spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Estreno mundial de la serie «Iosi, el espía arrepentido», de Daniel Burman, en la Berlinale

Iosi, el espía arrepentido, la serie de Daniel Burman, tendrá su estreno mundial en la 8ª edición de Berlinale Series, inaugurando el programa del festival dedicado a narraciones seriales excepcionales que celebran su estreno mundial o internacional y que se llevará a cabo del 10 al 16 de febrero.

Se trata de una serie dramática compuesta por ocho episodios de una hora de duración con producción de Oficina Burman (The Mediapro Studio), realizada por un equipo liderado por Daniel Burman, creador y showrunner. Estará disponible exclusivamente en Amazon Prime Video en más de 240 países y territorios en todo el mundo.

Natalia Oreiro, Mercedes Morán y Gustavo Bassani encabezan el elenco de Iosi, el espía arrepentido, una adaptación del libro de no ficción homónimo de Miriam Lewin y Horacio Lutzky, cuya dirección estará a cargo de Burman y Sebastián Borensztein, quien será el guionista principal. El equipo de guion está formado por Andrés Gelós, Natacha Caravia, Sergio Dubcovsky y los ya citados Sebastián Borensztein y Daniel Burman.

Estructurada como un thriller de ocho horas, cuenta con la participación de Alejandro Awada, Carla Quevedo, Minerva Casero, Marco Antonio Caponi, Daniel Kuzniecka, Matías Mayer, Juan Leyrado, Damian Dreizik, Carlos Belloso, Roly Serrano y César Troncoso.

Iosi El Espía Arrepentido trata sobre un joven agente de inteligencia que se infiltra en la comunidad judía en Argentina, ayudando a pavimentar los atentados terroristas contra la embajada de Israel y el edificio de la Mutual Argentina Israelita que mató a 85 personas en 1994.

Acosado por la culpa, emprende una misión de redención, en una búsqueda desesperada de los autores de dos de los ataques terroristas más mortíferos en suelo latinoamericano.

“Iosi no solo es la historia más extraordinaria que he tenido en mis manos, sino que cuando la leí, sentí que debía ser contada –señaló Burman al darse a conocer el proyecto-. Reuniendo los mejores talentos y con total libertad creativa, hemos realizado un fascinante viaje por los secretos que rodean el mundo del espionaje. Junto con Amazon Prime Video, hemos creado un thriller de espías que tendrá un impacto en las audiencias globales”.

Lanzado a fines de 2015, Iosi. El espía arrepentido, trata sobre las increíbles y reales andanzas de un agente que, gracias a una historia de amor, reveló su infiltración en la comunidad judía porteña y permite que el lector indague sobre el imaginario de «los proyectos de conquistar parte del sur argentino para concretar el plan Andinia».

“Era una historia compleja, con luces y sombras, que había trascendido parcialmente y que queríamos relatar en profundidad por su importancia política, pero también por su interés humano”, detalló Lutzky, coautor de la obra, en oportunidad del lanzamiento del libro.
Iosi, o José Pérez, tal el nombre con el que logró infiltrarse, es oficial de inteligencia de la Policía Federal, y sus superiores le habían encomendado indagar «dentro de la colectividad judía cómo marchaba ‘El Plan Andinia’, una mentira proveniente de tiempos lejanos que sostiene que Israel tiene intenciones de crear un estado judío en la Patagonia argentina.
Fue así que se preocupó en aprender y dominar el hebreo, así como conocer las costumbres de esta comunidad para pasar desapercibido.
Su mimetización llegó a tal punto que fue dirigente de instituciones judías, se movió por los pasillos de la Embajada de Israel y hasta se casó con una mujer que trabajó de secretaria en distintas organizaciones comunitarias y daba clases de hebreo.
Consustanciado con el espíritu de esta colectividad pero al mismo tiempo dispuesto a cumplir estrictamente sus obligaciones de espía, Iosi llegó a entregar los planos de la histórica sede de la AMIA a sus superiores, antes del fatídico atentado del 18 de julio de 1994, hecho que lo puso en la mira como sospechoso de haber colaborado con la operación.
Esa locura, y la reivindicación amorosa hacia quien era, en ese entonces, su esposa, terminó exponiendo al espía ante su propia conciencia y lo llevó a confesar su historia con el ánimo de aliviar su dolor.

Este es el programa Berlinale Series 2022:

Iosi, el espía arrepentido

Argentina

Creador: Daniel Burman

Showrunner: Daniel Burman

Lust

Suecia

Creador: Frans Milisic Wiklund, Co-Creadores: Åsa Kalmér, Julia Dufvenius, Sofia Helin, Anja Lundqvist

Directora: Ella Lemhagen

Podezření (Sospecha)

República Checa, Francia

Showrunner: Štěpán Hulík

Director: Michal Blaško

The Rising

Reino Unido

Creadores: Pete McTighe, Charlotte Wolf

Directores: Ed Lilly, Thora Hilmarsdottir, Paul Walker, Carl Tibbetts

con Clara Rugaard, Matthew McNulty, Emily Taaffe, Nicholas Gleaves, Solly McCleod, Nenda Neururer

The Shift

Dinamarca

Creador: Lone Scherfig

Showrunner: Lone Scherfig

Directores: Søren Balle, Ole Christian Madsen, Lone Scherfig

Svörtu sandar (Black Sands)

Islandia

Creadores: Aldís Amah Hamilton, Ragnar Jónsson, Baldvin Z, Andri Óttarsson

Director: Baldvin Z

Le temps des framboises (Los últimos veranos de las frambuesas)

Canadá

Creadores: Philippe Falardeau, Florence Longpré

Director: Philippe Falardeau

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES