre María Luisa Bemberg: “El itinerario artístico de María Luisa Bemberg es infrecuente, por no decir único, e inseparable de su vida. Proveniente de una familia poderosa, su mirada crítica sobre la posición femenina desde inicios del siglo veinte, junto a sus ideas sobre el rol de la mujer en la sociedad contemporánea, generaron enfrentamientos en su fuero familiar y marginación en su entorno. Aún así, insistió y en los años sesenta y setenta, viajó, leyó, trajo al país y realizó traducciones informales de los principales textos feministas del momento, sobre todo los relativos a la llamada segunda ola feminista, liderado por pensadoras como Kate Millet o Betty Friedan. Buscando un atajo entre todo tipo de resistencias, María Luisa quiso tentar suerte en el cine –escribiendo guiones de ideología fuerte- como un medio propicio para dar a conocer sus ideas. Entonces escribió dos guiones que por aquellos años fueron “naturalmente” dirigidos por hombres. Pero cuando ella vio el resultado fílmico de sus escritos sintió una fuerte contradicción: si bien ambas películas fueron apreciadas e incluso tuvieron cierto éxito comercial, María Luisa encontró que la mirada de la dirección era inexorablemente machista. Y se decepcionó.

Un punto clave para entender su cine fue que a propósito de los guiones que dio a dirigir, conoció el cine desde dentro: asistió a rodajes, reuniones de producción, estuvo presente a diario en ambas producciones. Y se fascinó con ese mundo narrativo. Esa llegada oblicua a ese universo fue un cimbronazo en su vida y operó un cambio definitivo. Bemberg se enamoró de ese lenguaje, de ese arte.  Y cuando escribió su tercer guión decidió que ella misma lo dirigiría. Descubrió que el cine era su camino y que ese arte que empezaba a habitar la comprometería de por vida. Tenía casi sesenta años.

Por supuesto, sus ideas –esas que la acompañaron desde siempre- estuvieron siempre presentes en sus obras. Cuando ella empezó, eran pocas las mujeres que dirigían. Una vez más, María Luisa se atrevió y lo hizo con éxito. No sólo plasmó en lenguaje cinematográfico sus ideas feministas, sino que fue más allá y sentó un precedente para generaciones futuras de cineastas. Una vez más, su arrojo volvió a traerle problemas.  Fue discriminada y por largos años considerada una rara avis (“cine para mujeres”) dentro del cine. Pero la calidad de su trabajo marcó la diferencia y su obra trascendió y se proyectó al mundo.

A casi cien años de su nacimiento, su impronta sobre el giro copernicano que operó sobre la posición de la mujer en la sociedad, encontró en Bemberg una pionera. Fue una de las principales voces que se alzaron en Latinoamérica -en su caso desde el cine- con perspectiva de futuro y gran calidad artística”.

Alejandro Maci es licenciado en Filosofía. Se inició en el cine con María Luisa Bemberg. Desde entonces, desarrolló su carrera en teatro y en cine. Escribió y dirigió exitosas series televisivas. Sus trabajos se exhibieron en festivales nacionales e internacionales. En 2011 recibió el Premio Konex de Platino al mejor Guionista de TV de la década. En 2012 ganó dos Emmy por la serie Televisión por la Inclusión. En el Festival de La Habana el largometraje El impostor recibió tres Premios Coral. En 2017 estrenó la película Los que aman, odian. En paralelo, ha dictado seminarios de Cine, Guión, Realización y training actoral. Actualmente edita la miniserie Santa Evita, que dirigió este año. 

FICHA TÉCNICA

Producida por Mojame SA

Una producción de Patagonik

Director: Alejandro Maci

Productores: Juan Pablo Galli, Juan Vera, Christian Faillace, Juan Lovece

Guion: Alejandro Maci

Fotografía: Sol Lopatín

Edición: Alejandro Carrillo Penovi

Dirección de Arte: Marina Di Paola

Diseño de sonido: José Luis Díaz, Gonzalo Matijas, Matías Vilaró

Música: Nicolás Sorín

Jefe de Producción: Julian Setton

Distribuida por Star Distribution

Duración: 90 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES