spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Paridad de género: las mujeres todavía representan menos de un director de cada cuatro en Europa

Solo el 23% de los largometrajes realizados y estrenados en Europa en el período 2016/2020 fueron dirigidos por mujeres, de acuerdo a un informe del Observatorio Audiovisual Europeo (European Audiovisual Observatory). A pesar de las iniciativas de los festivales, los organismos de financiación y las asociaciones de la industria para trabajar para reducir la brecha de género, el estudio determinó menos de uno de cada cuatro directores en Europa son mujeres. La brecha de género fue menos pronunciada entre productores y guionistas: las mujeres representaron el 33 % de los productores y el 27 % de los guionistas activos en largometrajes europeos. La presencia femenina fue más baja entre los directores de fotografía (10%) y compositores (9%).

Las mujeres que trabajaban en equipos de filmación en roles clave tendían a trabajar en equipos con más frecuencia que sus colegas masculinos y tenían menos probabilidades que los hombres de ser los únicos profesionales que trabajaban en un rol determinado en un largometraje.

En promedio, las mujeres que trabajaban detrás de la cámara trabajaron en un poco menos de películas que sus contrapartes masculinas.

Entre 2016 y 2020, la participación promedio de directoras por película fue solo del 20%, sin una evolución significativa a lo largo de los años. Esta cifra fue del 25% para los guionistas.

La proporción de películas de equipos mayoritariamente femeninos fue mayor para los documentales que para otros géneros cinematográficos, teniendo en cuenta todas las categorías profesionales.

El informe proporciona una evaluación del desequilibrio de género entre los profesionales del cine dentro de la industria cinematográfica europea. El análisis incluye una descripción general del género de los profesionales que han trabajado en al menos un largometraje europeo en uno de los siguientes roles clave: Director; Guionista; Productor; director de fotografía; Compositor; Actriz en un papel principal.

Además, el informe explora la composición de género de los equipos profesionales e identifica la proporción de películas dirigidas por equipos mayoritariamente femeninos.

Las conclusiones esenciales del informe indican lo siguiente:

1. Las mujeres están significativamente subrepresentadas entre los profesionales del cine que trabajan en roles clave detrás de la cámara.

Las mujeres solo representaron el 23% de todos los directores de largometrajes europeos activos entre 2016 y 2020. En cuanto a los profesionales que trabajan “detrás de la cámara”, la presencia femenina fue ligeramente superior entre los productores (33%) y los guionistas (27%). A su vez, la brecha de género era más pronunciada entre compositores y directores de fotografía, donde las mujeres representaban, respectivamente, solo el 9 % y el 10 % de los profesionales en activo. El análisis sugiere que la presencia femenina estaba más equilibrada «en la pantalla», ya que las mujeres representaban el 39% de todos los actores que aparecían en un papel principal en un largometraje.

Porcentaje de mujeres profesionales del cine en activo, por categoría profesional (2016-2020)

En todas las categorías, excepto en los papeles principales, la prevalencia de mujeres profesionales fue mayor en los documentales que en otros géneros cinematográficos. Por ejemplo, las mujeres representaron el 29% de los directores de documentales en comparación con el 19% de las películas de ficción de acción real y el 16% de las películas de ficción animadas.

2. Detrás de la cámara, las mujeres profesionales en roles clave tienden a trabajar en equipo con más frecuencia que los hombres.

Según los datos de la muestra de 2016 a 2020, las mujeres que trabajaban en equipos de filmación tenían más probabilidades que los hombres de trabajar en sociedad con otros colegas en el mismo rol, un patrón que se puede observar en todas las categorías consideradas. Teniendo en cuenta los largometrajes escritos por al menos una guionista, el 68% fueron coescritos con otro profesional. Esto se compara con solo el 57% de las películas coescritas para el cine por al menos un guionista masculino. Por lo tanto, las guionistas tenían menos probabilidades que los hombres de ser los únicos guionistas de una película: solo el 32% de las películas fueron escritas por una guionista en comparación con el 43% de las películas escritas por un solo escritor masculino.

Desglose de largometrajes europeos por género del guionista (2016-2020)

Las mujeres profesionales de la muestra también eran proporcionalmente más propensas que los hombres a trabajar en equipos mixtos de género. Cuando una guionista trabajó en una película en colaboración con otros colegas, en la mayoría de los casos fue con al menos un colega masculino, es decir, dentro de equipos con equilibrio de género o dirigidos por hombres, a diferencia de los equipos dirigidos por mujeres. Este patrón se puede observar en todas las categorías, pero es más relevante para guionistas y productores, que a menudo trabajan en equipo, en lugar de “trabajos solitarios” como directores y directores de fotografía.

En promedio, las mujeres de todos los grupos eran un poco menos activas que sus contrapartes masculinas. Por ejemplo, el 89% de las directoras solo dirigió una sola película, en comparación con el83% de los hombres.

Por estas razones, al considerar la proporción de mujeres y hombres entre todos los profesionales involucrados en cada película, la proporción promedio de mujeres por película fue incluso menor que la proporción de mujeres profesionales activas en cada subgrupo. Por ejemplo, la proporción promedio de directoras y guionistas por película fue solo del 21 % y el 25 %, respectivamente. Sin embargo, se pueden observar diferencias significativas entre los países europeos.

En todos los subgrupos, la proporción promedio de mujeres profesionales por película progresa lentamente y, en general, se mantuvo estable durante el período considerado en este análisis.

Proporción media de mujeres profesionales por película, por categoría profesional (2016-2020)

3. Solo una minoría de los largometrajes fueron escritos o producidos por equipos dirigidos por mujeres

Entre 2016 y 2020, solo el 18 % de los largometrajes europeos fueron escritos por un equipo dirigido por mujeres (es decir, por una mayoría de mujeres profesionales en el papel de guionistas). En cuanto al departamento de producción, la proporción de películas producidas por equipos dirigidos por mujeres fue del 30 %. Esta cifra es mucho menor para los directores de fotografía (10%) y compositores (7%).

Teniendo en cuenta todas las categorías profesionales, el documental es el género cinematográfico con mayor cuota de títulos de equipos femeninos. En todos los grupos, la proporción de trabajos de equipos de profesionales mayoritariamente femeninos no ha variado sustancialmente a lo largo del período analizado.

Porcentaje de obras de equipos de profesionales liderados por mujeres (2016-2020)

En este contexto, “femenino” se refiere a largometrajes o episodios de ficción audiovisual por una mayoría (≥ 60%) de mujeres profesionales que trabajan en cada rol. Los trabajos de equipos dirigidos por mujeres pueden ser realizados: por una sola mujer profesional; por varias mujeres profesionales; por equipos de profesionales de ambos sexos con una presencia femenina de al menos el 60%.

El análisis presentado en este informe se basa en datos de la base de datos LUMIERE del Observatorio Audiovisual Europeo, que recopila las entradas anuales a películas estrenadas en salas de cine de una variedad de fuentes, incluidas las agencias cinematográficas nacionales. La muestra del estudio comprende largometrajes europeos producidos entre 2016 y 2020 y estrenados en los cines europeos durante el mismo período. El conjunto de datos solo incluye películas para las que fue posible rastrear al menos una proyección comercial en uno de los mercados europeos cubiertos en la base de datos LUMIERE.

El análisis solo incluye largometrajes, dejando fuera compilaciones de cortometrajes y proyecciones de cine de eventos.

El informe completo se encuentra en este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES