spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El INCAA prorroga el Fondo de Asistencia de Rodajes por seis meses más

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunció la prórroga del Fondo de Asistencia para la Reactivación de Rodajes. Los rodajes que se concreten entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022 podrán aplicar a la ayuda que se establece mediante la Resolución 6/2022que destina un monto de 700 millones de pesos para la conformación de este Fondo. La medida busca fortalecer a la industria audiovisual y brindar herramientas rápidas para dotar de recursos al sector.

Durante 2021, a través de esta política se otorgaron 1.100 millones de pesos a producciones en etapa de rodaje, de acuerdo a una comunicación oficial. Sumados a las otras vías de apoyo, el INCAA alcanzó un total de 2.200 millones de pesos destinados al fomento directo de la producción audiovisual, monto que equivale al 57% de sus recursos tributarios. En total, 133 proyectos pudieron iniciarse gracias al anticipo del Fondo de Asistencia para la Reactivación de Rodajes. 

En los primeros días del año, la pandemia sigue imponiendo limitaciones para el normal desarrollo de las tareas de preproducción y rodaje. Por ese motivo, el INCAA dispuso de esta nueva medida destinada a la producción de películas nacionales que estén en condiciones de iniciar la preproducción y/o rodaje entre el 1 de enero y el 30 de junio. La asistencia consistirá en otorgar a los/as productores/as, que requieran esta ayuda financiera, un adelanto a cuenta de subsidios, que será descontado de las que le correspondiera percibir a la película, para su compensación.

El anticipo de subsidio se liquidará en dos cuotas iguales: la primera al inicio de la preproducción y la segunda al inicio de rodaje. El monto máximo no podrá superar el 50% del presupuesto aprobado por el INCAA, o los siguientes topes:
a) Películas nacionales de animación: hasta 18 millones de pesos.

b) Películas nacionales de ficción: hasta 15 millones de pesos.

c) Películas nacionales de género documental: hasta ocho millones de pesos.

A los proyectos participantes de los concursos de Incubadora se le aplicará el tope fijado en el inciso c).

Además, como parte de una política activa e integral del INCAA, la norma recomienda que en la conformación de los equipos técnicos se contemple una representación plural e igualitaria de género.

La resolución se puede consultar en este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES