spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

9° FIDBA: programación del 21 al 28 de febrero

La 9ª edición del Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires se llevará a durante doce semanas, a partir del 13 de diciembre hasta el domingo 6 de marzo de 2022, exhibiendo 260 películas de 43 países en modo online y gratuito. El festival se podrá ver a través de las siguientes plataformas: www.festhome.comwww.lumiton.com.ar y www.octubretv.com

FIDBA está organizado en 11 competencias: Competencia Internacional de largometrajes; Competencia Iberoamericana de largometrajes; Competencia Argentina de largometrajes; Nuevas Narrativas; Ópera Prima / Nuevos Directores; Géneros y Generaciones; Derechos Humanos; Lateral – LGTBIQ; Cortometrajes Internacionales; Cortometrajes Nacionales y la nueva Ficciones de lo real, con 12 títulos que no se inscriben dentro del género documental tradicional aunque utilizan la realidad como materia prima.

Las secciones no competitivas de este año son Revolución; El Cine Documental y las artes; Evolución; Medio ambiente y Panorama documental contemporáneo.

Esta es la programación correspondiente a la semana del 21 al 28 de febrero:
Irregular world (Jing Luo) – China
La idea original de Irregular world es expresar el drama y la contingencia en el espacio público, que es el núcleo de expresión para encontrar el soporte espacial adecuado. En varias búsquedas, hemos intentado encontrar lugares como parques de atracciones y parques, y hemos comprobado que no se pueden expresar con precisión. La sala de urgencias del hospital es un lugar donde los conflictos dramáticos son muy fuertes en nuestra vida. Creemos que los seres humanos tienen varios estados de vergüenza, tristeza y pánico en este espacio, y esas emociones de estado expuestas hacen de la sala de urgencias un escenario dramático. La forma más directa de mostrar este espacio es a través de la lente larga.
Sección: Competencia Internacional
Disponible en: www.festhome.com
La casa de Mama Icha (Oscar Molina) – Colombia, EEUU
Mama Icha quiere volver a casa. Con sus 93 años, anhela vivir sus últimos días en Mompox, Colombia en la casa que pacientemente construyó allí durante los 33 años de emigración. Su vida en EE.UU. ha sido cómoda, pero un deseo ancestral por volver a la tierra de origen la empuja a emprender el regreso. A su llegada, el idílico hogar que imaginó se confronta con los años de separación y desigualdad.
Sección: Competencia Iberoamericana
Disponible en: www.festhome.com
Pucaurquillo (Martín Tricárico y Federico Rozas) – Argentina
A raíz del auge de la fiebre del caucho entre los años 1879 y 1912, la tribu Bora proveniente de Colombia, fue invadida y forzada a trasladarse hacia la Amazonía peruana por empresarios caucheros, padeciendo horrores inhumanos de parte de ellos. Al desplomarse dicho negocio y concluida su condición de esclavitud, los Boras sobrevivientes permanecieron en Perú formando comunidades
Sección: Competencia Argentina
Disponible en: www.festhome.com
Residue (Merawi Gerima) – Francia
Crónica de un aspirante a director de cine, Jay (Obinna Nwachukwu), que regresa a su Washington, DC, para descubrir que su antiguo barrio se ha aburguesado hasta quedar irreconocible. Al enfrentarse al distanciamiento de sus amigos, preocupado por la desaparición de un ser querido e inseguro de su lugar en esta nueva comunidad, Jay se enfrenta a cuestiones de identidad, aislamiento y pérdida en un tumultuoso viaje personal
Sección: Competencia Ficciones de lo Real
Disponible en: www.festhome.com
Rock Bottom Riser (Fern Silva) – EE.UU
Mientras la lava sigue fluyendo desde el núcleo de la tierra en la isla de Hawai, lo que supone un peligro inminente, la crisis aumenta. Los astrónomos planean construir el mayor telescopio del mundo en la montaña más sagrada y venerada de Hawai, Mauna Kea. Basándose en la antigua navegación polinesia, la llegada de los misioneros cristianos y la capacidad del observatorio para captar los orígenes del universo, Rock Bottom Riser examina la influencia del colonialismo de los colonos, la búsqueda de vida inteligente y el descubrimiento de nuevos mundos mientras nos asomamos a la existencia de nuestro propio planeta.
Sección: Competencia Nuevas Narrativas
Disponible en: www.festhome.com
mySELFie (Anne Scheschonk) – Alemania
A los 12 años, Maya perdió todo el pelo. En un par de semanas se quedó completamente calva. El diagnóstico: Alopecia areata. Esta enfermedad hace que el cuerpo de Maya rechace todos los cabellos como un objeto extraño. Dos años después se ha acostumbrado a su calvicie. Pero el verano es una época brutal para ella. Hace demasiado calor para esconderse bajo una peluca o un sombrero. Entonces, Maya se siente desnuda y se pregunta: ¿Cómo me perciben los demás? ¿Estoy bien como estoy? ¿Soy bella? Casi como una forma de proporcionar las respuestas, Maya se hace muchos selfies, al igual que sus amigos. Y en algún momento, entre el deslizamiento, el gusto y el compartir, las chicas se convierten en mujeres jóvenes. MySelfie es un documental que observa los niveles de autopercepción y percepción externa que experimentan Maya y sus amigas. No se trata de narcisismo, sino de buscar y encontrar el propio yo, y finalmente el amor propio. Una película de madurez que retrata la autoexploración de toda una generación a través de la historia de Maya.
Sección: Nuevos Directores
Disponible en: www.festhome.com
Room without a view (Roser Corella) – Austria
Relata la terrible realidad de las trabajadoras domésticas extranjeras en países de Oriente Medio como Líbano. Combinando una multitud de perspectivas, ofrece una visión íntima de la vida privada de empleadores, agentes y criadas. Desde el marco legal que crea una estructura de poder y control que propicia la corrupción y los abusos, analizando los patrones arquitectónicos de la ciudad fundados en el racismo, hasta la esfera privada de la casa que sirve para reproducir un sistema patriarcal que discrimina a las mujeres libanesas y que a su vez socava los derechos de las trabajadoras domésticas extranjeras en el hogar. Exponiendo formas modernas de esclavitud, también reflexiona sobre el papel de la mujer y del trabajo doméstico en general en las sociedades capitalistas.
Sección: Género y Generaciones
Disponible en: www.festhome.com
Waiting for Gaza (Guillaume Kozakiewiez) – Francia
Arab y Tarzán llevan el cine pegado al cuerpo, hasta el punto de parecer personajes escapados de la propia ficción. Ya una figura mítica en el séptimo arte, un retrato sensible de este cineasta bicéfalo se instala entre los rodajes de su primer largometraje «Dégradé» en 2014, hasta el segundo «Gaza Mon Amour» en 2020.
Sección: Derechos Humanos
Disponible en: www.festhome.com
Southern Sorceresses (Eliane Caffé, Beto Amaral , Carla Caffé) – Brasil
Utiliza la interacción directa y la puesta en escena de 7 hermanas LGBTQI + en las calles del centro de São Paulo como dispositivos para una experiencia cinematográfica que busca provocar y reflexionar sobre la historia de los prejuicios en Brasil. En el centro de esta narrativa polifónica está la importancia de las alianzas políticas entre los movimientos negros, indígenas, LGBTQI + y de ocupación urbana de los trabajadores sin hogar.
Sección: Lateral LGBTIQ+
Disponible en: www.festhome.com
The Daydreamers (Thomas Renckens) – Reino Unido
¿Qué pasa si sos adicto a tu propia fantasía? La película explora la ensoñación inadaptada, una condición psicológica relativamente desconocida – descubierta por el profesor Eli Somer – en la que las personas se pierden en sus propios mundos de fantasía. Las protagonistas, Agatha y Jessica, se reúnen con Somer ante las cámaras y ofrecen un testimonio conmovedor de su experiencia de vida aislada de la realidad.
Sección: Competencia Cortos Internacionales
Disponible en: www.festhome.com
Superficies (Cristina Motta) – Argentina
En los cementerios las piedras conmemoran y la tierra transforma. Piedras y tierra conviven en armonía. En los escombros, por el contrario, las piedras esconden y la tierra tapa. Cientos de personas asesinadas en las laderas de Medellín, lanzadas a los escombros. Mujeres asesinadas en las calles de Buenos Aires, arrojadas a las basuras. Madres que esperan décadas para hacerlas desenterrar y así poderlas enterrar. La película explora las superficies que honran y las superficies que subvierten el destino de los muertos.
Sección: Competencia Cortos Nacionales
Disponible en: www.festhome.com
Werner y Yo (Martín Vilela) – Argentina
Sección: Panorama Documental
Disponible en: www.lumiton.com.ar
The Sculpture (Musquiqui Chihying) – Taiwan
Sección: Panorama Documental
Disponible en: www.lumiton.com.ar
The State of Texas vs. Melissa (Sabrina Van Tassel) – Francia
Sección: Panorama Documental
Disponible en: www.lumiton.com.ar
The story of a man who set Tomasz Komenda free (Grzegorz Głuszak) – Polonia
Sección: Panorama Documental
Disponible en: www.lumiton.com.ar
Virus (Emi Castañeda) (EDA) – Argentina
Sección: Panorama Documental
Disponible en: www.octubretv.com
The Whale from Lorino (Maciej Cuske) – Polonia
Sección: Panorama Documental
Disponible en: www.octubretv.com
Tics (Thomas Oswald) – Alemania
Sección: Panorama Documental
Disponible en: www.octubretv.com
Tie Up (Weixin Zhuang) – EE.UU
Sección: Panorama Documental
Disponible en: www.octubretv.com
To See China (Amanda Carvalho) – Brasil
Sección: Panorama Documental
Disponible en: www.octubretv.com

Foto principal: Pucaurquillo.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES